201618deenerovelasporNisman281229.jpg

Gobierno de Macri utiliza la Justicia para perseguir opositores, menciona Fernández

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 2016 18 de enero velas por Nisman (12)

La ex presidenta de Argentina y senadora electa Cristina Fernández, que ha tildado las demandas en contra de ella por “traición a la nación” relacionada con el presunto encubrimiento de los iraníes como “una gran barbaridad jurídica”, ha aseverado el jueves, tras salir de comparecer ante el juez por presunto encubrimiento de terroristas, que el Gobierno de Mauricio Macri está utilizando al Poder Judicial para “perseguir a opositores” y tener un “Parlamento sumiso”. “Este objetivo de acallar a la oposición tiene que ver con el ajuste que viene”, ha remarcado Fernández a la salida de los juzgados federales de Buenos Aires, adonde ha llegado citada por un juez para declarar como investigada por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado en contra de un recíproco judío de Buenos Aires en 1994, que ha dejado 85 muertos y sigue impune.

Fernández va a ser la última de las quince personas citadas a prestar declaración indagatoria por Bonadio, un juez que la exmandataria pretendió sin fortuna recusar en varias ocasiones.

La ex mandataria enfatizó que con ella “no podrán”, ya que, una vez asuma el 10 de diciembre su banca en el Senado, obtenida tras las elecciones del pasado domingo, representará “siempre los intereses” por los que fue elegida.

Ya procesada en dos causas por presunta corrupción y una por supuesto estafa al Estado a través de la venta de futuros de dólar durante su mandato, el expediente por el que Fernández ha debido acudir a declarar hoy se abrió por la demanda que ha presentado en 2015 el fiscal Alberto Nisman días antes de ser hallado fallecido en circunstancias que aún se investigan.

Natalio Alberto Nisman conocido como Alberto Nisman, ha sido un fiscal argentino que ha alcanzado notoriedad por tener a su cargo la causa del atentado en contra del inmueble de la AMIA y, más tarde, por pedir el procesamiento de Mauricio Macri [3]​ y otros funcionarios suyos como Jorge Fino Palacios ―también procesado por Nisman como encubridor del atentado en contra de la AMIA―, atribuyéndoles la organización de un sistema de espionaje de ciudadanos que incluía a familiares activistas de la causa AMIA.

“La única traición a la nación que hay es usar a un poder judicial como el que está aquí para perseguir a opositores”, ha aseverado.

A su vez, macri, que ya venció al peronismo en 2015, observa así consolidado su poder para emprender un paquete de reformas políticas y económicas en la nación. La extenso victoria de hoy le allana adicionalmente el sendero para la reelección presidencial en 2019. Los resultados constatan también que la muerte del joven Santiago Maldonado, que detuvo el último tramo de la campaña electoral, no habría afectado prácticamente al voto de la ciudadanía.

Nisman ha denunciado que un acuerdo firmado entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado buscaba, en realidad, encubrir a los sospechosos del ataque a cambio de consolidar la relación bilateral comercial.

Cuando Bonadio me ha citado a indagatoria por el memorándum de entendimiento con Irán, por otra parte, “Parte del cronograma electoral, más allá de que la Justicia investigue, es esta seguidilla que empezó ”, aseguró.

Para la viuda del también ex presidente Néstor Kirchner , las demandas por este tema, “además de ser una gran barbaridad”, lo que están persiguiendo es “asustar a los dirigentes de la oposición”, apenas cuatro días después de que el oficialista frente Cambiemos obtuviese un gran triunfo en las elecciones legislativas.

“Quieren hacer callar a la oposición en el Parlamento. Absolutamente el Gobierno esta atrás de esto con sus operadores judiciales”, ha subrayado la ex jefa de Estado.

“Quieren un Parlamento sumiso, donde los legisladores elijan lo que ellos quieren. Y conmigo no lo van a conseguir”, agregó, persuadida de estar dispuesta a representar a los “3,5 millones de bonaerenses” que se han pronunciado “en contra del ajuste” de Macri al elegir por ella.

Según el recuento provisional, la lista de candidatos al Senado de la provincia de Buenos Aires por el frente Unidad Ciudadana, liderada por la expresidenta, ha obtenido un 36,99 % de los sufragios, por detrás de la terna oficialista encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich, con un 41,62 % de los votos.

“Este objetivo de acallar a la oposición tiene que ver con el ajuste que viene, para que se hable de otras cosas”, como según ilustró, los incrementos de tarifas de los servicios públicos y la flexibilización laboral que a su proceso planifica el Ejecutivo.

Después de que el Parlamento le quitase sus fueros por solicitado de dos jueces que han ordenado su detención por presunta corrupción, esta situación se da un día después de que quien fuera su ministro del Sector de Obras Públicas, Julio De Vido, fuera detenido tras presentarse voluntariamente ante los juzgados poco.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Iran, Argentina

Cities: Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Gobierno de Macri utiliza la Justicia para perseguir opositores, menciona Fernández
>>>>>Cristina Fernández comparecerá el jueves ante la Justicia por acuerdo con Irán – October 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Las urnas consagran a Macri en el poder – October 23, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Argentina vota bajo el impacto del caso Maldonado – October 22, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Argentina, en vilo por el hallazgo de un cadáver en el lugar donde desapareció Santiago Maldonado – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>¿Está cerca el desenlace del caso sobre la desaparición de Santiago Maldonado? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Reconocen el cadáver de Santiago Maldonado – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Natalio Alberto Nisman 65 0 PERSON 11 Alberto_Nisman: 1, (tacit) él/ella (referent: Nisman): 1, Nisman: 2, el fiscal Alberto_Nisman: 1, (tacit) él/ella (referent: Natalio_Alberto_Nisman conocido): 5, Natalio_Alberto_Nisman conocido: 1
2 Cristina Fernández 0 50 PERSON 7 ella (referent: Fernández): 1, (tacit) él/ella (referent: Fernández): 2, Fernández: 3, Cristina_Fernández: 1
3 ajuste 0 0 NONE 5 el ajuste: 5
4 un Parlamento sumiso 150 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: un Parlamento sumiso): 1, un Parlamento sumiso: 2
5 Unidad 20 0 PERSON 3 frente Unidad_Ciudadana: 1, (tacit) él/ella (referent: frente Unidad_Ciudadana): 2
6 denuncia 0 120 NONE 2 la denuncia: 2
7 la única traición a la patria 0 70 NONE 2 La única traición a la patria: 2
8 expediente 0 30 NONE 2 el expediente: 2
9 triunfo 140 0 NONE 2 una gran victoria: 1, El amplio triunfo: 1
10 la muerte de el joven santiago_maldonado 48 0 NONE 2 la muerte de el joven Santiago_Maldonado: 2