DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

El tercer G7 de Donald Trump: de mal en peor

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

El G7 ya habría dejado de existir, si de Donald Trump dependiese. ¿qué interés puede observar en un grupo informal de aliados a quienes trata igual o peor que a sus contrincantes, si estimaba caducas la OTAN, la UE y la OMC, pilares fundamentales de la seguridad occidental y del comercio mundial?

º presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017.

¿ algo sensato de un presidente puede ser esperado que, el pasado viernes, tras amenazar con subir al %30 los aranceles sobre 250.000 millones de dólares en productos chinos y al %15 los impuestos sobre otros 300.000 millones, aseguraba que el presidente por él escogido para dirigir la Reserva Federal el presidente chino, Xi Jinping, Jerome Powell, es peor enemigo que el presidente chino, Xi Jinping?

Nunca reconoció el preciado aporte del G7 desde que George Shultz convocara en 1973 a los ministros de Finanzas y banqueros centrales de Japón, Inglaterra, Francia y Alemania en la biblioteca de la Casa Blanca para coordinar una contestación eficiente a la crisis monetaria tras el abandono del patrón oro y al embargo de petróleo por la OPEP tras la guerra de 1973, aunque no faltó a ninguna de las tres cumbres festejadas desde su elección en 2016. George Shultz es el secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Con la ONU bloqueada, desde que hace 45 años Giscard d’Estaing y Helmut Schmidt han dejado las carteras de Finanzas, respectivamente, por la Presidencia de Francia y la cancillería de la RFA, aquel grupo -ampliado a Italia, Canadá y la UE- entre 1975 y 1977 se convirtió en el motor principal de iniciativas para superar las crisis diarias del petróleo, los principales desequilibrios comerciales, las peores crisis de endeudamiento y las amenazas internacionales más graves.

A su vez, el ‘premier’ inglés ha aprovechado el viaje hasta Biarritz para insistir en su ¿amenaza? ¿advertencia? ¿coartada?: “Yo no quiero que no haya acuerdo. Si no quieren un Brexit sin acuerdo, a nuestros amigos de la UE Digo: ” hace falta que nos vayamos olvidando de la salvaguarda del pacto” ha declarado a los periodistas que le acompañaban en el avión que le ha llevado a Francia”.

En los 5.4 documentos y 10.183 palabras de media que aprobó el G7 cada año desde su nacimiento encontramos recomendaciones y compromisos de acción frente a los principales desafíos del último medio siglo.

El grado de realización depende de la fuente consultada. Según el Grupo de Investigación del propio G7 encargado de la evaluación, de los 34 compromisos principales en contra del terrorismo aprobados entre 1978 y 2017, se ha cumplido el 75%. Difícil de creer que la realización global esté entre un 75% y un 90% cuando el Amazonas, por poner un ejemplo, está en la agenda desde 1990 y se siguen rompiendo entre 400 y 800 kilómetros cuadrados por mes.

De la macroeconomía se ha pasado pronto a la seguridad y cada año las relaciones personales entre los dirigentes, factor decisivo cuando no hay estructura institucional, y lo inmediato ensombrecen los resultados conseguidos con tanto esfuerzo en las ministeriales y en los grupos de trabajo. El más relevante de Biarritz, que , ni siquiera como invitadas, es buena prueba de ello, presentado el viernes en el Elíseo, es el Informe por la Igualdad, con 79 recomendaciones en cuatro Entornos con la esperanza de que se vayan transformando en leyes donde más se necesitan y se pueda mejorar el estado de unos 2.500 millones de mujeres que todavía viven bajo leyes discriminatorias, sin protección jurídica. Con ayuda del G7, que nunca ha pasado de grupo a organización ni ha emitido comunicados durante los primeros diez años, las potencias occidentales han superado con éxito el fin de la Guerra Fría y, en los noventa, terminaron la ronda uruguaya y han establecido la Organización Mundial de Comercio. Como lo ha hecho entre 1990 y 2005, sin su impulso, la democracia, hoy en claro retroceso, no se habría prolongado.

Hace 22 años, Conscientes de su pérdida de representatividad – del %70 al %40 del PIB mundial y con sólo un %10 de la población del planeta – aceptaron en el grupo a una Rusia lejos todavía de la democracia y, ante la crisis de la deuda asiática de finales de los 90, favorecieron otro grupo que tan útil ha resultado para gestionar la crisis de 2007-2008,.

Superada la crisis, han ignorado los profundos desequilibrios de la globalización, se rechazaron a reformar los principales institutos de la Guerra Fría, comenzando por el Consejo de Seguridad, y han bloqueado la adaptación de la gobernanza global al nuevo equilibrio de poder impulsado por las potencias emergentes, especialmente China.

“Demasiados dardos”, ha reconocido uno de los sherpas principales tras la cena inaugural del sábado. “No ha sido una cena agradable”. Trump sigue empeñado en invitar a Vladimir Putin a la cumbre de 2020 en los EE.UU. posiblemente en Florida. El Consejo Europeo prefiere en la mesa al nuevo presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky.

Con su almuerzo a solas con Trump y la declinación a un comunicado final, Macron ha tratado de impedir otra espantada del gran disruptor de Estados Unidos como la del año pasado en Canadá, pero hasta el final no vamos a saber el resultado.

Tusk nunca tuvo pelos en la lengua. Menos ahora que su mandato termina el 31 de octubre. Cambiará a Charles Michel el liberal de Belgica. Mientras Trump aterrizaba en Biarritz tras modificar de un Air Force One a otro más pequeño en las pistas de Burdeos, en Biarritz ha hablado el primero. en las pistas de Burdeos.El segundo niet de Tusk ha sido para el Brexit duro. Mañana se va a reunir con Boris Johnson. “Va a ser tercer primer ministro conservador con el que discuto el Brexit”, ha ironizado. “La UE siempre estuvo abierta a la cooperación: con Davd Cameron cuando quiso impedir el Brexit, con Theresa May que quería impedir el Brexit duro… pero no voy a cooperar con un Brexit sin acuerdo. Confío aún en que Johnson no quiera pasar a la historia como Mister No Deal”.

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron es un político de Franciade Francia que desde el 14 de mayo de 2017 es el vigesimoquinto presidente de la República Francesa, copríncipe de Andorra y gran maestre de la Legión de Honor.

La Administración de Estados Unidos no comparte las grandes prioridades de Francia en esta cumbre -mantener el multilateralismo, defender la democracia y embridar la globalización para que favorezca a la mayoría- ni sus propuestas concretas sobre igualdad entre hombres y mujeres, un gravamen justo a los dinosaurios digitales, un nuevo régimen mundial de comercio, una defensa más firme del medio ambiente y compromisos que faciliten la distensión en los principales conflictos regionales: península coreana, ciberataques, Irán, Venezuela, Cachemira, Ucrania…

Trump no está solo en su parecer de que Emmanuel Macron montó un G7 pensando más en los intereses de Francia y en su propio prestigio que en la solución de las dificultades más urgentes. Emmanuel Macron es el presidente de Francia. ¿Cómo, si no, informar que sólo invitara a una nación asiática y a otro de América Latina frente a siete de Afragola?

Felipe Sahagún es profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Uruguay

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El tercer G7 de Donald Trump: de mal en peor
>>>>>Tusk: no a Rusia, no al Brexit duro y amenaza a Trump si impone aranceles al vino francés – August 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La UE espera más detalles sobre plan británico para el Brexit en el G7 – (El Mundo)
>>>>>>>>>La Unión Europea a Boris Johnson: oponerse a la salvaguarda irlandesa es apoyar una frontera dura en Irlanda – August 20, 2019 (El Mundo)
>>>>>La polémica sobre el Brexit, único nubarrón en el arranque del G7 – August 24, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Brexit 6 0 ORGANIZATION 8 el Brexit: 2, un Brexit: 2, (tacit) él/ella (referent: el Brexit): 1, el Brexit duro: 2, (tacit) él/ella (referent: el Brexit duro): 1
2 Donald Trump 10 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Trump): 1, Donald_Trump: 1, Trump: 4
3 grupo 170 80 NONE 5 el grupo: 1, otro grupo: 2, grupo: 1, aquel grupo: 1
4 yo 0 20 NONE 5 (tacit) yo: 4, Yo: 1
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
6 Biarritz 0 0 PERSON 4 Biarritz: 4
7 acuerdo 60 0 NONE 3 acuerdo: 3
8 leyes 0 0 NONE 3 leyes discriminatorias: 1, leyes: 2
9 crisis 0 80 NONE 2 la crisis: 1, la crisis monetaria: 1
10 potencias 70 30 NONE 2 las potencias occidentales: 1, las potencias emergentes: 1