Francisco critica exclusión social de indígenas

Lo más reciente sobre la visita del papa Francisco a México :

‘El papa Francisco llega a México para revivir la fe del pueblo’A continuación presentamos las últimas noticas sobre la visita del papa Francisco a México :

El papa Francisco ha criticado el lunes la exclusión social que han sufrido históricamente los indígenas y mencionó que el mundo tendría que aprender de su cultura y la protección de la naturaleza.

A la mitad de su primera visita a México, el papa viajó el lunes al estado sureño de Chiapas para encontrarse con grupos indígenas y oficiar una misa en tres de sus lenguas: tzeltal, tzotzil y chol.

Francisco mencionó: “Muchas veces, de manera sistemática y estructural, vuestros pueblos fueron incomprendidos y excluidos de la sociedad”.

Añadió que era una pena las posturas asumidas hacia ellos y que la gente tendría que hacer una prueba de conciencia y solicitar “perdón”.

El año pasado, el papa solicitó perdón ante indígenas reunidos en Bolivia por las masacres cometidas en su en contra de en la época colonial. En la homilía, pontífice también solicitó cuidar el medioambiente, que junto con las culturas indígenas es parte de las inquietudes que manifestó en su pontificado.

Ante miles de indígenas, varios de ellos ataviados con sus coloridos trajes, el papa Francisco comenzó una misa multitudinaria que será oficiada en parte en tres de sus lenguas: tzeltal, tzotzil y chol.

El primer papa latino ha aceptado a lo largo de su papado las culturas indígenas y en 2015 en Bolivia solicitó perdón por los crímenes cometidos en su en contra de durante la época colonial.

Mientras agitaban banderas del Vaticano, se ha recibido el pontífice poco antes de comenzar la celebración litúrgica, entre gritos.

Francisco ha llegado a San Cristóbal de las Casas en helicóptero y de inmediato ha subido a su papamóvil en el que ha recorrido el centro deportivo para saludar a la gente que lo ha aguardado por horas.

“¡Viva el papa que quiere a los pueblos originarios!”, “¡Viva el papa Francisco!”, “¡Viva el papa de los indigentes”, se escuchaba mencionar a un hombre a través de las bocinas, a lo que los asistentes contestaban “¡Hurra!”.

El papa Francisco ha llegado en helicóptero a San Cristóbal de las Casas, un pueblo enclavado en las cordilleras de Chiapas, un centro de la cultura indígena maya.

Miles de leales llegaron a un centro deportivo donde el pontífice festejará una misa consagrada a los indígenas marginados de la nación.

Se ha encabezado la diócesis de San Cristóbal mucho tiempo por el ya muerto obispo Samuel Ruiz, quien fue conocido por sus esfuerzos para evangelizar a las comunidades indígenas chiapanecas, y quien algunas veces se afrontó a líderes de la iglesia por supuestamente modificar los usos eclesiásticos para aproximarse a ellos.

Miles de personas se han formado en las calles durante la madrugada y muchos han dormido a la intemperie en un centro deportivo donde el papa Francisco va a dar una misa en el poblado de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.

Las autoridades han abierto los accesos a la 1 de la madrugada. La misa estará consagrada principalmente a las comunidades indígenas del estado.

José Tránsito Aguilar es un labrador tojolabal del lugar donde se ubican las lagunas de Montebello y tuvo que trasladar seis horas hasta San Cristóbal. Ha dormido afuera de uno de las entradas al centro deportivo local.

“El papa busca la unidad, no hace diferencias entre las personas” menciona Aguilar, y añade que “él trae mucha paz, pero depende de los gobiernos que modifique esto” asegura.

Aguilar informa que en su estado hay mucha escasez, discriminación y falta de ocasiones, pero que hay mucha fe y esperanzas de cambio.

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico, Cuba, Bolivia

Cities: San Cristobal De Las Casas, San Cristobal

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Francisco critica exclusión social de indígenas
>>>>>LO ULTIMO: Chiapanecos esperan el arribo del papa Francisco – February 15, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Siga minuto a minuto la visita del Papa a México – February 11, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Papa Francisco: ‘Siento una gran alegría’ de poder visitar México – February 09, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Twitter lanza emoticones y etiquetas para seguir al papa Francisco en México – February 05, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuba, ‘honrada’ de acoger la histórica reunión del papa y del patriarca ruso – February 05, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Kremlin saluda pronta reunión entre el patriarca ruso y el papa Francisco – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Una mujer nicaragüense cumplirá su sueño: conocer al papa Francisco – February 11, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>‘El papa Francisco llega a México para revivir la fe del pueblo’ – February 11, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Papa pide estar a solas con ‘La Morenita del Tepeyac’ – (Vivelo Hoy)