EdgarZambrano.png

El vicepresidente del Parlamento de Venezuela, en huelga de hambre

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Edgar Zambrano

Según confirmó hoy Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrática y jefe político del dirigente socialdemócrata, edgar Zambrano, vicepresidente primero de la Asamblea Nacional , permanece en huelga de hambre desde hace nueve días , que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia han detenido ilegalmente al diputado en mayo por “traición a la nación”, pese a que cuenta con la inmunidad parlamentaria que le otorga la Constitución.

Edgar José Zambrano Ramírez [1]​ es un letrado y político venezolano quien se desempeña como diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Lara.

“Pide visita familiar, condiciones humanitarias de reclusión y liberación de sus cuatro ayudantes detenidos en el Helicoide sin haber cometido delito. Desde hace 48 horas recibe hidratación”, ha alertado Allup a través de sus redes sociales.

A EL MUNDO fuentes de AD han confirmado: “Hasta el momento está estable de salud”. Zambrano perdió bastante peso, está aislado en una celda, “ni al patio le dejan salir. No observa a nadie, ni siquiera a otros detenidos. En su celda hace mucho calor”, agregaron las mismas fuentes.

Discriminación política, detención ilegal sin orden judicial, puesta en libertad incumplida y los frecuentes malos pactos en cárcel en contra de una chica que padece depresión desde hace años, que sufre asma y sólo pesa 43 kilogramos. “Se ha torturado a mi hija psicológicamente todo el tiempo. “Los iban a asesinar a todos, que los iban a asesinar, si alguien ingresaba en el Dgcim por un golpe de estado”, mencionaban Les. Mi hija tenía mucho terror, mencionaba que mientras lo hacía, no podía dormir porque la podían asesinar. En la celda le ponían unas luces blancas incandescentes durante todo el día y la noche, mi hija no podía dormir. El aire preparado lo ponían o demasiado frío o sencillamente lo apagaban. Tenía persistentes ataques de asma”, ha subrayado Pérez.

Pese a que se trata de un civil, zambrano está detenido en una celda en Fuerte Tiuna, el mayor cuartel militar de la capital. Los familiares del diputado denunciaron de forma repetida las dificultades que tienen para observar al parlamentario.

Se ha detenido al vicepresidente del Parlamento durante un operativo esperpéntico cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo, : los agentes de la policía política han querido sacar lo de su vehículo a la fuerza y Zambrano que estaba acompañado por cuatro colaboradores, se rechazó, por lo que fue conducido en el interior de su 4×4 por una grúa hasta las dependencias del Sebin.

La captura del dirigente opositor forma parte de la persecución y hostigamiento puestos en marcha por el gobierno bolivariano tras el fracasado levantamiento militar del 30 de abril. Aquel día Zambrano ha acompañado en las calles a Juan Guaidó, presidente encargado, y a Leopoldo López, hoy asilado en la Embajada de España. Inclusive se abrazó con uno de los militares rebeldes, el oficial que comandaba el destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana en el Palacio Legislativo.

“Durante 60 días se les ha evitado entrevistarse con su defendido, lo que ha evitado que se hayan personado en su causa”, han denunciado Sus abogados defensores también.

“Son 588 los detenidos políticos que actualmente están recluidos en las prisiones de la revolución”, estima Foro Penal. En las últimas horas se produjo la liberación de dos mujeres: Karen Palacios detenida durante 46 días por un tuit en contra de Maduro Karen Palacios es clarinetista de la Orquesta Sinfónica Nacional. y la pareja del general Miguel Rodríguez Torres. Este militar, un peso pesado de las Fuerzas Armadas y ex ministro de Interior del “presidente pueblo”, también permanece en huelga de hambre. Inclusive sus más cercanos denunciaron que permanece atada a la cama con una sábana.

Jaimes, de 54 años y que es defendido por la ONG Espacio Público, también padeció torturas , que le han producido una costilla quebrada y estrés postraumático. Le acusan de espionaje informático, interferencia en la seguridad operacional y revelación de secretos políticos, pese a que su tuit sólo fue retuiteado unas pocas veces.

Miguel Eduardo Rodríguez Torres es un militar venezolano, mayor general del ejército con especialidad en infantería.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El vicepresidente del Parlamento de Venezuela, en huelga de hambre
>>>>>La pesadilla de la clarinetista de la Orquesta Sinfónica: 46 días encarcelada por un tuit contra Maduro – July 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Asfixia, descargas y palizas… el plan terror de Maduro contra los militares – July 16, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Edgar Zambrano Ramírez 35 70 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Edgar_José_Zambrano_Ramírez 1): 1, Zambrano: 4, Aquel día Zambrano: 1, (tacit) él/ella (referent: Zambrano): 2, Edgar_Zambrano: 1, Edgar_José_Zambrano_Ramírez 1: 1
2 mi hija 0 0 NONE 4 la (referent: Mi hija): 1, (tacit) él/ella (referent: Mi hija): 3
3 discriminación política detención ilegal sin orden judicial puesta en libertad incumplida y los habituales malos tratos en prisión contra una chica y 210 1509 NONE 3 Discriminación política detención ilegal sin orden judicial puesta en libertad incumplida y los habituales malos tratos en prisión contra una chica y: 3
4 presos 0 45 NONE 3 los presos políticos: 2, otros presos: 1
5 hija 0 15 NONE 3 mi hija: 1, Mi hija: 2
6 Miguel Rodríguez Torres 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el general Miguel_Rodríguez_Torres): 2, Miguel_Eduardo_Rodríguez_Torres: 1
7 celda 0 0 NONE 3 su celda: 1, una celda: 1, la celda: 1
8 vicepresidente 0 0 NONE 3 vicepresidente: 1, El vicepresidente: 2
9 abogados_defensores 0 40 NONE 2 Sus abogados_defensores: 2
10 huelga de hambre 0 40 NONE 2 huelga de hambre: 2