Fiscalía venezolana acusa a 3 militares de la muerte de un hombre en reclamo

Por: SentiLecto

La Fiscalía de Venezuelade Venezuela, que solicitó también que los tres militares -que fueron arrestados el día del suacontecimiento están recluidos en un Comando de la GNB siubicadon el municipio Fernández Feo de Táchira- sigan privados de libertad, ancomunicól lunes 3 de julio del 2017 que acusa de homiasesinatores sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana por la muerte de un hombre en una “situación irregular” durante una manifestación en el municipio Cárdenas del estado Táchira , limítrofe con Colombia. Los tres militares contestan a los nombres de Yelfrin Carmona, José Rodríguez y Brayan Lemus, y están acusados de la muerte por un tiro en el cuello de Manuel Felipe Castellano Molina, de 46 años, que cuando se encontraba en un establecimiento comercial, perdió la vida durante la mañana del pasado 17 de mayo.

Más de la mitad de las muertes sucedidas en las manifestaciones han sido causadas por armas de fuego, otras por explosivos lacrimógenos disparados por oficiales en contra de manifestantes. El gobierno culpó incesantemente a la oposición de varios crímenes, pero en muchos quedó verificado que los responsables son agentes de los cuerpos policiales o militares.

El viernes 23 de junio el homicidio de David José Vallenilla Luis, un alumno de enfermería de 22 años de edad, ha sido transmitido en directo en Venezuela. En un vídeo de VivoPlay, un medio digital independiente, se mostraba a militares detonar sus armas en contra de manifestantes opositores en la autopista Francisco Fajardo, la principal arterial vía que comunicaba al oeste con el este de Caracas. Vallenilla —cara parcialmente cubierto por una franela negra y ropa color azul— caía en el asfalto tras ser herido de varios tiros de perdigón en el tórax.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

Rodríguez es un apellido patronímico originario del antiguo reino de León .

El suceso fue producido mientras se desarrollaba una manifestación en la área, y la víctima ha llegado al hospital “sin marcas vitales”, comunicó el Ministerio Público en un comunicado.

Los tres funcionarios deberán contestar por “delitos de asesinato intencional calificado con alevosía y por causas fútiles e innobles en complicidad correspectiva y empleo indebido de arma orgánica”.

Venezuela está sumida en un clima de gran crispación política. La nación de Sudafrica vive sacudido desde hace más de tres meses por una ola de manifestaciones que dejaron a su paso un saldo de 85 víctimas fatales según datos de la Fiscalía.

A su vez, en la mayoría de esos casos el empleo exagerado de la fuerza fue evidenciado ” en la represión de las manifestaciones, empleo de armas de fuego no autorizadas, la indebida aplicación del equipo dado, pactos crueles y torturas a personas aprehendidas, así como allanamientos sin orden judicial y daños a la propiedad, entre otras situaciones”, ha acotado la Fiscalía.

Adicionalmente, citó en concepto de imputados al excomandante de la GNB Antonio Benavides Torres y al jefe de inteligencia, Gustavo González, por sus presuntas responsabilidades en la violación de derechos humanos.

Por otra parte, la Fiscalía ha indicado en el escrito que hasta el presente anticipa 450 investigaciones por presuntas violaciones de derechos fundamentales. De estos casos se registraron 23 personas muertas y 853 lesionadas atribuidas a funcionarios policiales o militares.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Mexico, Colombia

Cities: Cardenas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fiscalía venezolana acusa a 3 militares de la muerte de un hombre en reclamo
>>>>>Fiscalía de Venezuela cita como imputado al ex jefe de la GNB, general Antonio Benavides – June 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Colombia, preocupada por situación de fiscal general de Venezuela Luisa Ortega – June 29, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Supremo venezolano dice que defensor del pueblo puede tener tareas de fiscal – June 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fiscal general de Venezuela afirma que su país es ‘un Estado policial’ – June 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estudiantes y opositores cortan vías en rechazo a Constituyente en Venezuela – June 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Máximo tribunal rechazó recurso de la fiscal contra Constituyente de Maduro – June 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Artículo 350: ¿última instancia para frenar la Constituyente en Venezuela? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El TSJ de Venezuela otorga poderes de fiscal al Defensor del Pueblo – June 28, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Fiscal venezolana afirma que en el país existe ‘terrorismo de Estado’ – June 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>¿Cuán grande es el poder militar en Venezuela? – June 28, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro denuncia ataque aéreo terrorista contra sede del TSJ – June 28, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Lanzan desde helicóptero dos granadas contra Supremo de Venezuela, piden la renuncia de Maduro – June 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Imputado el exjefe de la Guardia Nacional bolivariana por violaciones de los derechos humanos – June 29, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Miss Venezuela protesta ante la crisis en su país sin dejar de ser una reina – June 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La crisis venezolana perjudica más a las mujeres, según jurista de la OEA – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Saqueos y otros actos vandálicos en el centro de Venezuela, según opositores – June 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Apuñalan a joven al ser confundido con chavista, dice ministro venezolano – June 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Saqueos y 4 heridos de bala tras protesta contra Maduro en Venezuela – June 27, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 7 la Fiscalía: 2, La Fiscalía venezolana que los tres militares el día de el suceso y: 3, (tacit) él/ella (referent: La Fiscalía venezolana que los tres militares el día de el suceso y): 2
2 funcionarios 0 90 NONE 2 Los tres funcionarios: 1, funcionarios policiales o militares: 1
3 Venezuela 0 35 PLACE 2 Venezuela: 2
4 Rodríguez 0 0 PERSON 2 Rodríguez: 1, (tacit) él/ella (referent: José_Rodríguez): 1
5 manifestaciones 0 0 NONE 2 manifestaciones: 1, las manifestaciones: 1
6 manifestación 0 0 NONE 2 una manifestación: 2
7 la indebida aplicación de el equipo suministrado tratos crueles y torturas 0 130 NONE 1 la indebida aplicación de el equipo suministrado tratos crueles y torturas: 1
8 un saldo de 85 víctimas fatales 0 110 NONE 1 un saldo de 85 víctimas fatales: 1
9 motivos fútiles e innobles 0 90 NONE 1 motivos fútiles e innobles: 1
10 el asesinato de david_josé_vallenilla_luis 0 80 NONE 1 el asesinato de David_José_Vallenilla_Luis (apposition: un estudiante de enfermería de 22 años de edad): 1