DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

Emiratos Árabes Unidos, el próximo objetivo en los ataques en contra de instalaciones petroleras

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

Cinco días después del ataque en contra de instalaciones de la petrolera de Saudi Arabia Aramco, Estados Unidos y Arabia Saudí siguen meditando el alcance de la contestación a un sabotaje que atribuyen directamente a Irán, que “. Un asociado clave para armar la réplica es Emiratos Árabes Unidos, la federación que tuteló el cambio de timón en Arabia Saudí durante los últimos años y el declarado próximo objetivo del grupo rebelde chií de los hutíes, el movimiento yemení estimado satélite de Teherán.

“Al régimen emiratí le mencionamos que una sola operación nuestra le costaría caro”, amenazó Yahia Saria el grupo que la alianza árabe liderada por Riad y Abu Dabi bombardean desde marzo de 2015. Yahia Saria es portavoz militar de los hutíes. El movimiento ha reivindicado el pasado sábado los ataques de drones y misiles de crucero en contra de dos refinerías del gigante Aramco.

El coronel Turki al Maliki, portavoz de la alianza árabe que bombardea Yemen desde 2015 en una rueda de prensa en Riad denunció: “Tenemos pruebas de la implicación de Irán en actos de sabotaje en el lugar a través de sus aliados”. Ha añadido: “Irán han sido desde luego patrocinados los ataques”. Al Maliki compareció al lado de los restos de misiles balísticos y drones usados en el ataque.

Mientras los hutíes insisten en su autoría, van a teherán rechaza cualquier implicación en las embestidas. “”Por primera vez comunicamos: “Tenemos una docena de objetivos dentro de nuestro alcance en Emiratos Árabes Unidos”. Algunos están colocados en Abu Dabi y pueden ser golpeados en cualquier momento”, ha detallado el uniformado tras hacer una nueva exhibición de fuerza y asegurar que el grupo, que controla extensas áreas de Yemen, posee nuevos drones “propulsados por motores normales y de reacción” que pueden llegar a áreas recónditas de Arabia Saudí.

El reto hutí se produce en plena visita del secretario de Estado Mike Pompeo al golfo Pérsico. A última hora de este miércoles se ha reunido con el príncipe heredero de Saudi Arabia Mohamed bin Salman. “EEUU respalda a Arabia Saudí y su derecho de autodefensa. Se va a tolerar el amenazante comportamiento del régimen de Iran no “, ha declarado Pompeo tras el encuentro. Este jueves aterrizó en Abu Dabi para charlar sobre “el ataque sin antecedentes” con Mohamed bin Zayed al Nahyan, heredero del emirato de Abu Dabi y el hombre al que se le atribuye haber diseñado la nueel nuevotplan.

A su vez, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Saudi Arabia propagado en su cuenta de Twitter, el príncipe le ha trasladado a Trump que cuentan con “la voluntad y la capacidad para enfrentar y tratar este ataque terrorista”.

“Estamos aún consagrando nuestros esfuerzos a formar una alianza en un acto de diplomacia mientras el ministro de Exteriores de Iran está amenazando con una guerra total”, censuró Pompeo, comprometido -ha repetido- en “conseguir la paz”. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos ha informado que los nuevos castigos anunciados en contra de la nación mahometana van a tratar de “impedir el voto de confianza seguido de Irán al terrorismo a través de grupos como Hizbulá”.

Pese a la insistencia con la que estadounidenses y saudíes apuntaron el dedo acusador hacia la nación de los ayatolás y denunciado el “acto de guerra”, la cautela dominó su contestación. Este miércoles Donald Trump comunicó un aumento de los castigos en contra de Irán -que va a detallar en el plazo de 48 horas- pero se ha mostrado comedido en subir la contestación hacia un conflicto militar abierto. Donald Trump es el presidente de Estados Unidos. “Hay muchas opciones. Existe la opción decisiva y hay muchas opciones menores que ésa. Lo observaremos”, ha señalado a la prensa desde Los Ángeles.

Riad, con una producción periódica previa de 9,8 millones de toneles, tratará de recompensar las reducción a través de inventarios. El ataque también ha detenido parte de la producción de gas asociado, alrededor de unos 2.000 millones de pies cúbicos por día, usada para obtener 700.000 mil toneles de gas líquido. Una reducción que va a rebajar hasta la mitad el suministro de gas etano y gas natural. Aramco, que no ha dado un almanaque para restablecer su capacidad frecuente, se ha comprometido este domingo a dar un balance de la situación en un plazo de 48 horas.

º presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017.

A EL MUNDO reconoce: “De momento, hay poco apetito en Washington y Riad para una escalada pero necesitan contestar”.es David Roberts, profesor de la escuela de estudios de seguridad del King’s College de Londres. “Mientras que Trump llamó a endurecer los castigos, aviones de Saudi Arabia han atacado a aliados iraníes en Siria”, indican “Algunas informaciones “. Eso podría saciar su necesidad de reacción”, vaticina el especialista, si pueden agregar a eso una condena diplomática más significativa en contra de Irán.

Teherán ha prevenido este miércoles de las consecuencias de un ataque militar de Estados Unidos o iraní. “Estoy haciendo una declaración muy seria de que no queremos la guerra. No queremos participar en un enfrentamiento militar pero no vamos a parpadear para defender nuestro lugar”, señaló Mohamed Javad Zarif en una entrevista a lal medio estadounidense CNN. Mohamed Javad Zarif es el ministro de Asuntos Exteriores de Iran. Interrogado por el escenario que causaría un ataque, fue claro: “una guerra total”.

Consciente de los peligros de una confrontación directa entre suníes y chiíes, la comunidad internacional mantuvo la prudencia. Países como Francia o China han solicitado una investigación independiente para dirimir la autoría de un ataque que mostró la vulnerabilidad de los de Saudi Arabia y amenazado el suministro global de petróleo. Siete efectivos del ejército galo -especialistas en explosivos, sistemas de defensa y trayectoria de misiles- se han agregado a los especialistas de la ONU para tratar de lanzar luz sobre el terreno a las acometidas.

Otro de los interrogantes es el efecto que va a tener el sabotaje y la disminución del suministro de Saudi Arabia, que representa más del 5% de la producción global, en los mercados. Los índices bursátiles de Saudi Arabia estrenaron este domingo la semana con un caída inicial del 2,3 por ciento. El desplome también se ha observado reflejado, en menor medida, en los parqués de las naciones vecinos. A este periódico el analista Giovanni Staunovo indica: “Este lunes deberíamos observar a los principales jugadores del mercado añadiendo una prima de peligro relevante a los valores del petróleo”.

El ataque reactivó los esfuerzos hasta el momento poco efectivos de EEUU de forjar una alianza global para garantizar la seguridad marítima en el golfo Pérsico. Hace 4 meses, la alianza empezó a barruntar se tras una serie de sabotajes a petroleros en las cercanías del estratégico estrecho de Ormuz. Uno de los objetivos de la medida es brindar escolta a las naves comerciales que atraviesan el lugar, una vía vital para el suministro internacional de crudo.

Horas después de las amenazas vertidas por los hutíes, Emiratos -la séptima nación del mundo en número de reservas de petróleo y con una producción de 2,6 millones de toneles de crudo al día- ha comunicado exactamente su adhesión a la alianza con la finalidad de “garantizar la seguridad de la energía a nivel global y mantener el flujo de suministro”, han informado las autoridades de la nación.

Las dudas que proyecta la situación desde el sábado hizo sonar las alarmas en otros países del Golfo Pérsico. La área petrolera del vecino Kuwait se halla en estado de máxima alerta y el ejército realizó en los últimos días ejercicios de entrenamiento. Las autoridades siguen investigando los reportes de que un dron o misil ha sobrevolado su espacio aéreo a primera hora del sábado, poco antes de los ataques en contra de instalaciones de Aramco.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Syria, Kuwait

Cities: Washington, Kuwait

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Emiratos Árabes Unidos, el próximo objetivo en los ataques en contra de instalaciones petroleras
>>>>>Crecen las dudas sobre la autoría del ataque contra instalaciones saudíes mientras el mercado se prepara para una subida de los precios del crudo – September 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El príncipe saudí a Trump: Arabia Saudí tiene “voluntad y capacidad” para responder al ataque yemení – September 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Trump despide a John Bolton, asesor de Seguridad Nacional – September 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ataque con drones contra dos instalaciones del gigante petrolero saudí Aramco – September 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>Arabia Saudí presenta los restos de los drones y misiles usados en los ataques y asegura que “indudablemente fueron patrocinados por Irán” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 15 60 NONE 12 (tacit) nosotros/nosotras: 12
2 ataque 0 232 NONE 6 un ataque: 2, El ataque: 2, el ataque: 2
3 Donald Trump 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 2, Trump: 3, Donald_Trump (apposition: el presidente estadounidense): 1
4 Irán 0 40 PLACE 5 Irán: 4, (tacit) él/ella (referent: Irán): 1
5 Riad 4 0 PERSON 4 Riad: 4
6 grupo 0 0 NONE 4 el grupo: 4
7 disminución 40 0 NONE 3 Una disminución: 2, disminución: 1
8 Abu Dabi 0 0 PERSON 3 Abu_Dabi: 3
9 Arabia_Saudí 0 0 PLACE 3 Arabia_Saudí: 3
10 Emiratos Árabes Unidos 0 0 PERSON 3 Emiratos_Árabes_Unidos: 2, Emiratos: 1