PizzaoverFainC3A1.jpg

Fainé se consolida en el grupo

Foto: Wikipedia – Pizza over Fainá

Isidro Fainé anuncia hoy el abandono de la presidencia de CaixaBank, el tercer banco español. Este catalán, estimado uno de los ejecutivos más influyentes de España, seguirá dirigiendo el imperio de La Caixa desde la presidencia de la Fundación Bancaria, que es dueña del holding industrial Criteria y propietaria del 47% de CaixaBank, que acopia recursos de clientes por 296.000 millones, además de participaciones en Telefónica y Repsol. Cuando se designó director general, con Fainé que , que ingresó en La Caixa 1981, ha tomado las riendas de la entidad en 1999 , cumple con la normativa española y con las predilecciones del Banco Central Europeo , que apuesta por ejecutivos más adolescentes: Jordi Gual tiene 59 años. Fainé es este desplazamiento. Jordi Gual es su sustituto. En 2007 ha sido designado presidente ejecutivo, en vez de Ricardo Fornesa. En los últimos 17 años, la entidad se ha modificado completamente: el activo total se multiplicó 4,64 veces, hasta los 344.000 millones; la riqueza creció 5,2 veces; los clientes se duplicaron , cuenta con 5.211 oficinas con 32.242 trabajadores. La obra social, una de los emblemas del grupo, pasó de tener un presupuesto de 139 millones a 500 millones, 3,6 veces más. El beneficio fue más variable, como producto de la crisis y las provisiones, ya que en 1999 ha ganado 728 millones frente a los 273 millones de marzo de 2016.

La va a fainá es un plato hecho a base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta.

La Caja de Ahorros ha creado en 2011 a él y Pensiones de Barcelona al cual contribuyó los activos y pasivos del negocio bancario de la misma ,.

Fainé ha conocido la banca antes de llegar a La Caixa. A punto de cumplir 74 años (el 10 de julio próximo, lleva 52 años en la área, lo que le transforma en el ejecutivo más experto. Se ha incorporado a La Caixa procedente de Bankunión, un banco industrial que rompió en 1982. Previamente ha estado en el Banco Atlántico, una entidad en Paraguay y en la Banca Jover.

Isidre Fainé , por su parte, ocupa el cargo de presidente de CaixaBank desde 2009 y es miembro de su consejo de administración desde el año 2000. Es presidente del patronato de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona ”La Caixa” y de CriteriaCaixa. Es Doctor en Ciencias Económicas, ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard y Diplomado en Alta Dirección por el IESE. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y de la Real Academia de Doctores.

Vivió la crisis del petróleo de finales de los setenta, que ha desembocado en las primeras quiebras bancarias de la democracia, la caída de los bancos de Rumasa así como la de las puntocom en los 2000. La caída de los bancos de Rumasa es la crisis económica de los noventa. Pero, sobre todo, pilotó la entidad durante la Gran Recesión que ha arrancado en 2007 y aún no se ha cerrado. En España, la peor parte se la han llevado las cajas, agrupadas en la CECA, la Confederación presidida por Fainé. Este ha sido un capítulo doloroso para este catalán que siempre defendió este modelo de banca social.

El Grupo La Caixa ha salvado el golpe inmobiliario gracias a la fortaleza de capital, que le ha permitido realizar hasta cinco adquisiciones de bancos , así como por los grandes beneficios de su aseguradora y por los réditos de las empresas participadas.

En 2011 ha creado CaixaBank para adaptarse a la nueva normativa de la UE, banco que ha salido a cotizar en julio de ese año. En 2014, Fainé ha vivido un momento amargo por la confrontación con Juan María Nin que se ha cesado a él en julio de 2014. Juan María Nin es consejero delegado del banco. El sustituto ha sido Gonzalo Gortázar procedente de Morgan Stanley, donde ha estado 16 años. Gonzalo Gortázar es actual hombre de confianza de Fainé en el banco.

El nuevo presidente sin poderes ejecutivos, Jordi Gual , es doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley y fue Consejero Económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros, Comisión Económico Europea en Bruselas y profesor visitante en la Universidad de California, Berkeley . Es autor de numerosos libros y artículos sobre temas de economía industrial, integración europea, creación de ocupación y sistema bancario. Entre sus publicaciones recientes se incluyen: Unión Bancaria: ¿de hormigón o de paja? ; European Integration at the Crossroads y Building a Dynamic Europe . Fue asesor de grandes empresas industriales y financieras, así como de numerosas fundaciones e instituciones internacionales y colabora habitualmente con este periódico.

Fainé tiene un perfil de ejecutivo hecho a sí mismo: comenzó a trabajar a los 13 años y confiesa públicamente sus orígenes humildes recordando que ha enseñado a leer a su madre. Con su extensa experiencia, ahora enfrenta un desafío difícil: recobrar la rentabilidad, con un largo panorama de bajos tipos de interés. Adicionalmente, mientras deben continuar limpiando el balance del ladrillo contaminado, los márgenes también están padeciendo por la competencia en los créditos y se adaptan a la digitalización de la área.

CaixaBank apostó por las oficinas y, a la vez, por la banca on line, lo que le subió los gastos. A medio plazo, creen que es un plan ganadora, pero el mercado le está penalizando porque espera una estrategia de cierre de sucursales y disminución de valores. Por como acepta Fainé, la música de fondo es la pérdida de prestigio de las entidades, otra impedimento más, si esto fuese poco.

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, Spain, Paraguay

Cities: Stanley

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fainé se consolida en el grupo
>>>>>Jordi Gual sustituirá a Isidre Fainé al frente CaixaBank – June 28, 2016 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fainé 0 60 PERSON 11 (tacit) él (referent: Fainé): 1, (tacit) él/ella (referent: Fainé): 4, Fainé (apposition: este movimiento): 1, Fainé: 5
2 años 0 0 NONE 6 74 años: 1, 59 años: 1, 17 años: 1, los 13 años: 1, 16 años: 1, 52 años: 1
3 banco 0 60 NONE 5 el tercer banco español: 1, banco: 1, el banco: 1, un banco industrial: 2
4 CaixaBank 0 0 PERSON 5 CaixaBank: 5
5 catalán 40 0 NONE 3 Este catalán: 1, este catalán: 2
6 entidad 0 0 NONE 3 la entidad: 2, una entidad: 1
7 la Gran_Recesión 0 0 OTHER 3 la Gran_Recesión: 2, la (referent: la Gran_Recesión): 1
8 Caja de Ahorros 30 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la Caja_de_Ahorros): 1, la Caja_de_Ahorros: 1
9 Europe Dynamic 30 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Dynamic_Europe): 2
10 Berkeley 0 0 PERSON 2 Berkeley: 2