Worldbankprotestjakarta.jpg

En el mundo El envío de remesas es reducido por segundo año consecutivo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Worldbank protest jakarta

Hace 1 año, el tráfico de remesas generado por la inmigración hacia los países en desarrollo ha vuelto contraer se, por segundo año consecutivo. El total del dinero que ha enviado la diáspora global a sus naciones de origen un %2,4 fue reducido y ha rondado así los 429.300 millones de dólares. Es una tendencia no se observaba desde hace tres decenios. América Latina es el único lugar del mundo que crece.

América Latina o Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico surgido en el siglo XIX para identificar un lugar del continente americano con habla mayoritaria de lenguas derivadas del latín .

Los datos finales los publica el Banco Mundial coincidiendo con la reunión de la cumbre de primavera en Washington. La institución lo informa por el bajo valor del petróleo, la debilidad económica en el Golfo, Rusia y Europa. Cuando se tiene en cuenta los flujos hacia economías con altas entradas, las remesas caen también. Hace 2 años, el total global ha sido de 575.200 millones, un %1,2 menos que

Asimismo, el sendero inflacionista no tiene vuelta atrás por ahora y hace que el valor de los productos sea multiplicado cada año. La precaución del FMI es que los valores serán multiplicados por ocho en 2017 y En 1 año, volverán a multiplicar se por más de 21 , lo que significa que el nivel de precios se multiplicaría por casi 178 en dos años. Por lo tanto: el equivalente a una subida de valores del 17.692% en solo dos ejercicios.

Banco Mundial es una organización internacional especializada en finanzas que depende de las Naciones Unidas.

Hace 8 años, ya Las remesas fueron contraídas por la crisis financiera, pero han rebotado al año siguiente. Hay una explicación técnica esta vez asociada al tipo de cambio. Cuando se pasan a dólares, los pagos en euros, libras y rublos ya no generan tanto como previamente , por la percepción del billete verde. Se ve en el caso indio. Es la mayor nación receptora y el que más padece en términos absolutos.

Las remesas hacia India han caído un 9%. La contracción ha sido aún mayor en Bangladés , Nigeria y Egipto . Este flujo de efectivo es elemental para la financiación de las naciones más atrasados, hasta el punto de triplicar la ayuda internacional al desarrollo. Este debilitamiento, informa Rita Ramalho, “puede tener un impacto serio en la salud, educación y nutrición de las familias”.

Hay excepciones. México, que también ha sido robusta en El Salvador y Guatemala, ha registrado el mayor aumento entre los grandes receptores, de casi el 9%, hasta los 25.500 millones. El lugar de América Latina es la única que ha crecido el año pasado, un 6,9%, hasta los 73.100 millones. Se informa por la solidez económica en Estados Unidos y un tipo de cambio más favorable por el dólar.

Por otra parte, la reflexión de Végh es que con un clima externo descrito por la volatilidad y convulsiones cada vez más habituales, “esa prudencia permite transformar las políticas fiscales en instrumentos que pueden ayudar a capear la tormenta y preservar lo ganado”. Usar una política fiscal contracíclica, por tanto, contribuirá estabilidad al lugar y va a acelerar la recuperación en malos tiempos.

La mejoría de las perspectivas económicas para el resto del mundo también debería aportar a revertir la tendencia de los últimos dos años. La institución proyecta que las remesas hacia los países en desarrollo crezcan más de un 3%, hasta alcanzar los 443.600 millones en 2017, cerca del nivel de 2014. El reporte también señala que a estos envíos los valores asociados fueron estabilizados en 7,45 dólares por una transferencia de 200 dólares.

En el caso de EE UU, la proyección de alza del FMI es del 2,2% para 2017 y del 2,4% en 2018. Esto supone una tendencia alcista para la economía de Estados Unidos, que en comienzo no va a acusar las nuevas políticas de Donald Trump. Con Reino Unido sorprende también el crecimiento del 2% previsto para 2017, dos décimas por encima de la alza registrada en 2016. En 1 año, los efectos del Brexit, según, sí el FMI será notado, cuando la mejoría económica será reducida al %1,5.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, India, El Salvador, Egypt

Cities: Washington

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>En el mundo El envío de remesas es reducido por segundo año consecutivo
>>>>>¿Qué países del mundo crecerán más en 2017? ¿Y menos? – April 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>El FMI calcula que los precios subirán en Venezuela un 17.700% en dos años – April 18, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>El FMI advierte de que la deuda crece el doble con gobiernos débiles – April 17, 2017 (El País)
>>>>>>>>>El FMI eleva al 2,6% su previsión de crecimiento para España en 2017 – April 18, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Christine Lagarde: “Esperamos una reforma laboral en España” – April 17, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>La cumbre del FMI arranca marcada por Trump, el ‘Brexit’ y las elecciones galas – April 18, 2017 (El País)
>>>>>>>>>América Latina sale este año de la recesión pero con dificultad, según el FMI – April 18, 2017 (El País)
>>>>>El Banco Mundial pide a América Latina que evite la tentación de disparar el gasto – April 18, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 remesas 0 40 NONE 4 las remesas: 1, Las remesas: 3
2 México 60 0 ORGANIZATION 2 México: 2
3 tipo_de_cambio 50 0 NONE 2 el tipo_de_cambio: 1, un tipo_de_cambio más favorable: 1
4 América_Latina o Latinoamérica 0 0 PERSON 2 América_Latina o Latinoamérica: 1, los (referent: América_Latina o Latinoamérica): 1
5 Banco Mundial 0 0 ORGANIZATION 2 el Banco_Mundial: 1, lo (referent: el Banco_Mundial): 1
6 el total de el dinero y los 429.300_millones de dólares 0 0 NONE 2 El total de el dinero y los 429.300_millones de dólares: 2
7 dólares 0 0 NONE 2 7,45 dólares: 1, dólares: 1
8 esto 0 0 NONE 2 (tacit) esto: 1, Esto: 1
9 finanzas 0 0 NONE 2 finanzas: 2
10 la única región de el mundo 0 0 NONE 2 la única región de el mundo: 2