EvoMoralesatCOP15.jpg

Embajada de EU comunica a Bolivia amenaza en contra de Morales

Foto: Wikipedia – Evo Morales at COP15

. La embajada de Estados Unidos en La Paz ha comunicado hoy al Ministerio de Gobierno de Bolivia y a la Policía que una joven de diecisiete años se puso en contacto con el instituto para mencionar que estaba en disposición de atentar en contra del presidente de la nación, Evo Morales.

Hace 11 años, Juan Evo Morales Ayma es un político, sindicalista cocalero, activista y dirigente aborigen aymara boliviano, escogido como sexagésimo quinto Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Carlos Romero comunicó en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz que la Policía ya investiga esa amenaza, cuyo grado de amenaza y seriedad tiene que determinarse aún. Carlos Romero es el ministro de Gobierno.

Previno: “Nos parece un suceso grave decir solamente que se intente matar al presidente Evo Morales”.

Ha indicado que se lo comunicó el mandatario del suceso, habiendo “quedado sorprendido”. Morales no habría formulado mayores observaciones.

Hace 1 mes, el presidente Evo Morales había llamado a los bolivianos a estar preparados para afrontar una rigurosa sequía las peores en 25 años, y carencia de agua, tras decretar emergencia nacional, el lunes 21 de noviembre.

La embajada de Estados Unidos, a través de su encargado de seguridad, ha remitido la información a las autoridades policiales de Bolivia.

Según esta información, la joven de diecisiete años, una boliviana cuyos papás residen en La Paz y Cochabamba , se habría puesto en contacto con la embajada a través de su página de Facebook para mencionar que estaba en condiciones de matar al presidente y habría solicitado protección para ella y su familia.

El ministro ha asegurado que las autoridades ya han identificado que el papá de la joven vive en Cochabamba y la madre en La Paz.

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y creado al lado de Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz.

Desde que Morales ha asumido la presidencia de Bolivia, supuestamente la adolescente habría buscado la protección de Estados Unidos a cambio de cometer el magnicidio, tal vez apoyada a causa de que las relaciones diplomáticas entre La Paz y Washington se han deteriorado los últimos años.

Hace 8 años, Bolivia ha expulsado aPhilip Goldberg, acusado de tratar de desestabilizar la nación y de complotar una demanda, siempre rechazada por Washington. Philip Goldberg es l embajador de Estados Unidos. El Gobierno norteamericano, que en cualquier caso, la embajada estadounidense alertó sobre el contenido del mensaje a las autoridades bolivianas de acuerdo con el protocolo frecuente, según enfatizó el ministro de Gobierno, contestó con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Si se detuvo a alguna persona como consecuencia del aviso de la embajada estadounidense, no trascendió.

Fuente: Informador

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Bolivia, United States

Cities: Santa Cruz, La Paz, Cochabamba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Embajada de EU comunica a Bolivia amenaza en contra de Morales
>>>>>Joven boliviana se ofrece para asesinar a Evo Morales – December 03, 2016 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan Evo Morales Ayma 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el presidente Evo_Morales): 2, Juan_Evo_Morales_Ayma: 1, el presidente Evo_Morales: 1
2 La_Paz 0 0 PLACE 4 La_Paz: 4
3 El Gobierno norteamericano 0 10 PERSON 3 El Gobierno norteamericano: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno norteamericano): 2
4 institución 0 180 NONE 2 la institución: 2
5 amenaza 0 60 NONE 2 esa amenaza: 2
6 Facebook 0 40 PERSON 2 Facebook: 2
7 hecho 0 30 NONE 2 el hecho: 1, un hecho grave: 1
8 Cochabamba 0 0 PLACE 2 Cochabamba: 2
9 la embajada de estados_unidos 0 0 NONE 2 La embajada de Estados_Unidos: 2
10 Morales 0 0 PERSON 2 Morales: 2