Expresidente colombiano Álvaro Uribe recibe fuerte protesta de periodistas por señalamientos en Twitter

Por: SentiLecto

Una serie de pronunciamientos en Twitter del expresidente de Colombia y ahora senador Álvaro Uribe Vélez en contra del periodista Daniel Samper Ospina, que , se describe por la sátira de sus publicaciones de las que pocos personajes de la vida pública de Colombia se salvan, ocasionaron que un grupo de relevantes periodistas de la nación se pronunciase en contra del exmandatario. En un tuit de este 14 de julio, Uribe se mencionó a Samper Ospina como un “violador de nenes” y ha compartido una carta en la que un lector expresaba su estorbo por una columna del periodista en la revista Semana en la que se burlaba de los antioqueños, habitantes del departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia y lugar de nacimiento del expresidente.

En la columna que ha generado la indignación de Uribe y de algunos lectores Samper Ospina se menciona a una pelea territorial entre los departamentos de Colombia de Antioquia y Chocó por el empobrecido poblado de Belén de Bajirá.“El último ejemplo de su plan de estigmatizar e intimidar para imponerse en el debate público, aquello de permitirse llamar ‘violador de nenes’ al periodista Daniel Samper frente a sus más de cuatro millones de seguidores de Twitter, no es sólo una infamia irreversible que va a haber de tener solución en la justicia, sino también un repugnante acto de violencia que ya ha comenzado a llamar a más violencia”, prosigue la carta.

Frente a las fuertes palabras de Uribe, el periodista se ha pronunciado en su cuenta de Twiter mencionando que el senador lo había señalado del “brutal e inmundo” acto de violar nenes ante sus millones de seguidores.

Samper que no tenía pruebas para difamarlo así. mencionó: “Lo que hacía Uribe equivalía a un homicidio moral y”. que no tenía pruebas para difamarlo así. Comunicó que tomaría acciones legales para no permitir que se dañe su honra:

Varios colegas de Samper han salido a su defensa, solicitandole argumentos a Uribe de las graves demandas:

Hace 1 día, más de 50 periodistas han firmado una carta titulada Punto Final y que en redes se ha compartido con la etiqueta Porelrespeto, el 16 de julio.. En ella le solicitan al senador Uribe que deje la difamación y violencia de sus palabras y el “perverso juego” de difamar y rectificar luego cuando el daño ya ha sido hecho.

También han hecho un llamado a “solidarizarse con el injuriado más allá de las contingencias de la política” y a “mencionarle al calumniador que ha llegado la hora de que se detenga”.

Este domingo, Uribe se ha pronunciado en sus redes sociales mencionando que “el mencionado periodista ha maltratado a una nena de tres meses de nacida, ha hecho asociación pública de su nombre con drogas ilícitas, y ha atentado en contra de la honra de su madre y de su familia”. El senador se menciona a una columna de Samper en la que se burló del nombre de la hija de Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático y declarada uribista, que ha llamado a su bebé Amapola.

Agregó: “La violación a derechos del menor, en que incurrió el periodista, por la naturaleza del maltrato, es violación al menor, lo cual se desprende de la ley, lo comprendemos como un tema ético por su vínculo con la familia y la sociedad, además de connotaciones morales de acuerdo con los valores de muchas personas”.

La FLIP en un comunicado el viernes ha indicado: “El trino del senador es una violación a la libertad de prensa, una estigmatización carente de cualquier prueba y una afirmación irresponsable que activa desde su rol como congresista un peligro para el periodista”.

Uribe ha traído a comida escándalos pasados que han rodeado a la revista que anteriormente dirigía Samper Ospina, una publicación para hombres similar a Playboy.

Uribe ha recordado la publicación de una controversia serie de fotos sobre la pederastia que debieron ser retiradas de la revista pues se las han denunciado por las autoridades de Colombia como ” pornografía infantil “. “Era una actuación fotográfica y que el verdadero crimen es el que cometían los curas pederastas”, mencionó Ospina entonces.

La declaración de Uribe favoreció otra etiqueta #LoqueesconUribeesconmigo y queha tenidoo decenas deobservacionessrespaldandoo al expresidente y condenando al periodista por matoneo.

“El exmandatario ha pretendido apartar la atención”, ha escrito Samper este domingo en su cuenta de Twitter y ha compartido la carta de los periodistas:. y ha compartido la carta de los periodistas:

CNN en Español ha pretendido contactarse con Uribe y Samper, pero no recibió contestación.

“Una cosa es lo que ha salido en SoHo y”, argumenta Por su parte Samper, papá de dos nenas, en entrevistas radiadas hoy lunes por la mañana, que ha sido legal. que ha sido legal, y otra bien distinta, violar pequeños.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Expresidente colombiano Álvaro Uribe recibe fuerte protesta de periodistas por señalamientos en Twitter
>>>>>Periodistas colombianos le piden al ex presidente Uribe “dejar de calumniar” – July 16, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Critican el señalamiento del ex presidente Uribe contra periodista colombiano – July 15, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Álvaro Uribe incendia las redes sociales al acusar de “violador de niños” a un columnista – July 17, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Uribe 0 190 PERSON 8 Uribe: 5, (tacit) él/ella (referent: Uribe): 1, el senador Uribe: 2
2 Daniel Samper 0 0 PERSON 8 Samper_Ospina: 3, el periodista Daniel_Samper: 1, Samper: 2, (tacit) él/ella (referent: Samper): 2
3 periodista 0 114 NONE 5 el periodista: 4, el referido periodista: 1
4 carta 0 0 NONE 4 una carta: 2, una carta titulada: 1, la carta: 1
5 violación 0 45 NONE 3 La violación: 1, una violación: 1, violación: 1
6 revista 0 0 NONE 3 la revista: 3
7 senador 0 0 NONE 3 el senador: 1, El senador: 2
8 un repugnante acto de violencia 0 190 NONE 2 un repugnante acto de violencia: 2
9 asesinato 40 160 NONE 2 un asesinato moral: 2
10 infamia 0 160 NONE 2 una infamia irreversible: 2