FlickrGovernmentPressOffice28GPO29BenjaminNetanyahuandSorinHershko.jpg

Elecciones en Israel: la relevancia de ser primer ministro en plena tensión con Irán

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flickr – Government Press Office (GPO) – Benjamin Netanyahu and Sorin Hershko

Gigantescos carteles electorales mostraron por todo Israel a Benjamin Netanyahu, que desde que está en el Gobierno, no ha dejado de aumentar la presión internacional en contra de Irán, estrechando la mano de Donald Trump para enfatizar la angosta vínculo del líder del Likud con el presidente de EEUU y su perfil de estadista internacional. Las elecciones pueden modificar al protagonista de estas imágenes, pero cuando las democracias europeas pretenden salvar el acuerdo nuclear, no van a dejar ejemplificar: “Quien gobierne Israel tiene un papel clave en la política internacional, en un contexto de presión en contra de Irán y tras la salida de EEUU”.

Los sondeos a pie de urna muestran un empate técnico entre Benjamin Netanyahu y Benny Gantz. El líder del Likud habría obtenido 33 parlamentarios frente a los 34 adjudicados al general centrista, lo que devuelve la situación al principio: el bloqueo vivido hace cinco meses para formar gobierno que ha abocado a nuevos comicios este martes.

Si se lo reelegía en las elecciones de la próxima semana, el martes 10 de septiembre el primer ministro en funciones israelíes, Benjamín Netanyahu, prometió la anexión del Valle del Jordán, en la Cisjordania ocupada.

Benjamín “Bibi”[1]​ Netanyahu es el actual primer ministro de Israel.

Oriente Próximo se encuentra en un momento de máxima tensión regional en el que existe un serio peligro de que explote un conflicto a gran escala. La crisis de los petroleros de este verano, seguida de los ataques con drones a dos refinerías de Arabia Saudí el pasado fin de semana están haciendo sonar las alarmas de una confrontación entre Riad y Teherán. En las últimas semanas de campaña, Netanyahu disparó en todas las direcciones, lanzando ataques selectivos en contra de objetivos afines a Irán en Líbano, Siria e Irak. Quebrando con la política de imprecisión a la hora de reivindicar o no bombardeos en naciones vecinos, Netanyahu dio, por ejemplo, profusos detalles del ataque con drones en contra de Hizbulá en Beirut, en un plan político para ganarse adeptos. Israel es dueño del ejército más poderoso de Oriente Próximo y el primer ministro acuerda cuándo debe de ingresar en acción. Netanyahu ha nutrido un perfil de Mister Seguridad y se mostró belicoso a la hora de emprender acciones en contra de Irán y sus aliados en la área, pero Benny Gantz no tiene una sombra securitaria menos relevante: es un general que comandó muchas de estas operaciones militares y que también es favorable a actuar en contra de Teherán. Benny Gantz es su adversaria. que también es favorable a actuar en contra de Teherán.

En 7 meses, según las encuestas, la participación va a quedar, cuando eligió el %68,5, a causa del cansancio tras tres comicios en un año, al malestar hacia los políticos y un verano que no ha terminado.”Vamos a variar el rumbo de la democracia de Israel para terminar con la tentativa de separación para gobernar. Vamos a gobernar para todos y no sólo para grupos sectoriales Netanyahu quiere crear una alianza que le ayude a él y yo una alianza que sirva a los habitantes”, asegura Gantz.

Benjamin “Benny” Gantz, Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa de Israel desde el 14 de febrero de 2011[1]​[2]​hasta el 16 de febrero de 2015.

El destino de su gente depende de quién tenga la llave de la Knesset, desde que Israel ocupa los Territorios Palestinos. Netanyahu prometió que nunca decidirá un Estado de Palaos con soberanía, alegando que eso amenazaría la seguridad de Israel. El líder del Likud se ha comprometido a anexionar los asentamientos judíos en Cisjordania y el valle del Jordán, que hace frontera con Jordania y comprende un 30% de Cisjordania. Horas antes de la cita electoral, ‘Bibi’ solicitó “un mandato claro” para ejecutar esta estrategia, en una tentativa de ganarse el voto de los colonos. La posición del centrista Gantz no está tan clara. Si admite un Estado palestino, el líder de Azul y Blanco no se pronunció sobre, pero sí se rechaza a retirarse de los lugares ocupados. Adicionalmente, tan pronto como se despeje la incógnita de quién va a ser el jefe del Gobierno, Trump prevé comunicar su estrategia de paz -el “acuerdo del siglo”- rechazado por los palestinos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Jordan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Elecciones en Israel: la relevancia de ser primer ministro en plena tensión con Irán
>>>>>Netanyahu y Gantz luchan en el segundo asalto electoral en Israel – September 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>Benjamin Netanyahu y Benny Gantz, empatados según los sondeos a pie de urna en Israel – September 17, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Benjamín Netanyahu 0 20 PERSON 16 (tacit) él/ella (referent: Netanyahu): 1, Benjamin_Netanyahu: 3, Benjamin Benny Gantz Jefe_de_el_Estado_Mayor_General_de_las_Fuerzas_de_Defensa_de_Israel desde el 14_de_febrero_de_2011 1 2 hasta el 16_de_febrero_de_2015: 1, (tacit) él (referent: Benjamín_Netanyahu): 1, Netanyahu: 7, Benjamín_Netanyahu: 1, él (referent: Netanyahu): 1, Benjamín Bibi 1: 1
2 Israel 80 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Israel): 2, Israel: 3
3 Benny Gantz 0 25 PERSON 4 Benny_Gantz (apposition: su rival): 1, Gantz: 1, (tacit) él/ella (referent: Benny_Gantz): 1, Benny_Gantz: 1
4 coalición 18 0 NONE 4 coalición: 2, una coalición: 2
5 Irán 0 80 PLACE 3 Irán: 3
6 el líder de el likud 120 0 NONE 3 El líder de el Likud: 3
7 ataques 15 60 NONE 2 los ataques: 1, ataques selectivos: 1
8 Oriente Próximo 100 0 PERSON 2 Oriente_Próximo: 2
9 operaciones_militares 100 0 NONE 2 estas operaciones_militares: 2
10 comicios 0 0 NONE 2 nuevos comicios: 1, tres comicios: 1