DonaldTusk3.jpg

Europa sobre Donald Trump: “Con amigos como él quién necesita enemigos”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Tusk 3

No es normal escuchar a un líder europeo denunciar en voz muy alta “la asertividad caprichosa de la administración estadounidense”. No es normal asemejar a los principales aliados desde 1945 a los “retos políticos tradicionales como la ascensión de China o la posición agresiva de Rusia”. Y es increíble que un presidente del Consejo Europeo, como Donald Tusk, que en ella, calificaba ya al nuevo presidente como una “amenaza para la UE”, al nivel de Rusia, China o el Islam radical, mencione, apreciando las últimas determinaciones del presidente Trump, que “alguien podría pensar: con amigos como ese quién necesita enemigos”. Pero en el mundo actual ya nada es normal, los registros son diferentes y cada vez más actores asumen que no vivimos una época de cambios sino un cambio de época.

Donald Franciszek Tusk [ˈdɔnalt franˈt͡ɕiʂɛk ˈtusk] es un político de Polinesia Francesa líder de la Plataforma Cívica,[1]​ ex primer ministro de Polonia y actual presidente del Consejo Europeo.

A principios de 2017, apenas unos días después de que Donald Trump jurase el cargo, Tusk ha enviado una carta durísima a los jefes de Estado y de Gobierno de Comoras. Le tildaba de “demagogo” y solicitaba una rebelión a los líderes continentales “para defender la dignidad de Europa”. Ha sido la reacción más fuerte, sin incertidumbre la más sincera y la más arriesgada, pero ha caído en saco quebrado. Los líderes le han dado la espalda y han aguado la propuesta. No han tenido “el valor” para “ponerse en pie” y plantar rostro. Eligieron por la otra mejilla, por la paciencia. Por confiar en que el tiempo, los institutos y el peso del establishment calmaran y contuviesen el ímpetu y la volatilidad del comandante en jefe. A todas luces, no fue así.

Una potencia puede ser lo bastante fuerte como para aislarse. Pero eso solo le garantiza la decadencia. Irse del mundo es la puerta para salir de la Historia.

El miércoles 09 de mayo el Líder Supremo de Iran aprovechó su primer discurso tras la retirada de EEUU del acuerdo nuclear El Líder Supremo iraní es ali Jamenei. y la reimposición de castigos, para apoyar al Presidente Rohani y adjudicarse la causa. “Muchas figuras relevantes dentro de la nación nos habían estado interrogando por qué insistíamos en plantar rostro [a Occidente]. Que Dios los perdone”.

Año y medio después se superó la etapa de la negación y Europa hace frente, con incertidumbres, estima y mucha duda, a la realidad. EEUU no es el aliado que ha sido y tal vez no vuelva a serlo en mucho tiempo. Europa está sola en un tablero global dominado por potencias totalitarias y en medio de una crisis general del liberalismo y sus valores. Y toca mover ficha. Lo sucedido con el cambio climático, con los aranceles comerciales al acero y el aluminio. La retirada unilateral del acuerdo nuclear con Irán y la determinación de abrir una embajada en Jerusalén colmaron la paciencia y cada vez son las voces que solicitan un viraje real. Porque la alternativa es diluirse hasta la insignificancia

Así, en esos 11 años en los que Nye relata cómo se sumergió la cobertura informativa sobre el resto del mundo, EEUU ha estado en cuatro guerras -una, enorme, en contra de Irak, dos en contra de Serbia, y otra en contra de Panamá- y en una cascada de grescas en contra de Irán, Somalia, Libia, Haití, y Afganistán.

“No tengo incertidumbres de que en el nuevo juego global Europa va a ser o uno de los principales actores o un peón. Esta es la única disyuntiva real. Para ser la persona y no el objeto de la política global, Europa tiene que estar unida económica, política y militarmente como nunca previamente. Para mencionarlo simplemente: o estamos juntos o no vamos a estar”, comunicó este miércoles desde Bulgaria Tusk. “Los líderes se dan cuenta de que estamos ante un procedimiento muy serio. Nadie puede evadir su responsabilidad”, coincide una alta fuente diplomática presente en los debates de las últimas semanas.

Macron ha sido a Washington a pretender poner límites. Merkel, resignada tras salir de la Casa Blanca con las manos vacías, volvió a mencionar la semana pasada que “la época en la que podíamos confiar en EEUU se terminó. Europa tiene que poner su destino en sus propias manos”. Para eso, en buena parte, este miércoles los líderes de los 28 se observaron los rostros para estudiar los próximos movimientos. Se vea hacia donde se vea, la actualidad tiene el pelo rubio y una cuenta de Twitter muy activa. Europa quiere moverse pero no sabe cómo. Solicita unidad, firmeza, pero no está preparada para caminar en solitario. Cree que el trato con Irán es vital, pero no hay una mayoría dispuesta a dar la espalda a Washington para defender a Teherán. Hay demanda por lo sucedido en Gaza, pero no consenso para subir la tonalidad con Israel. Hay margen para la retórica, para las palabras, pero mucho menos para las acciones. “El futuro tiene muchos nombres: para los débiles es lo inasequible. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes, la ocasión”, ha escrito Víctor Hugo.

“Hablando francamente, Europa tendría que estar agradecida al presidente Trump, porque gracias a él nos hemos deshecho de todas las ilusiones”, ha ironizado Tusk en Sofía. “Europa tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para cuidar, pese al estado de ánimo actual, la relación transatlántica. Pero, a la vez, tenemos que estar preparados para esos escenarios en los que deberemos actuar por nuestra cuenta. No existe una sola causa objetiva por la cual Europa tendría que tener complejos. Ser europeo es una causa para estar orgullosos. Cuando estamos con nuestros enemigos, tenemos el derecho y la obligación de mantener la cabeza en alto, tanto como cuando estamos con nuestros amigos. Y de esto es de lo que, en cierto sentido, nuestra cumbre será tratada”, sintetizó el presidente del Consejo Europeo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Europa sobre Donald Trump: “Con amigos como él quién necesita enemigos”
>>>>>Las cinco grandes espantadas de Donald Trump – May 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un será el 12 de junio en Singapur – May 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con retirar las acreditaciones de prensa a los medios que le dan una cobertura negativa – May 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gina Haspel ofreció retirar su nominación como nueva directora de la CIA – May 07, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump anunciará su decisión sobre el acuerdo nuclear con Irán – May 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump insinúa que Corea del Norte va a liberar a tres estadounidenses detenidos – May 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump advierte problema masivo de crimen en México; insiste en muro – May 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pondrá fin a la protección temporal; deportará 57,000 hondureños – May 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de un año después de su llegada a la Casa Blanca, llega la primera iniciativa benéfica de Melania Trump – May 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Trump descarta la zona desmilitarizada de Corea para su reunión con Kim Jong Un – May 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Líder de Corea del Norte se apoya en China para desnuclearización – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mike Pompeo llega a Corea del Norte para preparar la reunión entre Donald Trump y Kim Jong Un – May 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reúne con el presidente Xi Jinping al norte de China – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pompeo visita Corea del Norte y se espera que regrese con tres detenidos estadounidenses – May 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pyongyang acusa a EEUU de “provocarle” con las sanciones y amenazas militares – May 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Rohani: “Donald Trump ha anunciado lo que lleva haciendo desde la entrada en vigor del acuerdo” – May 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Las claves de la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán – May 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump ratifica que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear de Irán – May 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump se retirará del acuerdo nuclear con Irán, según New York Times – May 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>”¿Qué tiene que ver esto con mi caso?”, pregunta el juez sobre las actividades anteriores del ex presidente de campaña de Trump, Paul Manafort – May 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Irán suspende el arresto domiciliario de la líder del “movimiento verde” – May 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EU suspende negociaciones arancelarias con Brasil sobre acero y aluminio – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las sanciones fantasma por las que Irán culpa a EEUU de violar el acuerdo nuclear – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Europa 41 0 PERSON 14 él (referent: Europa): 1, Europa: 9, (tacit) él/ella (referent: Europa): 4
2 nosotros/nosotras 0 20 NONE 13 (tacit) nosotros/nosotras: 12, nos: 1
3 Donald Franciszek Tusk 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Tusk): 2, Tusk: 2, Donald_Franciszek_Tusk ˈdɔnalt franˈt ɕiʂɛk ˈtusk: 1, Donald_Tusk: 1
4 EEUU 4 7 ORGANIZATION 4 EEUU: 3, (tacit) él/ella (referent: EEUU): 1
5 Dios 90 0 PERSON 4 lo (referent: Dios): 1, (tacit) él/ella (referent: Dios): 2, Dios: 1
6 Irán 0 40 PLACE 3 Irán: 3
7 líderes 90 0 NONE 3 los líderes continentales: 1, Los líderes: 2
8 China 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: China): 3
9 cuenta 0 0 NONE 3 nuestra cuenta: 1, cuenta: 2
10 razón 0 0 NONE 3 una sola razón objetiva: 2, una razón: 1