JuanOrlandoHernC3A1ndez2CMay2015.jpg

Honduras declara triunfo de Hernández, sigue la inconformidad

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Juan Orlando Hernández, May 2015

Se ha declarado a Juan Orlando Hernández el presidente de Honduras, , vencedor en unas disputadas elecciones, pero el anuncio del domingo no ha servido para sofocar los disturbios tras semanas de duda, ha propuesto la repetición de los comicios, mientras el aspirante opositor Salvador Nasralla solicitó más reclamos para el lunes y la Organización de Estados Americanos.

Juan Orlando Hernández Alvarado es un letrado y político hondureño, actual quincuagésimo quinto presidente constitucional de Honduras y presidente electo tras las elecciones generales de Honduras de 2017.

La OEA, que ha enviado a observadores electorales ala nación, mencionó en un comunicado que era imposible determinar un ganador claro con suficiente certidumbre por irregularidades como “intromisiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales”, apertura de urnas e “improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento”, combinado con la ajustada diferencia de votos.

La OEA mencionó: “El único sendero probable para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más riguroso estima al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE que disfrute de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos”.

“El pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le ofrezca calidad democrática y garantías. El ciclo electoral que el TSE ha dado por cerrado hoy, claramente no lo fue”, añadió el ente en su nota.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

David Matamoros comunicó el domingo en la noche la victoria de Hernández mencionando “Cumplimos con nuestra obligación Deseamos que haya paz en nuestra nación”. David Matamoros es el presidente del juzgado. Hace 1 mes, según el recuento oficial, el presidente ha salido reelegido con el %42,95 de los votos depositados, frente al %41,42 de Nasralla, que trasladarse a Washington para presentar lo que ha calificado como ” numerosas ” evidencias de la supuesta estafa, quien antes del anuncio ha cuestionado el resultado y mencionó que no lo reconocería. La noche del domingo se han reportado manifestaciones por las principales avenidas de la capital, Tegucigalpa, y otras ciudades, y la alianza política que apoyó al opositor ha llamado a realizar más reclamos el lunes. Al menos 17 personas han perdido la vida en violentas confrontaciónes callejeras desde la celebración de los comicios.

La crisis generalizada ha causado el cierre de muchos negocios y pérdidas económicas periódicas por unos 50 millones de dólares, según estimaciones empresariales.Los reclamos se han registrado especialmente en Tegucigalpa y diferentes puntos de la relevante carretera del litoral atlántico, donde militares y policías han desalojado incansablemente a los manifestantes que habían montado barricadas en llamas.La crisis generalizada ha causado el cierre de muchos negocios y pérdidas económicas periódicas por unos 50 millones de dólares, según estimaciones empresariales.

Hace 7 días, miles de simpatizantes del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se habían manifestado en varias ciudades de Honduras para protestar por lo que catalogaban como ” estafa gubernamental ” en los comicios de hace 15 días, tras prevenir que seguirían en las calles, el lunes 11 de diciembre.

Hernández, cuya hermana Hilda falleció el sábado en un accidente de helicóptero, no se ha pronunciado sobre el anuncio del TSE. Mencionó que tiene previsto reunirse con funcionarios de la Organización de Estados Americanos y del Departamento de Estado estadounidense, además de con miembros de organizaciones de derechos humanos.

Las otras víctimas son la capitán de Infantería Patricia Valladares; los miembros de seguridad Nahun Lagos y Marcos Banegas; el teniente de aviación Iván Vásquez y el subteniente Gerson Díaz .

Entrevistado por UneTv durante una escala en el aeropuerto de Miami, Nasralla Entrevistado por UneTv durante una escala en el aeropuerto de Miami, y pediría a la OEA que aplique su carta democrática a Honduras. mencionó: “La reelección de Hernández es ilegítima”. y pediría a la OEA que aplique su carta democrática a Honduras.

“Esa declaratoria del juzgado es una parodia porque arrolla la voluntad del pueblo”, Nasralla “Esa declaratoria del juzgado es una parodia porque arrolla la voluntad del pueblo”, , quien ha comentado “muy optimista” porque “el pueblo no avala la estafa”. mencionó: “Está”. “muy optimista” porque “el pueblo no avala la estafa”.

El exmandatario Manuel Zelaya ha llamado en rueda de prensa al pueblo a la insubordinación civil y a los comandantes de las Fuerzas Armadas a ponerse a la orden de Nasralla. El exmandatario Manuel Zelaya es aliado de Nasralla. orden de Nasralla.

Zelaya tuiteó: “Dios nos agarre confesados porque hoy el pueblo va a defender en las calles la victoria que ha obtenido en las urnas”.

Tras los comicios, y los resultados de la página del juzgado mostraban a Nasralla a la cabeza, cuando se habían contabilizado alrededor de 60% de los votos. Sin embargo, poco después se ha detenido el conteo por más de un día y la ventaja era para Hernández, cuando se ha reanudado.

El juzgado electoral ha hecho un recuento de actas electorales que mencionó como falta de firmas, tenían alguna irregularidad, pero al final ha señalado que no modificaron el resultado.

A pesar de las críticas de la oposición, Matamoros ha asegurado el domingo que el procedimiento electoral ha sido “el más transparente jamás observado en Honduras”.

Hernández, un empresario de 49 años y exlegislador, ha asumido la presidencia en enero de 2014 y mientras se reportaba una baja en la violencia en el país centroamericano, consiguió voto de confianza.

Hace 6 años, aunque se mantiene como uno de las naciones más violentos del mundo, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la tasa de asesinatos descendió de 91,6 por cada 100.000 habitantes a 59.

Su búsqueda de la reelección ha desatado demandas en contra de su partido de querer mantenerse en el poder.

La reelección está prohibida y en 2009 el entonces presidente Manuel Zelaya padeció un golpe de estado en parte porque lo han acusado de querer mantenerse en el poder.

En referencia a las iniciales del nombre del mandatario ha señalado: “El pueblo menciona: ‘JOH no eres nuestro presidente’”. “Tiene que movilizarnos inmediatamente a todas las plazas públicas. Están violando la voluntad del PUEBLO”.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: Miami

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Honduras declara triunfo de Hernández, sigue la inconformidad
>>>>>Opositores bloquean calles en apoyo a Nasralla en Honduras – December 15, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Protestan miles por el resultado electoral en Honduras – December 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Policías vuelven al trabajo en medio de tensión en Honduras – December 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Honduras impone un toque de queda tras protestas electorales – December 02, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Presidente de Honduras aventaja ligeramente a opositor – November 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Candidato opositor Nasralla lidera elección presidencial de Honduras – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas en Honduras tras elecciones dejan saldo rojo – December 01, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Violencia en protestas aumenta cifra de muertos en Honduras – December 03, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nasralla retira compromiso ante OEA de reconocer resultado electoral Honduras – November 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un muerto en protestas de Honduras por elecciones – December 01, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Honduras concluye escrutinio de elecciones, aún no proclama ganador – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Honduras se sumerge en una crisis política cada vez más peligrosa – December 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Honduras decreta el estado de excepción ante la ola de violencia en protesta por el “fraude – December 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Incertidumbre en Honduras tras auto proclamarse vencedores de las elecciones dos candidatos sin conocer los resultados oficiales – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Crisis en Honduras: protestas por presunto fraude electoral dejan al menos siete muertos – December 02, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos siete muertos y una veintena de heridos en protestas contra el “fraude” electoral en Honduras – December 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Honduras: presidente Hernández está dispuesto a que se revisen todos los votos – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Hernández mantiene ventaja tras recuento parcial de votos: TSE – December 11, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Tribunal de Honduras volverá a contar votos donde existan dudas – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Nasralla pide conteo total o segunda vuelta en elecciones en Honduras – December 06, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Honduras convulsiona por polémica elección, oficialismo insiste en triunfo – (Nuevo Herald)
>>>>>Protestas en Honduras han dejado 16 muertos y más de 1,500 detenidos – December 15, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Policía: 10 muertos en ataque a academia policía de Somalia – (Nuevo Herald)
>>>>>Hermana de presidente de Honduras y otras 5 personas mueren en accidente de helicóptero – December 16, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Desaparece helicóptero en el que viajaba la hermana del presidente de Honduras – December 16, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Puerta de un helicóptero de EEUU cae en colegio de Okinawa y hiere a un niño – December 13, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Mueren cinco personas en otro incendio en Beijing – December 14, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>China recuerda la masacre de Nankín en su 80 aniversario – December 13, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Sur impone nuevas sanciones a Pyongyang – December 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte dice que amenazas de EU hacen inevitable una guerra – December 07, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte dice que una guerra nuclear es inevitable – December 07, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte insiste en las amenazas de guerra contra Estados Unidos – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan Orlando Hernández 0 0 PERSON 10 Hernández: 3, Juan_Orlando_Hernández: 1, Hernández un empresario de 49 años y exlegislador y: 1, Juan_Orlando_Hernández_Alvarado: 1, (tacit) él/ella (referent: Hernández): 4
2 Nasralla 0 0 PERSON 9 lo (referent: Nasralla): 1, el aspirante opositor Salvador_Nasralla: 1, opositor Salvador_Nasralla: 1, (tacit) él/ella (referent: Nasralla): 1, Nasralla: 5
3 OEA 1 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: La OEA): 1, la OEA: 3, La OEA: 2
4 Manuel Zelaya 0 0 PERSON 4 presidente Manuel_Zelaya: 1, lo (referent: presidente Manuel_Zelaya): 1, El exmandatario Manuel_Zelaya (apposition: aliado de Nasralla): 1, Zelaya: 1
5 el pueblo 7 0 PLACE 3 el pueblo: 3
6 David Matamoros 0 0 PERSON 3 Matamoros: 2, David_Matamoros (apposition: El presidente de el tribunal): 1
7 Honduras 0 0 ORGANIZATION 3 Honduras: 3
8 nación 0 0 NONE 3 la nación centroamericana: 1, nuestro país: 1, el país: 1
9 presidente 0 0 NONE 3 nuestro presidente: 1, El presidente: 1, el presidente: 1
10 comunicado 130 210 NONE 2 un comunicado: 2