Evo Morales no necesitaría segunda vuelta para ser presidente, según el cuestionado recuento electoral

Por: SentiLecto

Sin comunicar y de forma tan sorprendente como este lunes ha enmudecido, el sistema de conteo rápido de los votos en Bolivia ha resucitado casi 24 horas después para dar la gran sorpresa: Cuando sólo faltan 5% por escrutar, evo Morales supera la barrera del 10% de diferencia frente al opositor Carlos Mesa por sólo 12 décimas. Resultado, cuestionado de inmediato, que otorgaría la victoria definitiva del líder aborigen sin necesidad de ir a segunda vuelta.

El cuarto candidato en pelea, el senador opositor Óscar Ortiz, se ha conformado con el 4%, acarreado por el voto útil que llevo a la mitad de su seguidores a respaldar la propuesta de Mesa, según los sondeos.Pero en su primera aparición ante la nación, transcurrida hora y media después del anuncio, Morales ha cantado triunfo. “Ganamos otra vez. Comprendemos los datos preliminares, vamos a esperar hasta el último recuento”, comunicó el líder aborigen, que adelantó su triunfo final con el voto de confianza de los votos del campo.

Juan Evo Morales Ayma es un político, sindicalista, activista y dirigente boliviano de ascendencia aymara, sexagésimo quinto presidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde el 22 de enero de 2006.

Sin duda un viraje casi hitchcockiano, porque un día previamente el balotaje se daba por seguro, ya que la diferencia entre ambos garantizaba que las urnas fueran reabiertas en diciembre. Unos datos muy controversial que encolerizaron a los seguidores de Comunidad Ciudadana, que se encontraban en vigilia en los lugares de procedimiento electoral. Para terminar de complicar la situación, en el lentísimo recuento de las 33.000 actas electorales, que se encuentra al 60%, Mesa vence a Morales, que la oposición denuncia el manejo de los votos, por unos pocos miles de votos.

El candidato del Movimiento Al Socialismo habría obtenido el 45,7% de los votos frente al 37,8% del expresidente Carlos Mesa, quien se ha presentado al frente de Comunidad Ciudadana. Después de tres elecciones en las que ha arrasado, Morales deberá afrontarse por primera vez al balotaje.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Bolivia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Evo Morales no necesitaría segunda vuelta para ser presidente, según el cuestionado recuento electoral
>>>>>Una victoria insuficiente de Evo Morales obliga a una segunda vuelta – October 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>Segunda vuelta electoral en el aire: Evo Morales canta victoria y la oposición denuncia una maniobra “extremadamente grave” – October 21, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 datos 0 300 NONE 4 los datos preliminares: 1, Unos datos muy polémicas: 3
2 Mesa 0 0 PERSON 4 Mesa: 1, el opositor Carlos_Mesa: 1, el expresidente Carlos_Mesa: 2
3 Juan Evo Morales Ayma 60 0 PERSON 3 Evo_Morales: 1, Juan_Evo_Morales_Ayma: 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Evo_Morales_Ayma): 1
4 nosotros/nosotras 40 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
5 resultado 2 120 NONE 2 Resultado cuestionado de inmediato: 2
6 el candidato de el movimiento_a_el_socialismo 20 40 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: El candidato de el Movimiento_A_el_Socialismo): 2
7 Óscar Ortiz 50 30 PERSON 2 Óscar_Ortiz: 1, (tacit) él/ella (referent: Óscar_Ortiz): 1
8 voto 130 0 NONE 2 el voto útil: 2
9 líder 60 0 NONE 2 el líder indígena: 2
10 victoria 60 0 NONE 2 su victoria final: 1, victoria: 1