LuisFernandoCamacho2019.png

Evo Morales se atrinchera en su feudo de Cochabamba y el vacío de poder amenaza Bolivia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Luis Fernando Camacho 2019

El vacío de poder amenaza a Bolivia, como ha quedado demostrado durante la noche de caos y disturbios que han seguido a la dimisión de Evo Morales. El líder aborigen ha acordado atrincherarse en su feudo cocalero en el Trópico de Cochabamba, el departamento donde exactamente el pasado viernes apareció la chispa de la rebelión policial que ha terminado con 13 años y nueve meses de revolución.

La declinación del comandante Yuri Calderón, jefe de la policía, se ha agregado a un largo rosario de abandonos en las hileras oficialistas, lo que no significa, ni mucho menos, que el líder aymara haya dado su brazo a torcer. “Carlos Mesa [candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, el primero en denunciar la estafa] y Luis Fernando Camacho [presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, principal motor de los reclamos callejeros], discriminadores y conspiradores, van a pasar a la Historia como racistas y golpistas. Que asuman su responsabilidad de pacificar la nación y garanticen la estabilidad y la convivencia pacífica de nuestro pueblo. El mundo y bolivianos patriotas repudian el golpe”, ha exhortado Morales desde su “exilio” interno.

Luis Fernando Camacho Vaca es un letrado dirigente cívico y político boliviano. Un letrado es empresario.

La mesa es un mueble compuesto de un tablero horizontal liso y sostenido a la altura conveniente, generalmente por una o varias patas, para diferentes empleos, como escribir, comer, jugar, etc.[1]​.

No le falta causa al gran aliado regional del chavismo para manifestar que cuenta con voto de confianza, y muchos. Pero la realidad es que el Ejército no tomó el poder en la nación andina, que no encuentra ahora mismo quién le dirija. La secuencia de sucesos en sólo tres semanas conforman ya un hito político en América Latina: tras la estafa ha llegado el reclamo ciudadano, con bloqueos y paros y sin partidos políticos amparándolas. Las demandas de la gente han activado el motín policial y la ratificación de la estafa causó la declinación de relevantes factores políticos gubernamentales.

Después de que declararan en primera instancia su imparcialidad, que sólo ha durado unas horas ante el ataque salvaje que oficialistas han infligido a la caravana de alumnas y mineros que querían llegar hasta La Paz para solicitar la salida de Morales, el último eslabón de la cadena, los militares, se han unido a los demás. Las tres víctimas mortales de las tres semanas que han modificado Bolivia se han producido en circunstancias parecidas, durante ataques de seguidores de Evo.

Tribunal Supremo Electoral A su vez, en un comunicado ha asegurado: ““se comprobó que no ha existido ningún tipo de modificación de datos, ni de ataque cibernético””. El comunicado , se ha determinado que no ha existido ningún hackeo o modificación a la base de datos y se ha procedido a poner en línea el TREP nuevamente”. añade: ““tras abarcativo revisiones y validaciones”. El comunicado que “tras abarcativo revisiones y validaciones, se ha determinado y se ha procedido a poner en línea el TREP nuevamente”. añade: “No ha existido ningún hackeo o modificación a la base de datos”. y se ha procedido a poner en línea el TREP nuevamente”.

Hace 1 mes, la oposición de Bolivia no cedía en su pulso en contra de la ” escandalosa estafa electoral ” con el que Evo Morales intentaba estirar su hegemonía política hasta 2025 dos decenios al frente de la país andina., el martes 29 de octubre dos decenios al frente del país andino. “¡Aquí estoy! ¡A la prisión o la presidencia de la nación!”, había contestado el candidato Carlos Mesa a las amenazas del gobierno en un reclamo multitudinario festejada en La Paz. “¡No se dobleguen, no se rindan!”, había clamado quien el gobierno acusaba a él de favorecer la violencia y el racismo.

La duda sólo puede ser encauzada a través de la convocatoria a pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que debería designar como presidenta provisional a la senadora opositora Jeanine Añez, segunda vicepresidenta de la Cámara. Así lo mantiene la línea sucesora tras la cascada de dimisiones, comenzando por la de Morales y siguiendo por la de su mano derecha, el vicepresidente Álvaro García Linera. A ellos les han seguido la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra; el senador Rubén Medinaceli y Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados. La señalada es una parlamentaria del partido Unión Demócrata, poco conocida en el Entorno nacional, que ayer pudo entrar al hemiciclo. Desde ahí, ha llamado a la tranquilidad y ha convocado al resto de parlamentarios hoy para una sesión que puede hacer historia. Su objetivo es que las elecciones son festejadas antes del 22 de enero, fecha en la que comienza la nueva legislatura.

“La única posibilidad de construir una secuencia democrática, para que el mundo no nos acuse de golpe de Estado, es que la Asamblea tenga quórum”, destacó Mesa, quien ha reclamado a la policía que recobre el control de las calles y permita que los diputados del Movimiento Al Socialismo entren a la Cámara para llevar adelante la sesión.

Camacho, transformado en héroe nacional para una parte de la nación, también solicitó a sus seguidores en las calles que mantengan la presión al menos durante 48 horas, para que se convoquen unas elecciones en 60 días.

Si bien ambas cámaras están sin presidentes, el constitucionalista mportante estimó: “En las próximas horas pueda darse un acuerdo político porque “sí hay una actuación política soberana a través de los asambleístas, ellos deben tomar una determinación responsable, una determinación constitucional””.Si bien ambas cámaras están sin presidentes, el constitucionalista relevante estimó: “En las próximas horas pueda darse un acuerdo político porque “sí hay una actuación política soberana a través de los asambleístas, ellos deben tomar una determinación responsable, una determinación constitucional””.

En parecidos términos la Iglesia Católica fue manifestada quien ha descartado sin cortapisas que la nación haya padecido un golpe de Estado, quien ha descartado sin cortapisas que la nación haya padecido un golpe de Estado, pero que al mismo tiempo ha hecho un llamado claro al cese de la violencia y a la búsqueda inmediata de una salida constitucional y pacífica.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos cuyo comunique preliminar sobre la estafa del 20 de octubre ha arrinconado a Evo Morales en la mañana del domingo. ha subrayado: “El llamado a elecciones es necesario”. La jugada política del líder aborigen, convocar a una elecciones en las que él mismo sería candidato, ha fracasado tras la deserción de ministros, gobernadores y otros dirigentes oficialistas. El golpe de gracia lo ha ejecutado el alto liderazgo militar, al “sugerir” públicamente que no quedaba otra vía que la declinación presidencial.

En el vídeo, el mandatario estimó que la OEA ha tomado una determinación “política” y no técnica.

El desenlace ha llegado a toda velocidad tras el pronunciamiento militar, que como denuncian dentro y fuera de la nación, no tomaron el poder. Morales no ha admitido de momento las ofertas de refugio en México y Venezuela y por eso acordó volar a su feudo andino, dejando atrás una nación sumida en el caos. Al tal y como ha denunciado el alcalde Luis Revilla, menos 64 buses han ardido en La Paz en un ataque de enfurecido seguidores oficialistas. Otros sucesos fueron repetidos por la nación, incluido el robo a una vivienda de Morales donde un grupo de vándalos ha repetido la misma liturgia realizada en la toma de los palacios de Huseín, donde un grupo de vándalos ha repetido la misma liturgia realizada en la toma de los palacios de Huseín, pero de forma mucho más modesta.

Las confrontaciónes no han cesado tras el cese, al revés. La ola de violencia fue agudizada con la quema de casas, ataques a medios de comunicación y empresas públicas de uno y otro lado. Hasta algunos que festejaban fueron agredidos por quienes vociferaban en contra del supuesto golpe de Estado.

Si Camacho se va a lanzar en un nuevo duelo fratricida, el papel de Evo y quién va a ser su sustituto como candidato en sus hileras es tan trascendental como saber si la oposición va a repetir con Mesa como principal candidato o tan frecuente en las oposiciones de las distintas revoluciones. “El camino es clara: cese inmediato de toda violencia, estima al estado de Derecho y elecciones libres y justas con comentario internacional”, dictaminó el politólogo Armando Chaguaceda.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Bolivia, Venezuela, Mexico

Cities: Mexico, La Paz, Cochabamba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Evo Morales se atrinchera en su feudo de Cochabamba y el vacío de poder amenaza Bolivia
>>>>>Tras la renuncia de Evo Morales en Bolivia, ¿quién asume el poder? – (El Mundo)
>>>>>Tras la renuncia de Evo Morales en Bolivia, ¿quién asume el poder? – (El Mundo)
>>>>>Empresa auditoria denuncia que proceso electoral en Bolivia fue vulnerado – November 08, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mesa 25 60 PERSON 7 Mesa: 3, el candidato Carlos_Mesa: 1, (tacit) él (referent: el candidato Carlos_Mesa): 1, Carlos_Mesa: 1, (tacit) él/ella (referent: el candidato Carlos_Mesa): 1
2 decisión 30 0 NONE 5 una decisión responsable: 2, una decisión política: 1, una decisión constitucional: 2
3 elecciones 25 0 NONE 5 unas elecciones: 1, las elecciones: 1, elecciones: 3
4 país 0 0 NONE 5 el país: 3, el país andino: 2
5 Luis Fernando Camacho Vaca 0 0 PERSON 4 Camacho: 2, Luis_Fernando_Camacho: 1, Luis_Fernando_Camacho_Vaca: 1
6 Morales 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Morales): 1, Morales: 3
7 fraude 0 245 NONE 3 el fraude (owner: secretario general de la Organización_de_Estados_Americanos): 1, el escandaloso fraude electoral: 1, el fraude: 1
8 ataque 0 130 NONE 3 el ataque salvaje: 2, ataque cibernético: 1
9 La_Paz 0 0 PLACE 3 La_Paz: 3
10 candidato 0 0 NONE 3 principal candidato: 1, candidato: 2