El secreto de la montaña de Montjuïc

Por: SentiLecto

La montaña de Montjuïc está en las afueras de Barcelona. Tiene jardines, un castillo y un hotel de cinco estrellas. Un lugar perfecto para turistas, corredores, comerciantes ambulantes y algunas personas que duermen en cabañas improvisadas en el bosque. Hace 3 años, cuando escapaba de una representación de Rosa Peral y Albert López, uno de esos sintecho falleció, los dos imputado del crimen del guardián urbano Pedro Rodríguez, que la versión oficial menciona que el hombre, de España, de 50 años, murió accidentalmente al saltar de espaldas por un declive de 20 metros los dos policías cuando ahora detenidos le perseguían. Peral ha declarado el martes ante la juez que en realidad no se ha caído solo, sino que López lo ha empujado, según fuentes policiales.

La muerte de Pedro Rodríguez ha tensionado el cuerpo. Todos sus protagonistas se han observado implicados en caps controversial. Rodríguez fue expedientada por agredir a un motorista en la carretera de la Arrebassada el verano pasado. La mujer ha denunciado una pornovenganza por parte de un exnovio. López tiene una condena por golpear a un mantero y otra demanda, de la que ha resultado absuelto. López es el detenido.

Desde el comienzo del crimen del guardián urbano, se mezcló que Peral y López tapaban un secreto, que Rodríguez lo ha descubierto y eso le ha costado la vida. Los Mossos todavía no saben cuál es el nexo entre el cap de Montjuïc y el crimen de Rodríguez, que era pareja de Peral, pero por el momento observan poco posible que los dos imputado planificaran su homicidio.

Las dos suposiciones principales apuntan a un crimen improvisado. La primera es que Rodríguez ha sabido que Peral y López mantenían un vínculo sentimental a sus espaldas. Los tres han discutido en la casa de la mujer, en Vilanova i la Geltrú, y Rodríguez terminó fallecido. La segunda teoría es que, en ese mismo contexto de conflicto, Rodríguez ha descubierto la infidelidad, ha explotado, ha amenazado a la pareja con revelar su gran secreto y le asesinaron.

El comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, Amadeu Recasens, el consejero del Interior, Jordi Jané, y los sindicatos policiales defienden el buen nombre del cuerpo. ONG como SOS Racisme solicitan que el Consistorio lo investigue, cuando se denuncie a un agente varias veces. Los amigos de Rodríguez siguen conmocionados. Repiten: “Estaba profundamente enamorado”. Y para muestra, su estado en WhatsApp: “Después de la tormenta llega la tranquilidad. Te quiero princesa!!”.

Peral y López eran pareja policial en la Unitat de Suport Diürn , que entre sus funciones tiene la del control de la venta ambulante ilegal. Hace 3 años, han acudido por la mañana, sobre las 11.30, a la montaña de Montjuïc, el sábado 9 de agosto de 2014 y han actuado en contra de un grupo de comerciantes. Uno de ellos ha escapado, pero lo encontraron poco después. Peral pretendió detenerle y el hombre según recoge el abarrotado policial citado por el periódico Ara, ha sacado una navaja que le ha clavado en dos oportunidades en la tibia. Entonces ha intervenido López, que ha hecho amago de desenvainar el arma para que dejara la navaja, pero el hombre ha saltado de espaldas hacia unas matas que tapaban un precipicio.

Han participado seis policías ese día en Montjuïc, pero solo tres de ellos han intervenido directamente en la detención del comerciante: Peral, López y otro agente que falleció más tarde en un accidente de tráfico. El artefacto lo dirigía Juan José Leal que ha sido expedientado por desobedecer a sJuan José Leal que ha sido expedientado por desobedecer a sus superiores. Juan José Leal es un cabo controversial de la Guardia Urbana. Juan José Leal es un cabo controversial de la Guardia Urbana. Los seis han firmado la misma versión de los sucesos: el comerciante falleció por su propia insensatez.

Los Mossos han abierto una investigación sobre lo sucedido, pero no han llegado tomar declaración a los policías, según fuentes judiciales. Tampoco surgió ningún familiar de la víctima solicitando explicaciones. El caso no ha tenido más recorrido y la titular del tribunal de instrucción 31 de Barcelona lo ha archivado provisionalmente. Aunque los Mossos están investigando nuevos datos sobre lo que ha pasado, hoy sigue cerrado entre ellos la declaración de Peral en contra de López.

Los dos policías están ahora en cárcel preventiva por la muerte del guardián urbano. Han aceptado que han ayudado a eliminarse del cuerpo, pero discrepan sobre quién le asesinó. Cuando ha llegado López, en su tercera versión sobre lo sucedido, Peral ha declarado que estaba en su casa, donde vivía con Rodríguez , tapado con un pasamontañas. Que la ha amenazado a ella y a sus hijas, y les ha hecho subir a la primera planta y que ya había asesinado, cuando descendió al que era su pareja. Que ha limpiado la sangre y que después, siempre bajo la coacción de López, condujo el coche de Rodríguez con su cuerpo en el maletero y lo llevó hasta una área de la ciénaga de Foix, relativamente cerca de su casa. Luego López le ha prendido fuego.

“Estaba muy entera”, aseguran quienes han tratado con ella. El día después de la desaparición, ha acudido a una comida de su unidad acompañada de López. A algunos agentes les ha sorprendido. Ambos habían sido pareja. Eso era vox pópuli. Lo mismo que lo era que no habían terminado bien del todo. De allí la sorpresa al observarlos juntos, aunque tampoco le han dado más relevancia hasta la detención de ambos.

López ha declarado que había sido al revés. Que ella le ha llamado solicitandole ayuda porque había asesinado a su novio y él, puesto que habían retomado su vínculo cariñosa , entró a ayudarla.

Hace 3 años, la muerte de un hombre en la montaña de Montjuïc tras una intervención policial en Barcelona ha tenido poca consecuencia mediática y social. El Ayuntamiento, que en aquella fase dirigía el alcalde convergente Xavier Trias, no ha hecho ninguna aclaración sobre lo sucedido. Tampoco la oposición solicitó explicaciones. Los Mossos se limitaron a comunicar de que lo investigaban. Ni siquiera ha sido probable saber de modo oficial detalles de la víctima. Todavía hoy, con Colau en el gobierno, el hermetismo sobre la representación policial es total.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El secreto de la montaña de Montjuïc
>>>>>Un triángulo mortal en la Guardia Urbana – May 15, 2017 (El País)
>>>>>Los dos urbanos se culpan mutuamente de la muerte de su compañero – May 18, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Prisión sin fianza para los dos urbanos acusados de matar a un compañero – May 16, 2017 (El País)
>>>>>>>>>La Guardia Urbana abre expediente a los agentes detenidos por la muerte de otro policía – May 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Detenida la actual pareja del guardia urbano que fue hallado quemado – May 13, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Albert López 65 30 PERSON 19 lo (referent: López): 1, Albert_López: 1, ella (referent: López): 3, López (apposition: El detenido): 1, López: 6, (tacit) él/ella (referent: López): 7
2 Pedro Rodríguez 0 60 PERSON 12 Pedro_Rodríguez: 1, Rodríguez: 8, (tacit) él/ella (referent: Rodríguez): 2, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Rodríguez): 1
3 Rosa Peral 0 40 PERSON 9 Peral: 3, (tacit) él/ella (referent: Peral): 5, lo (referent: Peral): 1
4 Mossos 0 20 ORGANIZATION 7 Los Mossos: 4, los Mossos: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Los Mossos): 2
5 Peral y López 25 0 PERSON 6 (tacit) ellos/ellas (referent: Peral y López): 3, Peral y López: 3
6 Ayuntamiento 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: El Ayuntamiento): 1, El Ayuntamiento: 2, lo (referent: El Ayuntamiento): 1
7 pareja 0 0 NONE 4 pareja: 1, su pareja: 1, pareja policial: 1, la pareja: 1
8 casa 0 0 NONE 3 su casa: 3
9 la montaña de montjuïc 0 0 NONE 3 la montaña de Montjuïc: 2, La montaña de Montjuïc: 1
10 navaja 0 0 NONE 3 la navaja: 1, una navaja: 2