Darband2CTeherC3A1n2CIrC3A1n2C201609182CDD15.jpg

Estados Unidos versus Irán: una guerra compleja

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Darband, Teherán, Irán, 2016-09-18, DD 15

Observaríamos un tipo de guerra muy diferente de lo conocido hasta la fecha, si Estados Unidos acordara atacar Irán.

Un enfrentamiento básicamente tecnológico, asimétrico y mediático, con bifurcaciones internacionales, con potencialidad para transformarse en mundial y de resultado dudoso.

Las fuerzas de Estados Unidosde Estados Unidos, junto con sus asociados frecuentes, empezarían lanzando ataques electromagnéticos a sistemas civiles y militares claves iraníes: hackeos denegación de comunicaciones, explosivos de pulso electromagnético y de grafito Hackeos son ciberataques….

Sólo una vez eliminadas las principales capacidades y defensas persas, se efectuaría un ataque convencional -bombardeos selectivos- de alcance limitado, al menos en las primeras fases. La dificultad es que se reducirían las probabilidades de éxito de un ataque aéreo sobre las instalaciones nucleares y de misiles iraníes: son muchas ubicaciones, muy dispersas y bien cuidadas, en algunos casos sepultadas a cientos de metros de profundidad.

A partir de allí, se podría caer en la tentación de empezar una invasión terrestre. Pero Irán, con un largo tres veces España, es una nación muy montañosa, con 1.200 metros de altitud media y elevaciones de más de 5.000 metros.

Su complicada orografía le brinda una gran ventaja defensiva y evita la representación de grandes masas de medios acorazadas y mecanizadas. Un ataque terrestre de extensas dimensiones, como los observados en Irak, es casi impensable. La cadena montañosa Zagros cuida de una invasión desde la costa del Golfo Pérsico. Justo en el Estrecho de Ormuz se abre una probable vía de penetración, pero que desembocará en el gran desierto de Lut, donde las tropas invasoras quedarían atrapadas entre dos cadenas montañosas y cuya única salida sería alcanzar otro desierto, el de Kavir.

La reacción del Gobierno de Iran no se haría esperar. Llevan años preparando la contestación al ataque de una fuerza teóricamente muy superior en medios y tecnología, y aprendieron las lecciones brindadas por las invasiones iranias en 1991 y 2003. Teherán, que también sabe que su gasto real en defensa -unos 18.000 millones de dólares anuales- es 40 veces inferior al de EEUU e inclusive tres veces menor que el de su archirrival Arabia Saudí, no ignora que sus recursos bélicos están caducos y deficientemente mantenidos por falta de piezas de repuesto, consecuencia de años de embargo internacional. Por ello, la contestación vendría en forma de plan asimétrico.

Teherán [teeˈɾan] es la capital de la República Islámica de Irán.

Papel enfatizado tendría la Guardia Islámica Revolucionaria . Sus 125.000 integrantes, profesionales y muy motivados, se lanzarían con pasión a todo tipo de acciones asimétricas, con la ventaja del superior conocimiento del lugar. Las fuerzas especiales , entrenadas para este escenario, serían una pieza clave.

La milicia religiosa , que enseguida podría movilizar a más de 600.000 efectivos, se podría lanzar en grandes masas suicidas en contra de la fuerza invasora, al estilo de la guerra de 1980-1988, creando un dantesco show difícilmente soportable por la audiencia occidental.

Los aviones de pelea darían su batalla desesperada, pudiendo llegar a usar aeronaves ligeras y helicópteros inclusive en acciones kamikazes, especialmente en contra de grandes embarcaciones de guerra. La flotilla de sofisticados submarinos rusos Kilo, en unión de los más numerosos Ghadir y los minisubmarinos Al-Sabehat y Ghavasi, podrían afectar seriamente el tráfico marítimo del Estrecho de Ormuz.

Según medios de Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha comunicado este jueves por la noche que su Marina ha tumbado un dron de Iran en las cercanías del estrecho de Ormuz. Según Bloomberg, Trump informó que el artefacto, cuyo modelo no identificó, se acercó ala embarcación anfibia USS Boxer cerca de una de las vías de agua más críticas en estos momentos. Como contestación, la fuerza naval de EEUU “rompió inmediatamente” el dron.

Adicionalmente, la flota de Estados Unidosde Estados Unidos tendría que afrontarse a una especie de guerrilla naval: pequeñas pero rapidísimas naves -de las que Irán puede contar con más de 350- armadas con misiles que molestarían incesantemente a las grandes embarcaciones, ocasionando relevantes daños materiales y psicológicos. Sin descartar acciones suicidas con barquichuelas cargadas de explosivos, que actuarían en masa para saturar las defensas norteamericanas, respaldadas desde tierra por misiles anti-buque tipo Bastion-P.

Este panorama disuasivo se completaría con la acción de los misiles estratégicos y los misiles de crucero, tipo Shahab, Ghadr, Safir y Sajjil, que pretenderían llevar el caos al lugar para involucrar a otras naciones.

Por otro lado, Teherán intentaría contrarrestar la fuerte campaña mediática en su en contra de con una narrativa que brindara la imagen de unos agresores actuando al margen de la legalidad internacional y masacrando a todo un pueblo.

Pero la reacción no quedaría relegada a su propio lugar. Las fuerzas Quds pretenderían prolongar el conflicto a otras naciones en los que cuentan con el voto de confianza de extensas poblaciones chiíes: los hutíes en Yemen; hazaras, en Afganistán; el 60% de la población de Iran; alauíes, en Siria; Hezbolá, en Líbano; la extensa mayoría chií en el estratégico Bahréin; más la diáspora de Iran distribuida por medio mundo. E inclusive movilizar a la minoría chií que vive en Arabia Saudí. Sin olvidar el voto de confianza de Hamas, organización que, pese a ser suní, se observaría obligada a devolver el favor de haber estado nutrida por Irán durante años.

Aunque la clave estaría en el voto de confianza internacional. Rusia y China están hastiado de los castigos que unilateralmente, y al margen de la legalidad internacional, impone EEUU a otras naciones y a cuantos -sean Estados o empresas- intenten negociar con el sancionado. Moscú ya se ha plantado en Siria y hizo frente a las ambiciones de Washington. En medio de una creciente tensión entre ambas superpotencias, es difícil que el Kremlin abandonase a Irán. China, principal importador del petróleo de Iran, y en plena guerra tecnológica y comercial con EEUU, no desaprovecharía la ocasión para minar el poderío de su adversario geoeconómico.

En decisiva, un ataque en fuerza de EEUU y sus aliados sólo serviría para legitimar las ambiciones nucleares iraníes y de otras naciones, pues quedaría demostrado que sólo se ataca a quien no dispone de armas de aniquilamiento masivo. Por ahora, sigue siendo más rentable para la Casa Blanca minar a Teherán por medio de acciones económicas, como el embargo, los castigos, evitarle la venta de petróleo o rechazarle negociar en los mercados internacionales. Con una economía ya muy tocada, y un rial sumergido, el objetivo último de la Casa Blanca es que Irán colapse enseguida y se genere una subversión interna que deponga al Gobierno actual. La guerra puede serle contraproducente.

Trump aseguró desde la Casa Blanca que el artefacto de Iran “estaba amenazando la seguridad de la nave y de su tripulación”. Según cruzan el estrecho, a la vez, el presidente ha llamado “al resto de países a cuidar sus naves ” de Ormuz.

Pedro Baños es analista geopolítico.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Syria, Lebanon, Iraq, Afghanistan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Estados Unidos versus Irán: una guerra compleja
>>>>>Donald Trump dice que EEUU ha derribado un dron iraní en Ormuz – July 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Irán retiene un petrolero extranjero por “contrabando” en el Estrecho de Ormuz – July 18, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Teherán 0 200 PERSON 5 Teherán: 2, Teherán que su gasto real en defensa unos 18.000_millones de dólares anuales: 2, (tacit) él/ella (referent: Teherán): 1
2 Irán 0 30 PLACE 4 Irán: 4
3 fuerzas 40 0 NONE 4 Las fuerzas: 2, Las fuerzas especiales entrenadas: 1, Las fuerzas estadounidenses: 1
4 EEUU 0 20 ORGANIZATION 3 EEUU: 3
5 veces 0 20 NONE 3 40 veces inferior: 1, tres veces: 1, tres veces menor: 1
6 Donald Trump 0 0 PERSON 3 el presidente Donald_Trump: 1, Trump: 2
7 misiles 0 0 NONE 3 misiles: 2, misiles iraníes: 1
8 países 0 0 NONE 3 otros países: 3
9 ataque 4 60 NONE 2 un ataque: 1, un ataque convencional: 1
10 subversión 0 40 NONE 2 una subversión interna: 2