EmmanuelMacroninTallinnDigitalSummit.jpg

Emmanuel Macron, el gran beneficiario del preacuerdo en Alemania

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Emmanuel Macron in Tallinn Digital Summit. Welcome dinner hosted by HE Donald Tusk. Handshake (36669381364) (cropped 2)

Emmanuel Macron volvió tener fortuna. Era un ardiente partidario de la gran alianza en Alemania, más ardiente, sin incertidumbre, que los mismos Angela Merkel y Martin Schulz, y ha recibido casi con alborozo la noticia del acuerdo en Berlín. , durante una conferencia de prensa conjunta con el nuevo canciller de Australia, Sebastian Kurz mencionó: “Estoy alegre de que se avance hacia un gobierno de alianza que va a ser útil y que era esperado tanto en Europa como en Francia”.

“Estamos trabajando seriamente… en crear las condiciones para poder vivir bien en Alemania en los próximos 10 o 15 años”, mencionó.

Hace 9 días, el presidente de Francia Emmanuel Macron había salido a defender la libertad de prensa, el jueves 04 de enero y había comunicado un anteproyecto para pelear la propagación de las noticias falsas durante las campañas electorales.

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron es un político de Franciade Francia que desde el 14 de mayo de 2017 es el vigesimoquinto presidente de la República Francesa, copríncipe de Andorra y gran maestre de la Legión de Honor.

Angela Dorothea Merkel nacida con el nombre de Angela Dorothea Kasner, es una física y política de Alemania que desempeña las funciones de canciller de su nación desde 2005.

A Macron no le interesaba el proyecto original, la “alianza Jamaica” entre democristianos, liberales y verdes. Le parecía un asunto inmanejable y, sobre todo, no lo bastante europeísta. En cuanto han fracasado las gestiones y Merkel se ha encontrado ante la disyuntiva de volver a acordar con los socialdemócratas, lo mismo que en la anterior legislatura, o forzar la convocatoria de nuevas elecciones, Macron se ha movilizado para facilitar el acuerdo. “Hace 1 mes, el presidente de Francia le ha telefoneado varias veces para aconsejar le que acordara”, ha revelado Martin Schulz.

De recibir el visto bueno de las hileras socialdemócratas, muy reticentes a respaldar a Merkel, las gestiones para la formación de Gobierno empezarán inmediatamente. En caso opuesto, y ya sin puertas a las que llamar, la canciller tendrá que convocar elecciones nuevamente o gobernar en minoría. Pero ni el SPD ve ya esas posibilidades. En declaraciones al periódico ‘Die Welt’ el vicepresidente del Bundestag y ex jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Thomas Oppermann aseguró que la opción de un gobierno en minoría, como muchos su partido defienden, no es “recomendable”. “Un gobierno en minoría es por naturaleza un gobierno débil. Los otros partidos deben interrogarse todo el tiempo cuando y sobre que asuntos asumen responsabilidad. Y eso también debilita a la oposición”, opina.

Emmanuel Macron y Martin Schulz tienen ideas muy parecidas sobre la reforma del sistema euro. Se la incluye y la reforma en el acuerdo provisional, a ratificar por las bases socialdemócratas. Los detalles resultan aún confusos, pero permiten avanzar hacia la idea de Macron: un presupuesto para la área euro, con un encargado de gestionarlo. Por lo tanto, un superministro económico. Angela Merkel, que ha logrado imponer a los socialdemócratas una política restrictiva, en antinomia con la practicada por la propia canciller durante la crisis migratoria comenzada dos años atrás, ya admitió la idea, sin gran pasión, unos meses atrás. Schulz tendría que acelerar las cosas.

Ayer Macron, “son más favorables al proyecto europeo” que los manejados durante la anterior gestión con liberales y verdes, “y constato que suponen un gran avance hacia las ideas que yo mismo he planteado y defendido”. ha comentado: “Los términos de este acuerdo provisional”.

Pero hay otra ventaja para el presidente de Francia: la inmigración. En su momento, Merkel ha abierto las puertas de Alemania. Ahora prefiere cerrarlas. Eso mismo quiere hacer Macron, cuyo proyecto de reforma de las leyes de inmigración es muy contestado desde lo que queda de la izquierda de Francia: los restos del Partido Socialista y la desorientada Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon.

Por otra parte, perduraba al cierre de esta edición el disenso sobre el derecho a la reagrupación familiar de los refugiados con protección subsidiaria, que ha quedado restringido a mediados de 2016 por un plazo de dos años. EL SPD quiere que esa limitación, que vence a mediados de marzo, se levante, mientras mientras que el bloque conservador, y especialmente la CSU, insiste en mantenerla. Una fórmula de compromiso que se mezcla, según diversos medios, es limitar la reagrupación familiar a 40.000 personas al año, los casos de mayor urgencia humanitaria.

Emmanuel Macron lleva semanas practicando un número de prestidigitación: invoca cada vez que puede la gran tradición de Francia como tierra de refugio y promete que ningún refugiado padecerá expulsión; mientras tanto, con menos alardes verbales, se dispone a acelerar las diligencias de expulsión de los inmigrantes económicos en situación irregular. Su estrategia, en ese sentido, es muy parecido al que habría planteado la derecha tradicional, Los Republicanos, si su fallido candidato a la presidencia, François Fillon, no la hubiera roto. Ahora, con numerosos antiguos miembros de Los Republicanos en su gobierno y su mayoría parlamentaria, Macron prepara un endurecimiento bien recibido por el electorado de derechas, el único al que por ahora ha satisfecho.

La única dificultad que Francia podría encontrarle a la reedición de la gran alianza radica en la cuestión climática. Emmanuel Macron pretende erigirse en adalid mundial de la pelea en contra del cambio climático y, si en el futuro gobierno de Berlín se hubieran sentado ministros de los Verdes, en ese sentido, se habría sentido más cómodo. Merkel y Schulz se declaran favorables a la disminución de las emisiones de CO2, pero en la práctica acarrean los pies: Alemania es una nación industrial con una gran dependencia del carbón, todavía, y con un sistema productivo poco propenso a los cambios. En ese punto, Macron tendrá que luchar con sus asociados de Berlín.

De momento, hay consenso en que el futuro Ejecutivo va a tener un margen de maniobra de cerca de 45.000 millones de euros que pueden consagrarse a descuentos fiscales, medidas de voto de confianza a las familias y a la construcción de vivienda social. Un punto sobre el que habría comienzo de acuerdo, aunque aún sin ratificación, es sobre la subida del monto de entradas a partir del cual se paga la tarifa tributaria máxima del 42%, de los actuales 54.000 euros anuales a 60.000 euros. El SPD , sin embargo, quiere flanquear esa medida con un incremento de la tarifa tributaria máxima para las entradas superiores a 76.000 euros anuales, lo que es rechazado por los conservadores.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Germany, France

Cities: Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Emmanuel Macron, el gran beneficiario del preacuerdo en Alemania
>>>>>Angela Merkel ata los últimos flecos para la formación de Gobierno en Alemania – January 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>Merkel y Schulz intentan superar “grandes obstáculos” para el acuerdo – (El Mundo)
>>>>>Líderes alemanes confían en la formación de nuevo gobierno – January 12, 2018 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Emmanuel Macron 67 0 PERSON 18 (tacit) él/ella (referent: Emmanuel_Macron): 5, Macron: 7, (tacit) él/ella (referent: Macron): 2, Emmanuel_Macron: 4
2 Angela Merkel 60 40 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Merkel): 2, Merkel: 1, Angela_Merkel en contradicción con la practicada por la propia canciller durante la crisis migratoria iniciada dos años atrás: 2, Angela_Dorothea_Merkel nacida: 1
3 gobierno 0 100 NONE 3 un gobierno débil: 1, un gobierno: 1, Un gobierno: 1
4 proyecto 20 25 NONE 3 el proyecto europeo: 1, proyecto (owner: Macron): 1, el proyecto original: 1
5 Alemania 0 10 ORGANIZATION 3 Alemania: 3
6 yo 100 0 NONE 3 yo mismo: 1, (tacit) yo: 2
7 euros 0 0 NONE 3 76.000 euros anuales: 1, 45.000_millones de euros: 2
8 presidente 0 0 NONE 3 el presidente francés: 3
9 inconveniente 0 70 NONE 2 El único inconveniente: 2
10 protección 60 60 NONE 2 protección subsidiaria: 2