Spanishsurnamesbyprovinceofresidence.png

Guatemala: Detienen a ex alcalde por tragedia mortal

Foto: Wikipedia – Spanish_surnames_by_province_of_residence

La policía ha detenido a José Antonio Coro García donde en octubre de 2015 un deslave asesinó a más de 280 personas. José Antonio Coro García es ex alcalde de la municipalidad de Santa Catarina Pinula.

Coro, arrestado justo en el momento en el que dejaba de ejercer como alcalde de la municipalidad, es acusado de actuar de forma negligente por omitir informes que indicaban “la peligrosidad” del área afectada.El ex alcalde, que fue detenido a un costado de la municipalidad pese al intento de bloqueo que han ejercido algunos pobladores, ha indicado a su llegada a Tribunales que es inocente y que “en ningún momento” incumplió con las leyes.

Nery Ramos, director de la policía Nacional Civil, ha anunciado la captura y mencionó que “al momento de su desazón, ha habido un momento de resistencia por trabajadores y pobladores del municipio”, pero que se ha cumplido con la orden de desazón por el delito de asesinato culposo mencionó Ramos.

García es un apellido patronímico de origen vasco muy prolongado por la península ibérica y por América.

A Coro García se le acusa de que durante su cargo como alcalde ha autorizado la construcción de una colonia llamada Cambray II, donde cientos de personas han levantado sus casas al pie de una cordillera, misma que la noche del 1 de octubre se ha partido y ha provocado un deslave de decenas de toneladas de tierra que enterró a la colonia.

La fiscalía también ha confirmado que un antejuicio fue pedido en contra de Víctor González Alvizares, actual alcalde del sitio.

Según la fiscalía, ambos funcionarios han desatendido informes suministrados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en los que alertaban sobre las malas condiciones del sitio a causa de la erosión que provocaba un río al pie de la cordillera.

La fiscalía ha señalado en un boletín de prensa que ambos funcionarios han sido negligentes al “no realizar ninguna acción evidente para el traslado de las personas que se situaban en el sector de Cambray II”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, se ha logrado identificar los cuerpos de 280 personas. Sin embargo, los restos de otras personas aún no identificaron. La fiscalía asegura que los muertos exceden las 300 personas.

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Guatemala: Detienen a ex alcalde por tragedia mortal
>>>>>Arrestan a ex alcalde guatemalteco acusado de homicidio culposo por alud – January 15, 2016 (Nuevo Herald)