PresidentMaduro27sapprovalrating.png

Gobierno de Venezuela libera un segundo grupo de opositores detenidos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – President Maduro’s approval rating

El gobierno de Venezuela, en un movimiento inesperado, dio orden de liberar a una serie de políticos que estaban privados de su libertad.

Con la excarcelación de un segundo grupo de ciudadanos este sábado por parte del gobierno venezolano agregan 80 las personas que recibieron beneficios judiciales como parte del procedimiento que el presidente Nicolas Maduro denominó como de “reconciliación nacional”.

Con la excarcelación de un segundo grupo de ciudadanos este sábado por parte del gobierno venezolano agregan 80 las personas que recibieron beneficios judiciales como parte del procedimiento que el presidente Nicolas Maduro denominó como de “reconciliación nacional”.

Hace 1 mes, cuando solo faltaban cuatro días, detenidos políticos venezolanos habían protagonizado un motín en la siniestra sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Caracas para que se festejen los comicios presidenciales, el miércoles 16 de mayo. El detonante del reclamo de dirigentes opositores y alumnas habían sido los golpes recibidos por un compañero, para pasar a transformarse más tarde en una repulsa general ante las condiciones de su encierro y los abusos de las autoridades, que no liberaban a los que tenían órdenes de libertad emitidas por los jueces.

Nicolás Maduro Moros [3]​ es un político venezolano, conocido por ser ministro de Relaciones Exteriores desde 2006 al 2012, vicepresidente de la República desde 2012 al 2013 y presidente de Venezuela desde 2013.

Enfatizan en el grupo de este sábado los diputados Gilbert Caro, Renzo Prieto y Wilmer Azuaje, así como Raúl Emilio Baduel, el hijo del exministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel.

“La próxima semana va a haber más liberaciones”, mencionó William Tarek Saab.

Saab mencionó: “Es una etapa que va a seguir en la próxima semana y que revela la búsqueda real de que como toma del poder, el protagonismo en Venezuela no sea la violencia, el golpe de Estado, la guarimba, la quema de seres humanos vivos, la quema de inmuebles públicos, la balacera y la insurrección”.

El viernes han liberado a 40 personas.

Según se estima a opositores el Foro Penal Venezolano 20 de los liberados el viernes . Dos de ellos, menciona la organización, tenían medidas cautelares ya dictadas. Otros dos tenían papeleta de excarcelación. Un último no habría sido siquiera judicializado.

Entre los beneficiados del viernes ha estado Daniel Ceballos una de las figuras más reconocidas entre la oposición de Venezuela, ganador del premio Andrei Sarajov a la libertad de conciencia. Daniel Ceballos es el exalcalde del municipio San Cristóbal.

Se lo ha detenido desde el 2014 por supuestamente instar a la violencia.

También fue liberado Dylan Canache, un adolescente de 16 años que estaba recluido en El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Caracas y que, según sus letrados, ya contaba con papeleta de excarcelación.

Se presentaba a Canache ante un juzgado de menores.

Y en la noche del viernes CNN ha confirmado también la salida del general retirado Ángel Vivas, aumentando así el número de liberados a 40.

Vivas es un caso particular porque además de ser reconocido como el militar que se ha atrincherado en su casa con un rifle para advertir su arresto, esta tarde, en medio del procedimiento de liberación, ha vuelto enviar un mensaje al gobierno de Venezuela.

La liberación de estos presos forma parte de un procedimiento de gestión que incluye factores de presión nacional e internacional. Esto según lo han mencionado al medio estadounidense CNN varias personas que han participado en los diálogos.

“Hace 1 mes, ha sido el motín carcelario de detenidos comunes y políticos en El Helicoide lo que ha activado la gestión”, mencionan ellos/ellas Por un lado,.

Por el otro, mencionan que la presión internacional ejercida a través de castigos económicos en contra de funcionarios de Gobierno y las demandas por supuestos crímenes de lesa humanidad en contra del gobierno de Venezuela —que reposa ante la Fiscalía Penal Internacional— han sido determinantes.

CNN no puede confirmar esta información de modo independiente.

CNN no puede confirmar esta información de modo independiente.

¿Quiénes son los detenidos liberados por Maduro?

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Venezuela

Cities: Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Gobierno de Venezuela libera un segundo grupo de opositores detenidos
>>>>>Gobierno de Venezuela libera a un segundo grupo de opositores presos – June 03, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 0 0 NONE 7 40 personas: 1, varias personas: 2, las personas: 4
2 Nicolás Maduro Moros 0 0 PERSON 4 el presidente Nicolas_Maduro: 2, Maduro: 1, Nicolás_Maduro_Moros 3: 1
3 cnn 0 0 NONE 4 CNN: 4
4 Dylan Canache 0 0 PERSON 3 Canache: 1, Dylan_Canache (apposition: un adolescente de 16 años): 1, (tacit) él/ella (referent: Canache): 1
5 lesa humanidad 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: lesa humanidad): 3
6 el detonante de la protesta 0 70 NONE 2 El detonante de la protesta: 2
7 gobierno 0 40 NONE 2 el gobierno venezolano: 2
8 presos 25 30 NONE 2 los presos liberados: 1, presos políticos venezolanos: 1
9 reconciliación nacional 80 0 NONE 2 reconciliación nacional: 2
10 esta información de manera independiente 60 0 NONE 2 esta información de manera independiente: 2