MatteoSalvini2CdiscorsoMGPaMilano2C2006.jpg

El programa de Gobierno de Italia dispara el valor de la deuda de Italia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Matteo Salvini, discorso MGP a Milano, 2006

La UE y los mercados ven con duda y miedo desde hace semanas el desarrollo de las gestiones para formar gobierno en Italia. La ‘fumata blanca’ al acuerdo entre el Movimiento, que cinco Estrellas, Luigi Di Maio, Cinco Estrellas y la Liga la noche del jueves, causó inmediatamente una reacción en los parqués internacionales ante el miedo de que las reformas propuestas en el programa impliquen un mayor endeudamiento en la nación que sería prácticamente imposible de asumir. Las medidas recogidas en el trato de Gobierno han disparado en una semana el valor de la deuda de Italia en más de 30 puntos básicos. y Según los especialistas, podrían costar cerca de 100 mil millones de euros, matteo Salvini van a presentar al presidente de la República, contiene medidas como la reforma de las jubilaciones, la renta básica de ciudadanía o una disminución de gravámenes que. Matteo Salvini es el de la Liga. Si Roma no incrementa la deuda pública, el gran miedo de los mercados, de Bruselas y de Frankfurt, es que va a ser muy difícil de sostener , que en la actualidad alcanza el 132% de PIB, la segunda mayor de la eurozona sólo por detrás de Grecia.

Así, Mattarella ha citado hoy a la delegación del M5S y está previsto que a las 18.00 hora local se reúna con miembros del partido ultraderechista Liga.

El lunes 30 de abril clara triunfo para el candidato de centroderecha, Massimiliano Fedriga, en la lugar italiana de Friuli-Venezia-Giulia, donde, según los recuentos realizados hasta el momento, obtuvo el 57% de los votos. Hace 2 meses, el resultado de estas elecciones regionales se colocaba en el marco del procedimiento de formación de gobierno comenzado.

Matteo Salvini es un político italiano y miembro del Parlamento Europeo quien fue el líder del partido político Lega Nord desde diciembre de 2013 y de Nosotros con Salvini desde diciembre de 2014.

Hace 1 día, la Bolsa de Milán ha perdido alrededor de un %1 y la prima de peligro italiana ha rozado los 160 puntos básicos, casi el doble que la de España, y ha alcanzado uno de sus picos máximos desde comienzos de año. Hace sólo cuatro días, la prima de peligro transalpina se ubicaba en 131 puntos.

“Alguno lee nuestro programa y se interroga de dónde van a salir los recursos. Están en los márgenes de la Unión Europea que debemos recobrar para poder gastar el dinero”, dictaminó Di Maio.

M5E y Liga aseguran: “Muchos contenidos fueron radicalmente modificados”. “No van a poner en discusión la moneda única”, aseguran ellos/ellas Con respecto al Euro, por ejemplo,. El líder de los grillinos, Luigi Di Maio ha comentado: “El boceto modifica tan rápidamente que he dimitido a leer las actualizaciones”. El documento publicado “es anacrónico y se lo modifica en gran parte”, informó.

Pero las declaraciones del líder de los ‘grillinos’ no persuaden a los inversores. El recelo de los mercados hacia la deuda pública italiana se multiplicó en los últimos días. El pasado viernes el interés pedido al bono a diez años, que se mueve de forma inversa a su valor, se ubicaba en el 1,88%. Este viernes, sin embargo, la rentabilidad pedida superaba el 2,20%, sus máximos desde el pasado mes de octubre.

El ex presidente del Instituto Nacional de Estadística italiano y ex ministro de Trabajo en el Gobierno de Enrico Letta, Enrico Giovannini, ha asegurado en una entrevista a medios de Italia que el mensaje que M5E y Liga estaban lanzando a Europa era “preocupante” y “contradictorio”. Ha lamentado: “Existe el peligro que se ingrese en choque con la UE”.

Por otra parte, en el documento, ambas formaciones caracterizan la política migratoria que Italia defendería ante la UE, uno de los temas más delicados y donde la postura radical de la Liga inquieta a Europa. En este punto proponían “superar el congreso de Dublín a través de la reubicación obligatoria y automática de los solicitantes de refugio entre los Estados miembros de la UE”.En política exterior, el documento insiste en la defensa de Rusia como asociado estratégico de Italia y aboga por retirar los castigos a Moscú. Una medida que no está al alance del futuro Gobierno italiano.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Italy, Greece

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El programa de Gobierno de Italia dispara el valor de la deuda de Italia
>>>>>Un borrador del programa de gobierno italiano incluía la salida de Italia del Euro – May 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Movimiento 5 Estrellas y la Liga piden “más tiempo” a Mattarella para ultimar su Gobierno – May 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Berlusconi da luz verde a un Gobierno de coalición entre la Liga y el M5E – May 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>El Movimiento Cinco Estrellas y la Liga dan luz verde a un programa de Gobierno – May 18, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Liga 20 0 OTHER 4 Liga: 2, ultraderechista Liga: 1, (tacit) él/ella (referent: ultraderechista Liga): 1
2 Matteo Salvini 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Matteo_Salvini): 1, Matteo_Salvini: 1, Matteo_Salvini (apposition: el de la Liga): 1, Salvini: 1
3 documento 0 50 NONE 3 El documento publicado: 1, el documento: 2
4 política 4 0 NONE 3 la política migratoria: 2, política exterior: 1
5 UE 0 0 ORGANIZATION 3 la UE: 2, (tacit) él/ella (referent: la UE): 1
6 puntos 0 0 NONE 3 131 puntos: 1, los 160 puntos básicos: 1, 30 puntos básicos: 1
7 deuda 0 40 NONE 2 la deuda pública: 2
8 temor 0 40 NONE 2 temor: 1, el temor: 1
9 riesgo 0 30 NONE 2 el riesgo: 2
10 país 40 10 NONE 2 el país: 2