CarrieLamChengYuetngorinMay2014.jpg

Fracasa en Macao una tentativa de reclamo similar al de Hong Kong

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Carrie Lam Cheng Yuet-ngor in May 2014

La tentativa de planear una alegórica convocatoria en Macao, un lugar de China que disfruta en teoría de la misma autonomía política que Hong Kong, se ha zanjado el lunes por la noche con la detención de siete personas y el despliegue de decenas de agentes y vehículos policiales.

“Mientras que la ocupación hotelera decreció en porcentajes de dos dígitos”,que las discusiones han causado un profundo retroceso en la afluencia de turistas, en especial chinos del lugar continental -que representan el 40% de los visitantes que recibe la autonomía y el 80% de sus ventas al por menor- ha indicado La asesora inglesa Capital Economics.La grabación recogía imágenes de los jóvenes opositores rompiendo el parlamento, lanzando planchas de metal en contra de la policía y apaleando a varios civiles, incluido un periodista de un medio chino. Todo ello entremezclado con una música sombría que consolidaba el efecto buscado.

Hace 1 mes, en una calurosa noche de verano a principios de este mes, miles de personas se habían reunido en Hong Kong para honrar a una mujer de 28 años que muchos de ellos nunca habían conocido, el lunes 22 de julio Hong Kong.

Hong Kong,[3]​ oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China,[A]​ es una de los dos lugares administrativos especiales que existen en la República Popular China.

Imágenes propagadas en las redes sociales de ese lugar, que a diferencia de Hong Kong se encuentra sometido a un riguroso control de las fuerzas aliadas de Pekín, han permitido observar una larga fila de personas colocadas rostro a la pared y vigiladas por las fuerzas de seguridad enviadas a patrullar la emblemática Plaza Senado, en el centro de la villa.

La minoría de activistas pro democracia que residen en la antigua colonia de Portugal había pedido autorización para realizar una concentración en voto de confianza a las manifestaciones opositoras de Hong Kong, que fue denegada por las autoridades.

Después de que la compañía ha retirado los anuncios de una emisora local percibida como pro-Beijing, la marca de bebidas deportivas los manifestantes también han vitoreado a Pocari Sweat y boicoteada por la oposición. Inclusive el té de burbujas quedó atrapado en el conflicto, con una cadena taiwanesa instando a la solidaridad con los manifestantes.

Según apuntan la mayoría de los especialistas, ante la abrumadora censura y la omnipresente presencia policial que mantiene Pekín sobre su población, la posibilidad de que las movilizaciones hongkonesas se conviertan en un referente para grupos afines en el resto del lugar de China no semejan ser una suposición factible.

Sin embargo, después de que Carrie Lam brindara hoy un nuevo llamamiento ala conversación que fue rechazado de inmediato por varios significados activistas del movimiento opositor, la crisis de Hong Kong sigue inmersa en una escalada imparable en vísperas de nuevos reclamos, inclusive. Carrie Lam es la jefa del gobierno local.

Carrie Lam Cheng Yuet-ngor es la Jefa Ejecutiva de Hong Kong, tras vencer en las elecciones de 2017.

Lam al actual apuro y ha opinado que la masiva manifestación del domingo, que se describió por una total ausencia de sucesos violentos, puede ser “el principio para que la sociedad regresa a la paz” mencionó: “Era “sincera” al querer “hablar con todas esas personas para encontrar una salida””. al actual apuro y ha opinado que la masiva manifestación del domingo, que se describió por una total ausencia de sucesos violentos, puede ser “el principio para que la sociedad regresa a la paz”

“Estableceré una plataforma para la conversación. Espero que se base en el entendimiento y la estima mutua”, agregó.

La dirigente hongkonesa ha evadido una vez más cualquier determinación efectiva sobre el anteproyecto de extradición que ha dado origen a los reclamos, que sigue en suspenso pero se la retira no de forma oficial, o la petición de los opositores de que se investigue la representación policial en las primeras movilizaciones.

Son muchos los personajes cercanos a Pekín que criticaron la postura de Lam, que parece sumida en una absoluta parálisis política y que afronta un absoluto descreimiento a nivel popular. Algunos analistas estiman inclusive que la jefa del ejecutivo se ha convertido en una dificultad para el poder que lidera Xi Jinping.

El propio Anthony Neoh se ha pronunciado a favor de que el gobierno “sepulte oficialmente” la propuesta legislativa como un gesto conciliatorio hacia los opositores y la jefa del ejecutivo El propio Anthony Neoh se ha pronunciado a favor de que el gobierno “sepulte oficialmente” la propuesta legislativa como un gesto conciliatorio hacia los opositores y no , en una entrevista que ha publicado durante la jornada un periódico local. ha descartado: “Se pueda abrir la indagatoria que reclama esa área”. en una entrevista que ha publicado durante la jornada un periódico local. El propio Anthony Neoh es el mismo letrado que designó Lam en 2018 para supervisar las fuerzas de seguridad hongkonesas.

La inacción gubernamental amenaza con reactivar las movilizaciones que se previeron para las próximas jornadas. Después de que un desconocido acuchillara a varias personas al lado de uno de los murales decorados con consignas de los opositores que se multiplicaron por la ciudad, la tensión social se aumentó aún más en las últimas horas. Uno de los heridos se encuentra en una situación crítica.

El jueves su Gobierno comunicó un paquete urgente de 19.100 millones de dólares locales en ayudas dirigidas a las empresas del enclave para frenar el desgaste de la situación económica.

El ministerio de Asuntos Exteriores inglés también comunicó que uno de los trabajadores de su consulado en Hong Kong, Simon Cheng, se encuentra “desaparecido” desde el pasado día 8, tras trasladarse a la cercana ciudad china de Shenzhen. El comunicado oficial inglés previene que recibieron informaciones sobre la probable “detención” de ese funcionario.

La policía de Chinade China intensificó los controles en la línea divisoria entre Hong Kong y Shenzhen, preguntando a los viajes y llegando a pedir que les muestren las fotografías que tomaron en las últimas jornadas para borrar aquellas que muestran los reclamos que se registran aquí desde hace semanas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fracasa en Macao una tentativa de reclamo similar al de Hong Kong
>>>>>La crisis política desata un “tsunami económico” en Hong Kong – August 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>Manifestantes de Hong Kong piden boicotear ‘Mulan’ luego de su protagonista hiciera público su apoyo a la Policía – August 16, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>Hong Kong cancela todos los vuelos por las protestas y Pekín las califica de “terrorismo” – August 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Cientos de manifestantes organizan una sentada en el aeropuerto de Hong Kong – (El Mundo)
>>>>>>>>>Carrie Lam, sobrepasada por las protestas: “La violencia llevará a Hong Kong por un camino sin retorno” – August 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La normalidad vuelve al aeropuerto de Hong Kong tras prohibir un tribunal la presencia de manifestantes – August 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El aeropuerto de Hong Kong suspende operaciones por presencia de miles de manifestantes – August 12, 2019 (CNN en español)
>>>>>La crisis de Hong Kong divide a su población: “Los manifestantes son unos bestias, unos terroristas” – August 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Caos en el aeropuerto de Hong Kong por segundo día de vuelos cancelados: lo que debes saber – August 13, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Hong Kong 40 40 PERSON 8 Hong_Kong 3 oficialmente Región_Administrativa_Especial_de_Hong_Kong_de_la_República_Popular_China A: 1, (tacit) él/ella (referent: Hong_Kong 3 oficialmente Región_Administrativa_Especial_de_Hong_Kong_de_la_República_Popular_China A): 1, Hong_Kong: 6
2 Carrie Cheng Lam Yuet-ngor 64 35 PERSON 7 Lam: 3, (tacit) él/ella (referent: Carrie_Lam_Cheng_Yuet-ngor): 1, (tacit) él/ella (referent: Lam): 1, Carrie_Lam_Cheng_Yuet-ngor: 1, Carrie_Lam (apposition: la jefa de el gobierno_local): 1
3 protestas 0 140 NONE 4 las protestas: 4
4 diálogo 0 60 NONE 3 el diálogo: 3
5 su Gobierno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: su Gobierno): 2, su Gobierno: 1
6 la inacción gubernamental amenaza con reactivar las movilizaciones 0 120 NONE 2 La inacción gubernamental amenaza con reactivar las movilizaciones: 2
7 parálisis 0 60 NONE 2 una absoluta parálisis política: 2
8 manifestantes 0 40 NONE 2 los manifestantes: 2
9 policía 0 40 NONE 2 la policía: 1, La policía china: 1
10 regiones 80 0 NONE 2 las dos regiones administrativas especiales: 2