MatteoSalvini2CdiscorsoMGPaMilano2C2006.jpg

‘Fumata blanca’ para el Gobierno populista italiano

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Matteo Salvini, discorso MGP a Milano, 2006

Fumata blanca en Italia. El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, y “Habían decidido el nombre del candidato a primer ministro que van a proponer este lunes al presidente de la República, Sergio Mattarella, que ninguno de los dos ha querido confirmar ningún nombre antes de comunicárselo al presidente pero el líder liguista ha asegurado que se trata de una personalidad que satisface a ambas formaciones”, Hace 1 día, comunicaron Matteo Salvini. Matteo Salvini es el de la Liga. La determinación final depende ahora del jefe del Estado.

En el documento, ambas formaciones caracterizan la política migratoria que Italia defendería ante la UE, uno de los temas más delicados y donde la postura radical de la Liga inquieta a Europa. En este punto proponían “superar el congreso de Dublín a través de la reubicación obligatoria y automática de los solicitantes de refugio entre los Estados miembros de la UE”.Salir de la moneda única, retirar los castigos a Rusia, solicitar a la Banca Central Europa la cancelación de la deuda de Italia,… Estas son algunas de las propuestas incluidas en un primer boceto del programa de Gobierno compartido que el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga está negociando desde el pasado jueves. Un documento que según informan ambas formaciones “es una versión vieja que ha sido ampliamente cambiada en el curso de los últimos encuentros”. “La versión actual -aseguran en una nota conjunta- no corresponde con la publicada”.

Matteo Salvini es un político italiano y miembro del Parlamento Europeo quien fue el líder del partido político Lega Nord desde diciembre de 2013 y de Nosotros con Salvini desde diciembre de 2014.

Sergio Mattarella es un jurista y político italiano, Presidente de la República Italiana desde 2015.

La elección del primer ministro era uno de las dificultades más difíciles de superar ya que tras las elecciones del 4 de marzo, ambos líderes habían revindicado el derecho a encabezar el futuro gabinete. La falta de una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario, ha obligado a los dos a dar un paso atrás y buscar una figura de consenso. En los últimos días fueron muchos los nombres que se han mezclado. Catedráticos, economistas, exponentes políticos pertenecientes a ambos bloques… y hasta el propio Di Maio. “El líder grillino, que se ha alzado con el 33% de los votos en las pasadas elecciones frente al 17% que logró la Liga, quería imponer su propio nombre”, aseguraban Algunas fuentes. Una suposición que ayer Salvini ha desmentido. Ni él ni Di Maio van a presidir el próximo Ejecutivo de la nación, aunque sí podrían ingresar a formar parte como ministros. Mencionó: “Estamos disponibles a poner el rostro”. Según los medios de Italia, ambos dirigentes se habrían distribuido algunas carteras. Salvini podría dirigir el Ministerio de Interior y Di Maio el de Economía o Trabajo.

Pero las declaraciones del líder de los ‘grillinos’ no persuaden a los inversores. El recelo de los mercados hacia la deuda pública italiana se multiplicó en los últimos días. El pasado viernes el interés pedido al bono a diez años, que se mueve de forma inversa a su valor, se ubicaba en el 1,88%. Este viernes, sin embargo, la rentabilidad pedida superaba el 2,20%, sus máximos desde el pasado mes de octubre.

A falta de ratificación oficial, los medios de Italia daban como favorito para encabezar el futuro gabinete al jurista Giuseppe Conte, 54 años, profesor en la Universidad de Florencia y candidato a ministro en el Ejecutivo que el M5E ha presentado antes de las elecciones. En alternativa el nombre que también suena como probable ‘papable’ es el del docente en la Universidad de Pisa, Andrea Roventini, de 41 años. Pero como ha recordado recientemente Mattarella, el presidente italiano no es un simple notario y no se limitará a tomar nota de las determinaciones tomadas por los dos líderes. El jefe del Estado podría inclusive rechazar a los candidatos que le presenten.

He dado Maio ha confirmado: “Salvini y yo cerramos un acuerdo político”. El líder del M5E ha vuelto apuntar a Europa y comunicó que su partido quiere crear un “súper ministerio” que va a unir el de Trabajo y el de Desarrollo Económico, sin dar pistas de quién podría ponerse al frente. El líder grillino mencionó: “Antes de la prima de peligro y de los parámetros de Bruselas están los ciudadanos italianos y sus derechos elementales”.

El programa consensuado con el que M5E y Liga intentan gobernar en Italia encendió las alarmas más allá de sus fronteras por el propósito de sus respectivos líderes de renegociar algunos tratados europeos y dar un portazo a la política El programa consensuado con el que M5E y Liga intentan gobernar en Italia encendió las alarmas más allá de sus fronteras por el propósito de sus respectivos líderes de renegociar algunos tratados europeos y dar un portazo a la política de austeridad impuesta por Bruselas. El programa consensuado con el que M5E y Liga intentan gobernar en Italia es nación fundadora de la Unión Europea. El programa consensuado con el que M5E y Liga intentan gobernar en Italia es nación fundadora de la Unión Europea. Si el próximo gobierno italiano no respeta sus compromisos sobre deuda y déficit, el último en alzar la voz ha sido el ministro de Francia de Economía, Bruno Le Maire, que este domingo previno que la estabilidad de la área euro amenaza sería vista ” “. “Los compromisos que Italia asumió tienen validez en cualquier gobierno”, ha defendido Le Marie durante una entrevista en televisión. “Respeto la determinación soberana del pueblo italiano, pero hay compromisos que van más allá de nosotros mismos”, agregó.

Por otra parte, el boceto consta de 39 páginas fraccionadas en una veintena de puntos en los que se incluyen, por orden alfabético, medidas en materia de inmigración, educación, sanidad, fiscalidad o política exterior con un carácter marcadamente nacionalista y donde se nota la mano de la Liga, especialmente en el apartado que comprende las políticas de inmigración. Desparece la obligatoriedad de que hacer las prédicas en italiano en las mezquitas pero el brazo de hierro es mantenido en la negociación del flujo migratorio.

Salvini del responsable de finanzas galo ha definido como ” otra inaceptable invasión ” la advertencia. El líder liguista en las redes sociales, recordando el mantraen el que ha basado la campaña electoral con la que logró transformarse en el nuevo líder de la derecha, sorpassando inclusive a Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi. ha escrito: “No he solicitado votos y confianza para seguir en la vía de la pobreza, de la precariedad y de al inmigración: primero los italianos”.

Durante la jornada del sábado, más de 100 mil personas han depositado su voto en el cerca de mil urnas que la Liga ha instalado en toda la nación. En esta fortuna de votación, los de Italia podían expresarse a favor o contra 10 puntos concretos como la expulsión de los inmigrantes irregulares, la eliminación de la reforma de las jubilaciones aprobada en 2012 durante el Gobierno técnico de Mario Monti, o la introducción de un gravamen fijo para empresas y familias. Tres propuestas estrella de la Liga en campaña electoral, que Salvini logró imponer en el programa para alcanzar un acuerdo con los grillinos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>’Fumata blanca’ para el Gobierno populista italiano
>>>>>Un borrador del programa de gobierno italiano incluía la salida de Italia del Euro – May 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Movimiento 5 Estrellas y la Liga piden “más tiempo” a Mattarella para ultimar su Gobierno – May 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Berlusconi da luz verde a un Gobierno de coalición entre la Liga y el M5E – May 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>El Movimiento Cinco Estrellas y la Liga dan luz verde a un programa de Gobierno – May 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>El programa de Gobierno de Italia dispara el coste de la deuda italiana – May 19, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Di Maio 0 0 PERSON 7 Di_Maio: 1, el propio Di_Maio: 1, (tacit) él/ella (referent: Di_Maio): 3, (tacit) él/ella (referent: Ni él ni Di_Maio): 1, Ni él ni Di_Maio: 1
2 Matteo Salvini 0 0 PERSON 7 Matteo_Salvini: 1, Matteo_Salvini (apposition: el de la Liga): 1, Salvini: 5
3 líder 330 6 NONE 6 El líder de el M5E: 1, el líder liguista: 1, el líder grillino: 4
4 compromisos 140 0 NONE 4 Los compromisos: 1, sus compromisos: 1, compromisos: 2
5 Sergio Mattarella 0 0 PERSON 4 Sergio_Mattarella: 2, (tacit) él/ella (referent: Sergio_Mattarella): 1, Mattarella: 1
6 nombre 0 0 NONE 4 ningún nombre: 1, el nombre: 2, su propio nombre: 1
7 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones: 2, las pasadas elecciones: 1
8 formaciones 0 0 NONE 3 ambas formaciones: 3
9 la Liga 0 0 OTHER 3 la Liga: 2, Liga: 1
10 hipótesis 0 80 NONE 2 Una hipótesis: 2