Fallece Bob Silvers, profeta de los libros

“Con gran dolor” la New York Review of Books comunicó la muerte de su maravilloso fundador, Robert Silvers, que ha inaugurado esta publicación excepcional gracias a una huelga en el principal diario de la ciudad, el New York Times, en 1963. La New York Review of Books es la revista literaria más relevante del mundo. Bob, como le llamaban todos, murió este lunes en su casa manchega a los 87 años.

Nacido el 12 de junio de 1915, David Rockefeller ha dirigido durante cerca de 35 años, hasta 1980, el Chase Manhattan Bank, que se transformó luego en el JP Morgan Chase.Siguiendo los pasos de su abuelo John, fundador de la compañía petrolera Standard Oil, y luego de su papá, también llamado John, David Rockefeller ha sido también un gran filántropo.

Él me ha contado la historia de la New York Review of Books en una entrevista que le he hecho, a instancias de su amiga Elena Foster, para un libro que ella ha editado con el título Una profesión de dementes . Elena Foster, que ha mantenido un largo vínculo con este y con otros grandes editores internacionales, como sir George Weidenfeld, ha declarado su tristeza. Unos días previamente él le había contado que iba a someterse a un chequeo. En la nota de la revista enfermedad muy rápida es satisfacción que Silvers sufrió una” “.

Así informó Silvers en la citada entrevista el nacimiento de esta enorme contribución a la lectura y a la crítica literaria en Estados Unidos y en el mundo:

-Toda mi experiencia en The New Yok Review of Books fue un privilegio. Tenga en cuenta que la hemos puesto en marcha sin ningún dinero y durante una gran huelga periodística, la huelga de los impresores, que ha perjudicado a The New York Times, en 1963. Me ha llamado mi amigo Jason Epstein y me mencionó: “Este es un momento histórico para lanzar una revista sobre libros, ¿no te das cuenta? No sale The New York Times, y los editores se están volviendo locos, porque los libros salen de las imprentas y no existe un lugar donde se pueda hacer verdadera crítica literaria. No va a haber un editor que se rechace a adquirir una página de publicidad”, si diseñamos una buena maqueta con un listo intento de críticos y hacemos con ello una buena revista.

Al comienzo de la entrevista me había interrogado: “¿Cuánto tiempo tenemos?” “El que usted quiera”, le mencioné. Mientras jugaba con una manzana, que era, y él ha seguido contando lo que comía a esa hora de la tarde. La charla ha sido muy larga; aquí solo publico un muy breve extracto.

-La situación de partida era la siguiente: yo era editor de Harper’s Magazine. He creado una edición especial sobre literatura de America y he encargado a la gran ensayista Elizabeth Hardwick un artículo sobre crítica literaria. Se ha titulado El declinación de la crítica literaria. En su parecer, la entonces dominante parte de crítica literaria de The New York Times era triste, mediocre, y carecía exactamente de esa calidad literaria que ella reclamaba para la crítica. Ha creado controversia porque los libros de Harper´Harper publicaba s´s Publishers, quienes exactamente necesitaban buenas críticas, como también The New York Times. Así que Cass Canfield, entonces director de la editorial y un gran hombre, ha debido escribir un artículo en Harper’s Magazine solicitando disculpas y asegurando que la crítica literaria en The New York Times era del máximo nivel. Elizabeth Hardwick no tardó en contestar: “Como si representase al lector común, el señor Canfield habla, y la verdad es que no encuentro ninguna causa para confiar a estas alturas en el lector común”. Repentinamente, mi ilusión de poner en marcha una revista de libros se afrontaba a la realidad de no poder contar ya con publicidad. Así que vivíamos en esa situación, cuando me ha llamado Jason Epstein, era exacto hacer una revista de libros y salía a nuestro encuentro esta posibilidad. De modo que nos reunimos con su mujer, Barbase Epstein, y vea, está observando su biblioteca aquí mismo… Esa es nuestra historia, así empezamos. Hasta hoy”.

Aquel primer número ha vendido, me ha contado él, jubiloso, “¡cien mil ejemplares!”. Allí empezó la leyenda de su gran revista y la leyenda de este hombre concienzudo que leía línea a línea, con pedido y conocimiento, todos los originales que recibía según sus pedidos. Hasta hace una semana, cuando acordó hacerse un chequeo; una enfermedad veloz ha interrumpido para siempre su vida. Su revista le va a sobrevivir, ojalá que para siempre, como los libros, como la lectura que él ha querido exigente, comprometida, indispensable.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

Cities: New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fallece Bob Silvers, profeta de los libros
>>>>>Muere filántropo David Rockefeller a los 101 años – March 20, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>Muere el ex presidente de JP Morgan David Rockefeller a los 101 años – March 20, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Muere David Rockefeller, patriarca de la saga de multimillonarios, a los 101 años – March 20, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Liam Payne, de One Direction, revela que Trump los echó una vez de su hotel – March 17, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Investigan a dos agentes secretos por tomarse selfies con un nieto de Trump – March 17, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de un centenar de expertos denuncian nuevo decreto migratorio de Trump – March 12, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Por qué el nuevo decreto de prohibición de viajes podría ser contraproducente? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump vuelve a la carga con nuevo decreto contra países musulmanes – March 08, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Hawai sería 1er estado contra decreto migratorio de Trump – March 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pronostican tormenta de nieve en noreste de EEUU – March 13, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pronostican tormenta de nieve en noreste de EU – March 13, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>México aprueba marcas de Trump para hoteles y turismo – March 13, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump intenta sofocar la rebelión interna contra la reforma sanitaria – March 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los republicanos lanzan su plan para acabar con la reforma sanitaria de Obama – March 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pide al Congreso investigar presunta intervención telefónica – March 05, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pide al Congreso investigar a Obama – March 05, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Hay menos inmigraciones ilegales en la frontera: ¿está funcionando la estrategia de Trump? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La aprobación de 38 marcas a Trump en China desata las críticas – March 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China aumentará su gasto militar un 7% en 2017 – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La hamburguesa preferida de Donald Trump – (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 0 NONE 14 me: 5, Me: 1, yo: 1, (tacit) yo: 7
2 nosotros/nosotras 20 15 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
3 Cass Canfield 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: El señor Canfield): 1, (tacit) él/ella (referent: Cass_Canfield): 3, El señor Canfield: 1, Cass_Canfield: 1
4 Jason Epstein 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: mi amigo Jason_Epstein): 1, (tacit) él/ella (referent: Epstein): 2, mi amigo Jason_Epstein: 1, Jason_Epstein: 1, Epstein: 1
5 crítica 50 150 NONE 5 crítica literaria: 1, la crítica: 1, la crítica literaria: 2, verdadera crítica literaria: 1
6 Books 80 0 PERSON 5 ella (referent: of Books): 1, of Books: 3, la (referent: of Books): 1
7 Elena Foster 0 80 PERSON 4 Elena_Foster con este y con otros grandes editores internacionales: 2, él (referent: Elena_Foster con este y con otros grandes editores internacionales): 2
8 Robert Silvers 0 12 PERSON 4 Robert_Silvers: 2, Silvers: 2
9 York The New Times 0 0 PERSON 4 The_New_York_Times: 4
10 David Rockefeller 30 0 PERSON 3 David_Rockefeller: 2, Él (referent: David_Rockefeller): 1