JuanOrlandoHernC3A1ndez2CMay2015.jpg

Honduras se hunde en una crisis política cada vez más riesgosa

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Juan Orlando Hernández, May 2015

Tegucigalpa – La crisis política en Honduras siguió el martes entre el principio de impugnaciones en las fórmulas para diputados y alcaldías, reclamos de una cuestionada Policía y el candidato de la Alianza de Oposición en contra de la Dictadura, Salvador Nasralla, solicitando un recuento de voto por voto por “estafa”.

Los cuerpos de dos personas que supuestamente murieron durante los reclamos en la área de Choloma entraron anoche mismo a Medicina Forense del Ministerio Público de San Pedro Sula, según la prensa.

A diez días de las elecciones del 26 de noviembre Honduras sigue con un estado de excepción nocturno de nueve horas, que seguidores de Nasralla no acatan plenamente y le sirve a otros para seguir con acciones de vandalismo.

La nación centroamericana también padece una paralización parcial por bloqueos de carreteras y autopistas en algunas ciudades relevantes. El estado de excepción, en vigor desde el pasado día 1 a raíz de tres días de reclamos por el “estafa” que argumenta Nasralla, que mencionó a Radio América en Tegucigalpa que “tenemos que hacer la revisión de las 18,103 actas una por una con los cuadernillos y los votos, por lo tanto, un conteo voto por voto”, con un vandalismo que la oposición atribuyó a “infiltrados” del gobernante Partido Nacional, también afecta la economía de la empobrecida nación que para este año esperaba una alza de la 4,1 % Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

El Tribunal Supremo Electoral , cuestionado y no de ahora, empezó este martes a atender las impugnaciones para las fórmulas de diputados y alcaldías, y ha invitado a la Alianza de Oposición a que se presentase con las copias de las 5.179 actas en las que Nasralla asegura está la estafa que le han hecho en las elecciones, “para cotejar”.

“Tiene que sentarse con ellos y observar qué hay, que si son distintas comprobar dónde, demuestren consiste el error”, y entonces las abriremos” , ha indicado el jueza presidente del TSE, David Matamoros, si hubiese diferencias, “.

Agregó que el TSE está “dispuesto a revisarlo todo, de modo correcto”, porque está actuando “con transparencia”. y que la Alianza de Oposición no acudiría al llamado suceso este martes por el ente de comicios.

Agregó que , si el TSE no admite revisar todas las actas, la solución a la crisis es “una segunda vuelta electoral”, figura que no existe en la ley local, figura que no existe en la ley local, para escoger entre él y el gobernante y candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, al nuevo presidente de Honduras.

Juan Orlando Hernández Alvarado es un letrado hondureño, actual quincuagésimo quinto presidente constitucional de Honduras.

“Ese instituto y Hernández no tienen dificultad para que en las impugnaciones a las elecciones se revisen todas las actas”, mencionó Reinaldo Sánchez. Reinaldo Sánchez es el presidente del Partido Nacional.

El decreto Concretamente, establece: “”se prohíbe la libre circulación de las personas, proscripción que podrá aplicarse en horario de 6.00 pm a 6.00 am, en todo o parte del territorio nacional en atención a los sucesos que causa la limitación de esta libertad a recomendación de autoridad competente””.

“Nosotros tenemos bien documentado cada uno de las protestas y las impugnaciones que vamos a presentar en el caso de los alcaldes y en el caso de los diputados”, si encontrasen algo, inclusive en la fórmula presidencial alegó.

Mientras que la séptima víctima es una adolescente de 14 años, quien falleció también anoche en Tegucigalpa, un hombre murió la noche del jueves en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, de acuerdo a las escuetas versiones de los medios , supuestamente por lesiones de bala que padeció durante una manifestación. “No puedo tapar la verdad que sale en los medios, pero en los datos oficiales no tenemos y no es porque los queremos tapar, sino porque no hubo el reconocimiento legal debido”, informó el portavoz policial.

Cuando el TSE no había dado su retrasado primer reporte, hernández y Nasralla se autoproclamaron ganadores el mismo día de las elecciones , lo que ha creado duda y empañó la masiva y ordenada participación de los votantes.

El último registro del TSE para la fórmula presidencial ha dejado a Hernández con el 42.98 por ciento y a Nasralla con el 41.38 por ciento, con un global de 18,124 mesas electorales procesadas, que representan el 99.98 por ciento.

El TSE, por ley, no lo declaró presidente electo porque el procedimiento no ha terminado, aunque Hernández agrega más votos. Desde las votaciones el ente tiene 30 días para presentar su informe final.

En el artículo 3 se ordena “detener a toda persona encontrada fuera del horario de circulación establecido o que de algún modo sea sospechoso de ocasionar daños a las personas o sus bienes; aquellos que se asocien con el objeto de cometer sucesos delictivos o esté en amenaza su propia vida. En este mismo artículo se ordena también “proceder al desalojo de toda instalación pública, carreteras, puentes y otras instalaciones públicas y privadas que hayan sido tomadas por manifestantes o se encuentren personas en su interior realizando actividades prohibidas por la ley”.

En medio de la crisis, Honduras ha amanecido este martes con un paro de un grupo de agentes de la Policía Nacional argumentando que quieren que los políticos resuelvan la crisis.

Se ha resuelto el paro para y que que ha servido adicionalmente el paro, para que algunos policías denunciasen situaciones internas en los cuarteles y que este martes tras una conversación con sus autoridades, comenzó el lunes, de lo que sacó provecho político la Alianza de Oposición liderada por Nasralla.

En un video grabado la noche del lunes, se observa a activistas de Nasralla subidos en patrullas con agentes de la Policía, jubilosos de acompañarlos agitando una bandera del partido Libertad y Refundación, cuyo coordinador es el derrocado expresidente Manuel Zelaya, quien adicionalmente es coordinador general de la Alianza de Oposición.

Adicionalmente, entre el lunes y el martes han sobrado vehículos particulares dados de comidas y otro tipo de ayuda para los policías, que mencionaron que al normalizarse su situación van a volver a las calles, no a reprimir las manifestaciones pacíficas, solo las violentas.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Honduras

Cities: Tegucigalpa

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Honduras se hunde en una crisis política cada vez más riesgosa
>>>>>Honduras decreta el estado de excepción ante la ola de violencia en protesta por el “fraude – December 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Nasralla retira compromiso ante OEA de reconocer resultado electoral Honduras – November 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Hernández y Nasralla acortan distancia en elección presidencial – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>¿Por qué Honduras aún no tiene presidente electo? – November 30, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Incertidumbre en Honduras tras auto proclamarse vencedores de las elecciones dos candidatos sin conocer los resultados oficiales – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Candidato opositor Nasralla lidera elección presidencial de Honduras – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Presidente de Honduras aventaja ligeramente a opositor – November 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Expresidente Zelaya: Honduras se juega volver a democracia – November 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Crisis en Honduras: protestas por presunto fraude electoral dejan al menos siete muertos – December 02, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Un muerto en protestas de Honduras por elecciones – December 01, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Ventaja de Nasralla en elección presidencial es irreversible: TSE – November 29, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Partido Nacional de Honduras denuncia la “intervención” de Venezuela en la campaña electoral – November 25, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Posible victoria de Hernández en Honduras es bien vista en EU – November 23, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Orlando Hernández se impone en elección de Honduras – November 27, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Honduras, a la espera de resultados de las elecciones generales – November 27, 2017 (CNN en español)
>>>>>Al menos siete muertos y una veintena de heridos en protestas contra el “fraude” electoral en Honduras – December 02, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tribunal Supremo Electoral 0 170 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo_Electoral cuestionado y no de ahora e en): 4, El Tribunal_Supremo_Electoral cuestionado y no de ahora e en: 2
2 nosotros 40 22 NONE 6 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 5
3 Alianza de Oposición 70 12 ORGANIZATION 6 la Alianza_de_Oposición liderada: 1, la Alianza_de_Oposición: 4, (tacit) él/ella (referent: la Alianza_de_Oposición): 1
4 Nasralla 0 0 PERSON 6 lo (referent: Nasralla): 1, Salvador_Nasralla: 1, Nasralla: 4
5 Juan Orlando Hernández 0 30 PERSON 4 Hernández: 2, (tacit) él/ella (referent: Hernández): 1, Juan_Orlando_Hernández_Alvarado: 1
6 TSE 0 0 ORGANIZATION 4 el TSE: 4
7 elecciones 0 0 NONE 4 las elecciones: 4
8 crisis 0 121 NONE 3 la crisis: 2, La crisis política: 1
9 el estado de excepción en vigor desde el pasado_día_1 a_raíz_de tres días de protestas por el fraude que 45 105 NONE 3 El estado de excepción en vigor desde el pasado_día_1 a_raíz_de tres días de protestas por el fraude que: 3
10 paro 120 36 NONE 3 El paro para y que: 3