DavidenelcineSacherdeRoma.jpg

El sendero más difícil de Carme

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – David en el cine Sacher de Roma

El acto de homenaje a Carme Chacón ha tenido un aire de oasis, de sosiego momentáneo para la familia socialista. Aunque la procesión fuera por dentro, tener algo en lo que comulgar, algo o alguien respecto de quien sentirse unidos resultaba reconfortante. Les unía el recuerdo de una mujer de la que se mencionó que era valiente, trabajadora, cálida, perseverante, próxima, abnegada, inteligente, estricta, vital, empática, firme, sensible y fiel, ente otros muchos adjetivos; una mujer que simbolizó la imagen de modernidad, valor y compromiso con la que los socialistas se sienten confortables. Hace 1 día, según ha recordado, recordar la les permitió revivir los momentos dulces del éxito aquellos 25 diputados catalanes que extendieron la victoria de Zapatero en las elecciones de 2008, : especialmente haber contenido pero vehemente Rodríguez Zapatero sido de las 17 mujeres que formaron parte de mi gobierno que padecieron ataques machistas indecentes ” limpias, dignas, valientes y decentes y ” un emocionalmente. Una gran curranta, en palabras de David Trueba.

David Rodríguez Trueba es un escritor, periodista, director de cine, libretista y actor español.

Querían dejarlas fuera, pero las lesiones del socialismo estaban allí, y como cuando Josep Borrell ha recordado que la historia habría sido diferente si un pequeño grupo de personas no hubiera modificado en el último momento su voto en el Congreso de Sevilla, se supone, en algún momento han aflorado que por presiones, cuando se acordaba quién iba a ser el secretario general del PSOE y ha ganado Pérez Rubalcaba en vez de Carme Chacón por apenas 22 votos.

Y allí estaban también, para recordar que las cosas no han modificado, en una tensa tregua, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, que ahora se disputan la secretaría general en unas primarias a cara de perro. Había océano de fondo, pero todos han sido prudentes, no querían empañar el acto. Algunos fueron permitidos pequeñas llamadas al orden, como cuando Xavier Sardà ha apelado a que el socialista dejara de ser un partido donante de votos. Xavier Sardà es el presentador. En la pantalla ha quedado, mientras el pabellón era vaciado, la sonrisa extensa y luminosa, con ese ligero poso de tristeza que la describía, de una mujer que, escogió el sendero más difícil, como se ha recordado. Por ejemplo, ser política catalana en Madrid y líder charnega en Cataluña.

Durante el acto se van a irán intercalando, adicionalmente, videos de reconocimiento a la figura y la trayectoria de Chacón. Entre ellos, los de Michelle Bachelet, presienta de Chile; Pilar del Río, viuda del escritor José Saramago; los periodistas Jordi Évole o Susana Griso, además de los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo.El vínculo de nombres previsto confirma esos propósitos, pues van a tomar la palabra gentes de Entornos muy diversos. Entre ellos, el general José Julio Rodríguez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, al que designó Chacón y que ahora milita en Podemos; David Trueba, director de cine y escritor; los periodistas Joana Bonet y Xavier Sardà; el que ha sido profesor de derecho constitucional de aquella estudiante aventajada, Xavier Arbós; el actor Roberto Álvarez, amigo personal de la exministra, al igual que Ángeles González-Sinde, ahora libretista y con la que se han sentado juntas en la mesa del Consejo de Ministros.

Hace 10 días, cuando había tomado el liderazgo del Ministerio de Defensa en 2008, Chacón había ayudado a modernizar las fuerzas armadas en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero españolas, el lunes 10 de abril. Chacón es letrada de oficio.

Cataluña es una comunidad autónoma de España, estimada nacionalidad histórica, ubicada al nordeste de la península ibérica.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Sevilla

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El sendero más difícil de Carme
>>>>>Carme para siempre – April 19, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 mujer 0 0 NONE 4 una mujer: 1, una mujer con: 3
2 gobierno 0 60 NONE 2 mi gobierno: 2
3 recordar 200 15 NONE 2 recordar: 1, Recordar: 1
4 Chacón 50 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Chacón): 1, Chacón (apposition: abogada de profesión): 1
5 Carme Chacón 0 0 PERSON 2 Carme_Chacón: 2
6 Luis Rodríguez 0 0 PERSON 2 Rodríguez: 1, David_Rodríguez_Trueba: 1
7 Xavier Sardà 0 0 PERSON 2 Xavier_Sardà (apposition: el presentador): 1, Xavier_Arbós: 1
8 acto 0 0 NONE 2 el acto: 2
9 el actor roberto_Álvarez amigo personal de la exministra a_el_igual_que Ángeles_gonzález-sinde ahora guionista y con 0 0 NONE 2 el actor Roberto_Álvarez amigo personal de la exministra a_el_igual_que Ángeles_González-Sinde ahora guionista y con: 2
10 el recuerdo de una mujer 0 0 NONE 2 el recuerdo de una mujer: 2