Fuerzas especiales iraquíes se suman a la ofensiva de Mosul

Según mencionó el jueves un general iraquí, las fuerzas especiales iraquíes se han agregado a la operación de Mosul con una ofensiva antes del amanecer sobre una localidad cercana controlada por el grupo extremista Estado Islámico. Las Fuerzas Antiterroristas han avanzado sobre la ciudad de Bartalla con ayuda de artillería pesada y ataques aéreos de la alianza que lidera Estados Unidos, que se espera que lleve semanas o meses, ha indicado el general Maan al-Saadi. La gran campaña para recobrar Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, ingresaba el jueves en su cuarto día.

Después de que militares iraquíes lanzasen al piso sus armas, los yihadistas se hicieron con Mosul, se despojaran de sus uniformes y escaparan. La escena ocasionó degradación en Washington después de haber invertido en la última decenio decenas de miles de millones de dólares en entrenar y equipar al Ejército de Bagdad.El “premier” iraquí en una alocución emitida por la televisión estatal Iraqiya proclamó: “Hoy declaro el principio de estas operaciones victoriosas para liberaros de la violencia y el terrorismo del Daesh [acrónimo en árabe del autodenominado Estado Islámico]”. Ha añadido: “El momento del triunfo llegó y las operaciones para liberar Mosul han empezado”. Hashid Shaabi es un aglomerado de hasta cuarenta milicias -en su mayoría, chiíes- que cuenta con el respaldo de las autoridades chiíes de Bagdad y el vecino Irán. Hace 2 años, se ha establecido al batallón compuesto por el batallón, compuesto por hasta 120.000 miembros pocos días después de que el IS entrara en Mosul y Tikrit. Nació de una fetua lanzada por el gran ayatolá Ali al Sistani, la máxima autoridad religiosa chií de la nación, llamando a los civiles a alistarse para frenar el entonces imparable avance de los adláteres de Abu Bakr al Bagdadi. El número de combatientes chiíes en la operación es una incógnita. Hace una semana dos milicias clave han reconocido haber trasladado 2.000 hombres desde la ciudad siria de Alepo a Mosul. En la práctica, operan lejos de los dictados de la administración iraquí y son el principal elemento desestabilizador de esta campaña militar. Las violaciones de derechos humanos que han firmado durante las ofensivas en Ramadi y Faluya, también de mayoría suní, han sido explotadas hasta la saciedad por la propaganda yihadista. “No me inquieta el conflicto sectario. Aunque tengamos diferentes ideologías, todos somos iraquíes. Nuestro enemigo es el Daesh”, señala a EL MUNDO el general iraquí Najim al Yaburi, al frente de las operaciones en la provincia de Nínive.

El lunes 03 de octubre los talibán han conseguido lunes llegar al centro de la ciudad de Kunduz y mientras seguían las peleas con las fuerzas de seguridad, controlaban parte de esta urbe. El grupo terrorista había lanzado en la madrugada dal lunes un ataque desde cuatro puntos para tomar la ciudad de Kunduz y mantenían peleas con las tropas afganas un año después de que controlasen durante unos días esa urbe del norte de Afganistán, según han comunicado fuentes oficiales.

Mosul es una ciudad encontrada en el norte de Irak, colocada al este del río Tigris y distante aproximadamente unos 396 km de Bagdad, la capital de la nación.

Hace 13 años, la ofensiva es la mayor operación de las fuerzas iraquíes desde la invasión liderada por Estados Unidos.

Peter Cook informó este lunes que los uniformados, entre los que hay militares de élite, tienen “una variedad de responsabilidades” dentro de su función de asesorar y ayudar a las tropas iraquíes con información logística y de inteligencia. Peter Cook es el portavoz del Pentágono.

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Iraq

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fuerzas especiales iraquíes se suman a la ofensiva de Mosul
>>>>>Obama busca una victoria en Mosul antes del cambio en la Casa Blanca – October 17, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Comienza la ofensiva militar para arrebatar al ISIS el control de Mosul – October 17, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Irak lanza la ofensiva para arrebatar Mosul al Estado Islámico – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El ISIS utiliza por vez primera un dron para atacar a la coalición internacional – October 12, 2016 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Así entrena la OTAN a los iraquíes que liberarán Mosul – October 13, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tambores de guerra en Mosul – October 10, 2016 (El Mundo)
>>>>>>>>>La batalla de Mosul no es cosa de un día – (El País)
>>>>>Los protagonistas de la batalla por Mosul – October 19, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El IS se prepara para defender Mosul rodeado de 1,5 millones de civiles como escudos humanos – October 18, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un militante del IS decapita a su padre por insultar a Al Bagdadi – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>ISIS envía a sus combatientes heridos a Siria mientras avanzan las fuerzas iraquíes hacia Mosul – October 15, 2016 (CNN en español)
>>>>>>>>>El IS promete a EEUU “una salida humillante” de Irak en una jornada de ‘impasse’ militar en Mosul – October 18, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Primer ministro iraquí anuncia ofensiva en Mosul – October 17, 2016 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Islámico 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el autodenominado Estado_Islámico): 2, el autodenominado Estado_Islámico: 1, Estado_Islámico: 1
2 yo 0 0 NONE 4 me: 1, (tacit) yo: 3
3 Mosul 0 25 ORGANIZATION 3 Mosul: 3
4 Estados Unidos 40 0 ORGANIZATION 3 Estados_Unidos: 3
5 grupo 0 105 NONE 2 el grupo extremista: 1, El grupo terrorista: 1
6 ofensiva 0 60 NONE 2 una ofensiva: 1, La ofensiva: 1
7 las violaciones de derechos_humanos 0 30 NONE 2 Las violaciones de derechos_humanos: 2
8 Hashid Shaabi 20 0 PERSON 2 Hashid_Shaabi: 1, (tacit) él/ella (referent: Hashid_Shaabi): 1
9 chiíes 0 0 NONE 2 chiíes: 2
10 ciudad 0 0 NONE 2 una ciudad localizada: 1, la ciudad: 1