EmmanuelMacroninTallinnDigitalSummit.jpg

Emmanuel Macron apela al renacimiento de la “soberanía europea” ante la Eurocámara

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Emmanuel Macron in Tallinn Digital Summit. Welcome dinner hosted by HE Donald Tusk. Handshake (36669381364) (cropped 2)

Lo ha esbozado en Atenas, lo ha desarrollado en la Sorbona y vino a Estrasburgo a culminarlo. Emmanuel Macron dio este martes ante el pleno del Parlamento Europeo un discurso largamente esperado con el que espera revitalizar el debate sobre el futuro de la Unión, animar a los más desilusionados y espolear a los partidarios del cambio, sobre todo en Alemania. Emmanuel Macron es el presidente de Francia.

El jefe del ejecutivo europeo Así y todo, estima: “Tras siete años de conflicto en Siria, “un cese al fuego duradero y respetado por todas las partes” es la única forma de allanar el sendero “para conseguir una solución política negociada””. Una solución política que pasa por las conversaciones de Ginebra, en los que la UE participa a través de su Alta Representante para Política Exterior y de Seguridad Común, Federica Mogherini.

Hace 13 días, Emmanuel Macron seguía desplegando su estrategia de reformas, el miércoles 04 de abril. Y ahora llegaba la hora del sistema político. Édouard Philippe había comunicado que el Gobierno quería reducir en un %30 el número de diputados y de senadores y escoger a un %15 de los diputados por el sistema proporcional, en vez del mayoritario a dos vueltas vigente hasta el momento. Édouard Philippe es el primer ministro.y trata de una iniciativa delicada, porque suponía pedir a las dos cámaras del Parlamento que se sometan voluntariamente a algo parecido a un expediente de regulación de empleo.

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron es un político de Franciade Francia que desde el 14 de mayo de 2017 es el vigesimoquinto presidente de la República Francesa, copríncipe de Andorra y gran maestre de la Legión de Honor.

Un discurso sobre Europa, sobre el futuro, sobre luchar y renegar del pesimismo y las tentaciones totalitarias. Un discurso de esperanza, de posibilidades, pero también de esfuerzo. De trabajar, de pelear, no de sentarse a esperar a que otros resuelvan las dificultades. De modificar en el diariamente. “Hoy en día el marco del multilateralismo es puesto en tela de proceso donde Europea tiene influjo, donde Europea tiene influjo y donde construimos la paz. Debatimos hoy en un momento de grandes cambios que hacen que los fundamentos de la sociedad industrial sean puestos en proceso. Nacen terrores pero como si nuestros debates fuesen los de siempre, no podemos hacer. Este año que nos separa de las próximas elecciones europeas hay que pelear. Daremos un paso en falso, si acordamos abandonar nuestro compromiso con la democracia. Tenemos que construir una nueva soberanía europea para dar contestación clara y firme a los ciudadanos, demostrarles que podemos cuidarles y hacer frente a los desórdenes que hay hoy en el mundo”, ha mencionado en su intervención.

Todo presidente de la República llega al poder con ambición desmesurada y un deseo incontrolable de refundación, y Macron no es diferente en ello a Sarkozy y tal vez aún más que Hollande. “Revolucionar Europa es lo mismo que reformar su nación, una tarea acuciante e imposible”, aprenden los líderes de Galati Pero con el paso del tiempo,.

Por eso, tal vez, su intervención de hoy fue más contenida, menos emocional. Habló del “Renacimiento de Europa” para que “podamos terminar con las separaciones norte-sur, este oeste, pequeños y grandes, salir de los egoísmos nacionales”. No generó pasión entre los diputados y no lo ha intentado. Macron centró su discurso respecto de la idea de “soberanía europea”, sobre cómo crearla, defenderla. “No tenemos que abandonar nuestro modelo, nuestra identidad. Ustedes, cada día, hacen que viva la democracia en Europa”, les ha mencionado a los diputados. “Nuestra identidad es la de una democracia que respeta a las minorías, los derechos fundamentales. Yo reivindico la democracia liberal frente a esa ilusión mortífera que no se puede instalar aquí y hacer que caminemos hacia un abismo. Frente a esos poderes fuertes, ese nacionalismo.”, insistió.

Macron no hizo propuestas. Ya las ha hecho en el pasado y están encima de la mesa. Su objetivo es otro, es abrir un debate. Y leal a su estilo, dejó frases potentes, mensajes a sus asociados y amigos. “Rechazo esa idea de que Europa y su democracia estén condenada a ser impotentes, frente al autoritarismo la contestación no es una democracia totalitaria sino la autoridad de la democracia”. O “no quiero pertenecer a una generación de sonámbulos, una que haya olvidado su pasado o que no observe las dificultades que tiene delante. Quiero pertenecer a una generación que defienda con firmeza su democracia”.

París quiere que se hable de Europa, que se el tema no sea impedido , que nadie se tape con el pretexto de que “nutre a los populistas”. Está hastiado de jugar a la defensiva y solicita pasar al ataque. Pero no está claro que nadie vaya a seguirle los pasos.

Macron, aunque todavía neófito en temas europeos, es consciente de que el momento se le escapa de las manos. Su llegada, al lado de vence de Wilders en Holanda y la reelección de Merkel, tenían que haber servido de impulso, pero la UE no le sigue el ritmo. Al revés. La incredulidad es multiplicado en el este, movido por la rabia de los gobiernos que trata de agrupar húngaro y polaco, a su alrededor no sólo al resto de Visegrado, sino a Rumanía o Austria.

E inclusive desde Alemania y el norte llegan dificultades para la reforma de la Eurozona, con la CDU haciendo casi de forma simultánea a su comparecencia una escenificación en contra de las estrategias reformistas. Para ellos y los que ponen dificultades también tiene el galo un recado: “no es el pueblo el que abandonó la idea de Europa, es la traición de los curas la que la amenaza”, una evocación del filósofo Julien Benda muy adecuado y directa.

La paradoja de toda su intervención no ha sido menor. El salón estaba llena como sólo sucede en oportunidades especiales, como la visita del Papa, con las tribunas completas y un enorme despliegue de seguridad. Y entre las familias políticas, golpes para poder intervenir y formar parte del debate. Paradoja porque el galo es quien está pretendiendo sacudir los soportes del instituto, aunque Macron y los diputados comparten las ganas de movimiento. Y quien más está chocando con los grupos tradicionales.

El Parlamento ha tirado el mes pasado la propuesta de listas transnacionales abanderada por Macron, que quería ya en las próximas elecciones europeas que hubiera diputados elegidos quebrando la rigidez de las fronteras. Es también Macron el que más claramente se opone al procedimiento del Spitzenkandidat . Y el que espera que En Marche! Consiga un grupo propio y potente, en alianza con otros, para socavar el sistema de partidos que controla hoy día la Eurocámara.

Macron, que no se tapa, ha aplaudido el trabajo de la cámara una y otra vez , pero ha recibido inmediatamente las collejas de los parlamentarios, pidiendole que permita el spitzenkandidat.

Quiero pertenecer a una generación que va a defender esa soberanía europea, que va a permitir a las próximas generaciones cuál va a ser su futuro”, ha cerrado entre aclamaciones. “La verdadera Francia está de vuelta”, se ha felicitado Jean-Claude Juncker. Aunque condición necesario, ahora mismo no es mucho menos suficiente, pero ambos saben que.

Federica Mogherini, previniendo adicionalmente que “los perpetradores van a pagar por esta violación de la ley internacional”. recordó: “El empleo de armas químicas o sustancias químicas como armas es un crimen de guerra y un crimen en contra de la humanidad”. Mogherini recordó que la UE ya impuso castigos a funcionarios e investigadores de alto rango sirios “por su papel en el desarrollo y empleo de armas químicas” y si fuese necesario, no va a dudar en estimar nuevas medidas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Netherlands, Greece, Germany, France, Austria

Cities: Athens

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Emmanuel Macron apela al renacimiento de la “soberanía europea” ante la Eurocámara
>>>>>La Unión Europea y la OTAN apoyan el bombardeo en Siria – April 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>EE.UU. quiere restablecer el método formal de investigación para las armas químicas en Siria – April 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Rusia culpa a Israel por ataques a base aérea siria – April 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump ordena al Pentágono que prepare la retirada de Siria – April 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump dice que las Fuerzas Armadas de EEUU vigilarán la frontera con México – April 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Primer condenado por el ‘Rusiagate': Un mes de cárcel y multa de 20.000 dólares para un abogado vinculado a Donald Trump – April 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump: “Rusia e Irán pagarán un alto precio por apoyar al animal Asad” – (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump dice que Estados Unidos no “puede permitir” ataques con armas químicas en Siria – April 10, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Crisis y confrontaciones envuelven la presidencia de Trump tanto en casa como en el exterior – April 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mueller les dijo a los abogados de Trump que el presidente no es un objetivo criminal en la investigación rusa, según The Washington Post – April 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mueller pidió ayuda a Gates, exfuncionario de campaña de Trump, en el caso de la colusión, según una fuente – March 30, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump ya conoció a su enemigo en la colusión rusa: es su propio Departamento de Justicia – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Departamento de Justicia autorizó al fiscal especial Mueller para investigar presunta colisión de Paul Manafort con los rusos – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Exclusivo: Trump ya empezó a prepararse para una posible entrevista con Mueller – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué la pelea de Trump con China tendrá consecuencias este año – April 05, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China le responde a Trump e impone millonarios aranceles a las exportaciones de EE.UU. – April 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ‘guerra comercial’ entre EEUU y China activa los temores en las Bolsas europeas y Wall Street – April 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump rechaza los temores de los mercados a una guerra comercial – April 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump dice que tomará una decisión en las próximas horas sobre Siria – (El Mundo)
>>>>>>>>>Aliados de EE.UU. advierten que tomarán acción por el supuesto ataque químico en Siria – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Emmanuel Macron 140 0 PERSON 20 (tacit) él/ella (referent: Emmanuel_Macron): 2, Macron: 8, (tacit) él/ella (referent: Macron): 5, Emmanuel_Macron: 1, Macron de: 1, Emmanuel_Macron (apposition: El presidente francés): 1, (tacit) él/ella (referent: Macron de): 2
2 nosotros/nosotras 30 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 9
3 Federica Mogherini 60 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Mogherini): 2, Una solución política en Federica_Mogherini: 3, Federica_Mogherini: 1, Mogherini: 1
4 Europa 0 0 ORGANIZATION 5 Europa: 3, (tacit) él/ella (referent: Europa): 2
5 generación 44 0 NONE 4 una generación: 4
6 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 3, Yo: 1
7 UE 0 20 ORGANIZATION 3 la UE: 3
8 democracia 65 0 NONE 3 la democracia liberal: 1, la democracia: 1, democracia: 1
9 soberanía 14 0 NONE 3 una nueva soberanía europea: 1, esa soberanía europea: 2
10 galo 0 0 NONE 3 el galo: 3