HugoChavez1820.jpeg

El venezolano de 2015 ha sido “victimario” del Gobierno chavista, según estudio

Foto: Wikipedia – HugoChavez1820

El psiquiatra venezolano mencionó hoy, en entrevista con Efe, que las nuevas características observadas este 2015 en el ciudadano de Venezuela no tienen nada que observar con el que se caracterizaba a él en otros tiempos simplemente como alguien ” alegre “.

De Vries, a través de estudios hechos dos veces al año desde 1982, con examen de unos 500 elementos sobre muestras especializadas, ha ido viendo los cambios de un venezolano que ha pasado de ser carismático pero sin memoria y poco eficaz, a transformarse en un analítico y con más capacidad para resolver problemas.

No obstante, ese último venezolano que ha terminado su cambio este 2015 que termina, es también “intolerante, inflexible y victimario”.

De Vries al referirse a la fecha de las legislativas en las que la oposición ha obtenido 112 diputados en contra de 55 del oficialismo. menciona: “Cuando todos los elementos son analizados se ve que psicológicamente ese venezolano es estratega, defensivo y victimario, ese venezolano ha actuado el 6 de diciembre”.

“Ha sido un victimario de quien considera su victimario, pero que a la vez ha sido ese victimario el que lo empoderó “, informó el psiquiatra al referirse a la llamada “revolución bolivariana” que ha propulsado el muerto presidente Hugo Chávez .

Una investigación dirigida por el psiquiatra y comunicador Roberto de Vries revela cómo el venezolano ha cambiado su conducta en más de 30 años, en especial en los 17 años de la llamada “revolución bolivariana”, y un reciente cambio lo ha llevado a ser “victimario” del Gobierno en las legislativas pasadas.“Ha sido un victimario de quien considera su victimario, pero que a la vez ha sido ese victimario el que lo empoderó ”, informó el psiquiatra al referirse a la llamada “revolución bolivariana” que ha propulsado el muerto presidente Hugo Chávez .

Hugo Rafael Chávez Frías ha sido un político y militar venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte en 2013.

Mientras que para el chavismo representa una contundente derrota que lo ha despojado del poder de la Asamblea Nacional que nunca había estado en manos de sus adversarios, el resultado de las pasadas legislativas ha significado para la oposición, el segundo triunfo de 19 contiendas electorales a lo largo de 17 años.

Según los análisis de este estudio, ese sería el período en el que se ha iniciado, de Vries informó que ese nuevo venezolano comenzó a mostrar su nuevo rostro en 2014, “un año traumático para el país porque se enalteció mucho la violencia”, y “el final de un ciclo” para el ciudadano del país caribeño.

Al terminar de evaluar “los ciclos históricos” que De Vries ha estudiado desde 1983, se observa que el venezolano de los años 90 “sentía que era demócrata pero que no había igualdad porque había un grupo muy grande de gente que estaba excluida y hacer democracia de grupo no es hacer democracia”.

Es por eso que en un nuevo ciclo un voto de confianza fue producido a la propuesta” revolucionaria” de Chávez de dar le poder a los más pobres, sin embargo, el venezolano que ha nacido de ese período es hoy “victimario de quien lo empoderó desde 1999″ y es un personaje estratega que está “a la defensiva” pues “no se siente esclavo”.

De Vries, se está acercando el país con un nuevo ciclo que empieza. asegura: “Esto significa que, en el fondo, las personas pueden haber usado al chavismo como un instrumento para lograr democracia”.

De Vries señala: “Por eso decimos que esa votación del 6 de diciembre fue un proceso estratégico y que ese proceso no se echa para atrás, porque la gente que no estaba empoderada, ahora lo está mentalmente, ya no es dominable, y eso es gracias a ellos , que en el fondo, terminaron beneficiando a la democracia”.

Este venezolano nuevo va a impulsar, menciona De Vries, un nuevo ciclo que va a dar relevancia “a un mando de grupo” en el que pierde relevancia la figura presidencial.

Otro resultado de este último análisis hecho este año por el psiquiatra es que el venezolano quiere volver a sentirse unido y retomar la hermandad como pueblo, sin fracturas políticas.

Este perfil que ha sido estudiado por más de tres décadas es recogido en un libro que aún está en elaboración y que será presentado en 2016 por De Vries.

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Venezuela

Fuentes relevadas para esta noticia:

  • El venezolano de 2015 fue “victimario” del Gobierno chavista, según estudio – Nuevo Herald