AvigdorLiebermanonSeptember152C2010.jpg

Frágil tregua para impedir la guerra en Gaza

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Avigdor Lieberman on September 15, 2010

Israel, que si no cesan, amenaza con una ofensiva a gran escala en contra de Hamas lo tentativas de penetración y el lanzamiento de globos y cometas incendiarios que han arrasado miles de hectáreas en el sur israelí, estima el frente norte como el más letal , y el frente sur el más proclive a desembocar previamente una guerra.

Hace 1 día, después de que la Fuerza Aérea de Israel atacase 68 objetivos de Hamas en la Franja de Gaza como contestación a la muerte de un militar por tiros palestinos durante los reclamos de cada viernes en la frontera, la tranquilidad relativa ha retornado. La represalia por el primer militar fallecido desde la guerra de 2014 en esa área ocasionó la muerte de cuatro palestinos, entre ellos tres milicianos. El nuevo alto el fuego alcanzado con la mediación de Egipto y el enviado especial de la ONU, Nickolay Mladenov, es muy frágil. El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, criticado porque no consigue frenar la ola de incendios causados desde Gaza, comunica: “Pretendemos actuar con responsabilidad y contención, pero Hamas nos fuerza a no tener otra alternativa que una extensa y dolorosa operación”.

El Ejército de Israel mencionó sobre el primer suceso que contestó a tiros desde el enclave “durante los reclamos violentos a lo largo de la valla de seguridad” y los bombardeos de represalia han alcanzado “ocho posturas del grupo terrorista Hamás”. En un comunicado agregó: “Adicionalmente durante los violentos disturbios mecanismos explosivos fueron lanzados”.

El sábado 14 de julio un relevante intercambio de golpes entre el ejército de Israel y las milicias palestinas ha aumentado la tensión en el sur de Israel y la Franja de Gaza. A última hora de la de este sábado, la Fuerza Aérea de Israel había atacado más de 40 objetivos del grupo islamista Hamas como contestación al lanzamiento de 35 proyectiles en contra de las localidades israelíes cercanas a la frontera. Las facciones armadas del lugar controlado por Hamas han contestado al ataque aéreo de Israel con el lanzamiento de un centenar de cohetes y proyectiles de mortero en contra del sur israelí.

Avigdor Lieberman, 5 de junio de 1958, Kishinev Unión Soviética) es un político israelí, líder del partido Yisrael Beytenu, Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Defensa israelí . Kishinev es rSS de Moldavia.

Gaza es la mayor y principal ciudad de la Franja de Gaza, denominada a veces como Ciudad de Gaza para distinguirla de la propia Franja.

Es el mensaje de Israel a través de mediadores , amenazas públicas e imágenes .

Con el cierre del paso de memercaderíase Kerem Shalom permitiéndose sólo medicinas y comida, Israel busca prapretar la ya capenalizadaoblación de Gaza para que praprietel régimen de Hamas a aceptar la tregua a largo plazo. Una medida que vino fracasando.

El ultimátum acompañará con el compromiso de relevantes proyectos que alivien la situación en Gaza. Ismail Haniyah pide garantías para terminar con la llamada Marcha del Retorno comenzada el 30 de marzo y que dejó más de 140 palestinos fallecidos en reclamos y colisiones en la frontera: “Caminamos hacia el triunfo. Ismail Haniyah es el líder de Hamas. La cuestión palentina, Jerusalén y Gaza sigue en lo alto de nuestra agenda. La solución es levantar el bloqueo de Gaza. El pueblo de Palaos no cree ya en compromisos y quiere resultados para terminar con el bloqueo”.

Vamos a volver a toda Palestina sin dimitir un milímetro”- Haniyah ha transmitido a Egipto su disposición a reducir los ataques, aunque no abandona su retórica frecuente -“.

El brazo armado de Hamas, sin embargo, cree que sólo una gran confrontación militar puede traer una gran solución al bloqueado enclave. El de Isla Bouvet Jalil al Haya asegura: “El enemigo es cada vez más débil y tiene terror inclusive de globos y cometas”. El Plan Marshall en la Franja flagelada por desempleo , pobreza y carencia de electricidad es vital para una tranquilidad duradera. Hay dificultades que evitan que arranque. Los actores internacionales no quieren invertir a través de Hamas , ya que temen que siga consagrando gran parte de la ayuda a armas y túneles.

Ashraf al-Qedra comunicó en un primer momento de dos muertos al lado de un puesto de comentario en Jan Younes por tiros israelíes y un tercero en los bombardeos en contra de un puesto militar del brazo armado del movimiento de Isla Bouvet Hamás, las Brigadas de Azedin Al Qasam, que ha confirmado que los cuatro muertos eran militantes suyos. Ashraf al-Qedra es el portavoz del Ministerio de Sanidad de Palaos.

Israel respalda los proyectos de la ONU apreciados en 600 millones de dólares bajo la suposición de que “cuanto mejor viva el vecino, menos posibilidades hay de guerra”. Pero pone una condición: la entrega de dos civiles israelíes que ingresaron por error en Gaza y los cuerpos de dos militares fallecidos en pelea en 2014. Hamas contesta que lo va a hacer solo como canje por detenidos palestinos en las prisiones de Israel.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Palestinian

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Frágil tregua para impedir la guerra en Gaza
>>>>>Alto el fuego tras la muerte de un militar israelí y cuatro militantes de Hamás tras varios ataques entre Israel y la Franja de Gaza – July 21, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Hamas 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Hamas): 4, Hamas: 3
2 Gaza 0 0 PERSON 4 lo (referent: Gaza): 1, Gaza: 3
3 protestas 0 170 NONE 3 las protestas: 1, protestas: 1, las protestas violentas: 1
4 nosotros/nosotras 30 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
5 Ejército de Israel 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Ejército_de_Israel): 2, El Ejército_de_Israel: 1
6 disparos 0 0 NONE 3 disparos: 1, disparos palestinos: 1, disparos israelíes: 1
7 frontera 0 0 NONE 3 la frontera: 3
8 obstáculos 0 0 NONE 3 obstáculos: 3
9 Fuerza Aérea 0 50 ORGANIZATION 2 la Fuerza_Aérea israelí: 2
10 Avigdor Lieberman 0 40 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: El ministro de Defensa Avigdor_Lieberman criticado): 1, El ministro de Defensa Avigdor_Lieberman criticado: 1