El PSOE lleva a los juzgados la adjudicación de un hotel de lujo en la Casa de la Carnicería

La concejal y portavoz de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, presentócomunicado este viernes que el Grupo Municipal Socialista anunció este viernes que el Grupo Municipal Socialista ha presentado un recurso sobre la adjudicación de un hotel en la histórica Casa de la Carnicería, en el número 3 de la Plaza Mayor, tras haber detectado “serias irregularidades en su tramitación”.

A causa del gran interés que tenía Aleixandre por relacionarse con otros escritores, Velintonia ha pasado a ser conocida como “La Casa de los Poetas”. Este lugar ha sido la inspiración de artistas célebres como Miguel Hernández, Federico García Lorca, Luis Cernuda o Jaime Gil de Biedma.La concejal asegura que en su partido están trabajando duro con el patrimonio cultural de la ciudad y tienen también estrategias para el Teatro de Madrid o el denominado pabellón de los hexágonos. “El teatro tenía que rehabilitarlo y transformarlo en un centro de baile puntero. Pero ahora mismo mis enmiendas en el Sector de cultura están aprobadas y pienso hacer una persecución implacable para que se cumplan”, menciona tajante.

El miércoles 29 de marzo el PSOE ha solicitado, al lado del Partido Popular y Ciudadanos, que las competencias sean retiradas para elaborar el proyecto municipal de derechos humanos al concejal de Ahora Madrid Mauricio Valiente, por su voto contra la invitación de los detenidos políticos venezolanos al Ayuntamiento en el pasado mes de febrero. La alcaldesa Manuela Carmena designaba a Valiente en la negociación de un proyecto terminado a implementar los derechos humanos en la ciudad. Valiente es tercer teniente de alcalde. Todas las formaciones políticas representadas en el pleno, con la exclusión de Ahora Madrid, han elegido a favor de su destitución. La determinación la tendría Carmena.

La concejala socialista ha informado: “Recurrimos la adjudicación porque creemos que el procedimiento podría estar viciado de pleno derecho ya que las condiciones iniciales fueron modificadas una vez terminado el concurso”. Espinar, que subrayó que la adjudicación de un edificio público a una empresa privada por un espacio de 40 años y para un interés lucrativo –concurso que se ha producido justo antes de las elecciones municipales de 2015- es “uno de los escombros dejados por el Partido Popular”, que no obstante tampoco ha detenido el actual gobierno de Ahora Madrid, cuando el concurso ya estaba cerrado, se ha mencionado en concreto a que se ha autorizado la alteración del proyecto: la categoría de cinco fue reducida a cuatro estrellas y, paralelamente, el número de habitaciones de 69 fue incrementado a 86. “Los socialistas sostenemos que podríamos estar ante una probable modificación en la valoración de las condiciones presentadas en su día, lo que puede afectar a los comienzos de igualdad, libre concurrencia, seguridad jurídica y transparencia en la concurrencia competitiva”, detalló.

Existe una segunda causa para plantear el recurso: “Pensamos que la autorización aceptada puede ser nula de pleno derecho por no haberse gestionado la obligada estrategia especial previa exigida por la normativa del Plan General, al tratarse la Casa de la Carnicería de un inmueble catalogado con nivel 1 de protección”, ha agregado la concejala.

La reforma de la Casa de la Carnicería planificada por el equipo de Ana Botella veía la ubicación de un hotel “de calidad” y una inversión inicial del adjudicatario respecto de los 10,5 millones de euros. Si la administración lo estimara conveniente, a cambio, la empresa promotora compraba los derechos de explotación durante cuatro decenios, prorrogables hasta el máximo legal de 75 años.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PSOE lleva a los juzgados la adjudicación de un hotel de lujo en la Casa de la Carnicería
>>>>>La casa del Nobel Vicente Aleixandre volverá a la vida – April 02, 2017 (El País)
>>>>>>>>>La casa donde todo es posible – March 29, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
2 Espinar 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Espinar que la adjudicación de un inmueble público a una empresa_privada por un espacio de 40 años y para un interés lucrativo concurso): 1, Espinar que la adjudicación de un inmueble público a una empresa_privada por un espacio de 40 años y para un interés lucrativo concurso: 2
3 yo 20 0 NONE 2 (tacit) yo: 2
4 Ayuntamiento 0 0 ORGANIZATION 2 el Ayuntamiento: 2
5 Federico_García_Lorca Luis_Cernuda o Jaime_Gil_de_Biedma 0 0 PERSON 2 Federico_García_Lorca Luis_Cernuda o Jaime_Gil_de_Biedma: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Federico_García_Lorca Luis_Cernuda o Jaime_Gil_de_Biedma): 1
6 Manuela Carmena 0 0 PERSON 2 la alcaldesa Manuela_Carmena: 1, Carmena: 1
7 Mar Espinar 0 0 PERSON 2 Mar_Espinar: 2
8 concejala 0 0 NONE 2 la concejala socialista: 1, la concejala: 1
9 concreto 0 0 NONE 2 concreto: 2
10 concurso 0 0 NONE 2 el concurso: 2