ReutersBuilding30SC.JPG

Gobierno de Nicaragua ha asesinado y detenido a personas sin proceso: ONU

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Reuters-Building-30SC

Reuters. La policía y las autoridades en Nicaragua ha asesinado y detenido a personas sin someterlas a un procedimiento judicial y cometieron actos de tortura, mencionó el martes la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas, que solicitó al Gobierno poner fin a la violencia en la que han muerto unas 280 personas desde abril.

Reuters Group Limited es una agencia de noticias con sede en el Reino Unido, conocida por dar información a medios de comunicación y mercados financieros. Se conoce a Reuters Group Limited es más conocida como Reuters.

Hace 3 meses, una estrategia del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados ha desatado una ola de reclamos. El Gobierno se ha retractado de la medida, pero su rigurosa contestación a las manifestaciones ha generado más turbulencias por el rechazo a la negociación del mandatario.

Los opositores también piden la declinación de Ortega, un exguerrillero izquierdista a quien sus críticos acusan de amañar elecciones, controlar los medios, manipular la justicia y querer instaurar una “dictadura familiar”.

El martes 19 de junio el secretario estadounidense, Mike Pompeo, y la embajadora norteamericana ante Naciones Unidas, Nikki Haley, comunicarían el retiro de la nación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, había mencionado a Reuters una fuente del Gobierno en Washington.

El presidente de Nicaragua es un exlíder de la guerrilla sandinista que estuvo en el poder desde el 2007 y también ha gobernado la nación centroamericana entre 1979 y 1990.

En una rueda de prensa el portavoz de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville mencionó: “Se están cometiendo un extenso rango de violaciones a los derechos humanos, como ejecuciones sumarias, tortura, detenciones injustificadas y se le está rechazando al pueblo el derecho a libertad de expresión”. PUBLICIDAD, que agregó que las demandas provienen del personal de derechos humanos en terreno, en un escenario descrito por la ausencia del estado de derecho, Entre las víctimas también hay 19 oficiales de la policía, mencionó, y

A su vez, la Iglesia Católica, como sucede con frecuencia en Latinoamérica, está asumiendo un papel protagonista, tanto sirviendo de escudo de los ciudadanos del común, como de puente entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para favorecer soluciones negociadas que corten el derrame de sangre.Ante ello, está en alerta al aguerrido barrio aborigen de Monimbó, en el sur de Masaya, donde sus moradores se mantienen atrincherados tras barreras de adoquines.

“el Gobierno La gran mayoría de violaciones comete a ellas o por elementos armados que parecen estar trabajando en coordinación con ellos”, mencionó Colville a Reuters, y agregó que aunque algunos iban armados, los manifestantes eran mayormente pacíficos.

Por otra parte, calles vacías y comercios cerrados han sido el común denominador el viernes en la mayoría de las ciudades nicaragüense, atendiendo el llamado a un paro cívico de 24 horas de los grupos de la sociedad civil.

La oficina de derechos humanos de la ONU solicitó al Gobierno de Nicaraguade Nicaragua que desde que se los han arrestado en el aeropuerto la semana pasada, dé información sobre dos activistas que han desaparecido y que permitan el acceso a todas las prisiones a agentes supervisión.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Nicaragua

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Gobierno de Nicaragua ha asesinado y detenido a personas sin proceso: ONU
>>>>>Así se recrudece la crisis política en Nicaragua – July 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>La oposición de Nicaragua convoca tres días de marchas y paros contra Daniel Ortega – July 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Nicaragua, paralizada contra el presidente Daniel Ortega – July 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Cinco muertos en Nicaragua en una nueva jornada de manifestaciones contra Daniel Ortega – July 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>¿Qué está pasando en las calles de Nicaragua? – July 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>Sangrienta ‘Operación Limpieza’ en Nicaragua – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 50 PERSON 7 el Gobierno nicaragüense: 2, El Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 3
2 PUBLICIDAD 80 0 ORGANIZATION 6 PUBLICIDAD: 2, (tacit) él/ella (referent: PUBLICIDAD): 4
3 Reuters 0 0 ORGANIZATION 5 Reuters: 3, (tacit) él/ella (referent: Reuters): 2
4 izquierdista 0 120 NONE 2 un exguerrillero izquierdista: 2
5 personas 20 70 NONE 2 unas 280 personas: 1, personas: 1
6 calles vacías y comercios cerrados 0 30 NONE 2 (tacit) ellos (referent: calles vacías y comercios cerrados): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: calles vacías y comercios cerrados): 1
7 Naciones Unidas 0 0 ORGANIZATION 2 las Naciones_Unidas: 1, Naciones_Unidas: 1
8 elementos 0 0 NONE 2 elementos armados: 2
9 un exlíder de la guerrilla sandinista 0 0 NONE 2 un exlíder de la guerrilla sandinista: 2
10 el rechazo 0 70 NONE 1 el rechazo: 1