Fallecen 24 ballenas varadas en el norte de México

Las autoridades mexicanas han acudido al rescate de 27 ballenas piloto que han quedado varadas en el estado de Baja California, en el noroeste de México, pero solamente consiguieron salvar a tres ejemplares con vida, comunicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente .

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México, es el organismo encargado del cuidado y preservación del ambiente en todo el país, al igual que la inspección y vigilancia del cumplimiento de leyes para la protección ambiental.

El operativo se llevó a cabo el fin de semana por la Secretaría de Marina , miembros del Ejército mexicano, de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura , pescadores locales y la misma Profepa en Playa Punta Bufeo, cercana al municipio de Ensenada, en Baja California, ha detallado un boletín.

No obstante, “las ballenas regresaban nuevamente a áreas bajas con dirección a la playa, lo que causaba que volvieran a varar, situación que las deja en estado vulnerable”, han indicado en un comunicado grupo la Secretaría de la Marina y la fiscalía ambiental.

Durante la acción “se consiguió rescatar únicamente a tres ejemplares con vida, los cuales se han llevado ellos hacia aguas profundas”.

Las autoridades añadieron que en la madrugada la marea descendió y las ballenas “seguían retornando a lo margen”, por lo que solamente se ha rescatado a dos ballenas piloto adultas y a una cría.

Unas 200 ballenas se quedan varadas en una bahía de Nueva Zelanda

La Profepa ha activado la Red de para la Atención de Mamíferos Marinos establecida en la entidad con el final de recabar evidencias que ayuden a determinar las probables razones del varamiento, enfatizó el boletín.

La institución calculó que las ballenas se encontraban desorientadas a causa de que ninguno de los ejemplares presentaba daños o heridas visibles, ni tampoco que estuviesen por redes de pesca u otras actividades humanas.

Según la normativa mexicana están, la suma de los ejemplares correspondían a ballenas piloto o calderón de la especie Globicephala macrorhynchus, que ”sujetas a protección especial”.

“Aunque eso signifique la muerte, las ballenas piloto tienen una cohesión social fuerte, por lo tanto, que no abandonan a otras ballenas que están en amenaza. le continúan”, añadió el comunicado, si una ballena queda varada las demás.

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Mexico

Cities: Mexico, Ensenada

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fallecen 24 ballenas varadas en el norte de México
>>>>>Hallan 27 ballenas varadas en el norte de México y rescatan a tres con vida – May 15, 2016 (Diario de las Americas)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ballenas 0 0 NONE 11 27 ballenas: 2, ballenas: 1, otras ballenas: 2, Las ballenas piloto: 1, Unas 200 ballenas: 1, dos ballenas: 1, las ballenas: 3
2 autoridades 25 0 NONE 3 Las autoridades mexicanas: 1, Las autoridades: 2
3 Profepa 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: La Profepa): 2, La Profepa: 1
4 protección 100 0 NONE 2 protección especial: 1, la protección ambiental: 1
5 boletín 30 0 NONE 2 un boletín: 1, el boletín: 1
6 las ballenas piloto 10 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Las ballenas piloto): 2
7 Procuraduría Federal de Protección 0 0 ORGANIZATION 2 la Procuraduría_Federal_de_Protección: 1, La Procuraduría_Federal_de_Protección: 1
8 o calderón de la especie Globicephala 0 0 OTHER 2 (tacit) ellos/ellas (referent: o calderón de la especie Globicephala): 1, o calderón de la especie Globicephala: 1
9 pescadores locales y la misma Profepa 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: pescadores locales y la misma Profepa): 1, pescadores locales y la misma Profepa: 1
10 situación 0 0 NONE 2 situación: 2