CasospublicosrelevantesHugoCarvajal.jpg

Hugo Carvajal ‘El Pollo’ argumentó ante la Audiencia Nacional que colaboraba con el CNI

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Casos-publicos-relevantes-Hugo-Carvajal

Hugo Carvajal llegó a solicitar a la Audiencia Nacional la suspensión de la vista sobre su extradición a Estados Unidos argumentando ser colaborador de los servicios de inteliHugo Carvajal llegó a solicitar a la Audiencia Nacional la suspensión de la vista sobre su extradición a Estados Unidos argumentando ser colaborador de los servicios de inteligencia españoles. Hugo Carvajal es alias El Pollo. Hugo Carvajal es alias El Pollo. Así consta en un escrito remitido, el pasado 29 de agosto, por la representación legal del que fuese jefe de los servicios de inteligencia militar de Venezuela entre 2000 y 2011.

Se dará a Hugo Carvajal no a Estados Unidos porque ” la reclamación se sustenta en un motivo político ” y está gestada ” dentro del plan político estadounidense respecto a Venezuela “. Hugo Carvajal es alias El Pollo.

Hugo Armando Carvajal Barrios es un exmilitar y político venezolano.

Apenas dos semanas antes de la vista, festejada el pasado 12 de septiembre, el que fuese entonces letrado de Carvajal, el abogado Ismael Oliver, ha enviado un escrito a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal solicitando la suspensión de la misma y asegurando que ha sido el Centro Nacional de Inteligencia el que ha recomendado a este ex alto cargo chavista -disidente del chavismo desde el pasado mes de febrero- trasladarse a España tras el anuncio que ha hecho público en contra de Nicolás Maduro, a cuyo Gobierno ha acusado de corrupción y narcotráfico.

Fuentes de la Audiencia han comunicado de la determinación de la Sección Tercera de ese juzgado, cuya motivo se dará a conocer mañana en un auto.El pasado febrero, Carvajal ha disidido del chavismo, ha reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y ha llamado a los militares a rebelarse en contra de Nicolás Maduro.

Él/ella En el citado escrito, al que ha tenido acceso este periódico, al juzgado, presidido por el jueza Alfonso Guevara, mantuvo y mantiene contacto y colabora con el Centro Nacional de Inteligencia de España”. ha señalado: “Su cliente “”.mantuvo y mantiene contacto y colabora con el Centro Nacional de Inteligencia de España”. Es más, aseguraba que “de esa colaboración apareció la recomendación” por parte del CNI, que y una persona vinculada al CNI y usado del Congreso de los Diputados han ido buscar al general Hugo Carvajal a pie de avión junto con un responsable de seguridad del aeropuerto de Madrid-Barajas”, relata el escrito en alusión a la llegada del ex alto cargo chavista a España, de que este general venezolano residiese en la nación de España, donde se encuentra su familia.

El Centro Nacional de Inteligencia es el servicio de inteligencia de España, creado en 2002 como sucesor del antiguo Centro Superior de Información de la Defensa .

“No ha pasado el control de pasaportes y en vehículo de camuflaje se lo ha conducido hasta su casa familiar. Días después de su llegada se mantuvieron reuniones de trabajo con mencionados miembros del CNI y se tenían programadas más reuniones de trabajo”, prosigue el escrito, en el que se solicitó también al juzgado que investigue “la naturaleza de la intervención de los servicios de inteligencia en este asunto”.

Hace 5 meses, se ha detenido a El Pollo Carvajal como contestación a la peticiòn de extradición de Estados Unidos. En el momento de su arresto, efectuado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía -conocida por sus siglas Udef- Carvajal portaba un pasaporte de Venezuela con nombre de otra persona.

El detenido ha declarado entonces ante el juez que mencionado pasaporte le se lo ha otorgado conforma a una ley de 2014 de Venezuela por su condición de ex director de contrainteligencia militar, ostentando el grado de mayor general.

Otro de las causas alegadas por el letrado de Carvajal para suspender la vista ha sido el recurso contencioso-administrativo que ha interpuesto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en contra del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 14 de junio, por el que el Gobierno de España ha autorizado dar persistencia al procedimiento de extradición.

Hace 2 días, en cárcel provisional por peligro de escape, Hugo Carvajal ha quedado en libertad provisional el pasado 16 de septiembre con la obligación de presentar se cada 15 días en el juzgado, dar su pasaporte y no salir de España, tras cinco meses.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hugo Carvajal ‘El Pollo’ argumentó ante la Audiencia Nacional que colaboraba con el CNI
>>>>>La Audiencia Nacional rechaza extraditar al ex jefe de Inteligencia chavista Hugo Carvajal – September 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El ex jefe de Inteligencia de Venezuela pide su libertad porque la orden de detención de EEUU “es falsa e ilegal” – September 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Hugo Chávez ordenó “inundar EEUU de cocaína de las FARC” – (El Mundo)
>>>>>España rechaza extraditar a Hugo Carvajal ‘El Pollo’ a EEUU por consideralo “una estrategia política” – September 17, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Hugo Carvajal 0 0 PERSON 10 Hugo_Carvajal: 1, Carvajal: 2, el general Hugo_Carvajal: 1, (tacit) él/ella (referent: Hugo_Carvajal): 2, Hugo_Armando_Carvajal_Barrios: 1, Hugo_Carvajal (apposition: alias El_Pollo): 2, (tacit) él/ella (referent: Hugo_Armando_Carvajal_Barrios): 1
2 motivación 60 0 NONE 3 una motivación política: 1, los motivos alegados: 1, motivación (owner: ese tribunal): 1
3 tribunal 0 0 NONE 3 ese tribunal: 1, el tribunal: 2
4 Nicolás Maduro 0 200 PERSON 2 Nicolás_Maduro: 2
5 50 80 NONE 2 (tacit) tú: 2
6 el detenido 60 60 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: El detenido): 2
7 cargo 45 0 NONE 2 cargo: 1, cargo chavista: 1
8 Centro Nacional de Inteligencia 20 0 ORGANIZATION 2 El Centro_Nacional_de_Inteligencia: 1, el Centro_Nacional_de_Inteligencia: 1
9 Centro Nacional de Inteligencia de España 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el Centro_Nacional_de_Inteligencia_de_España): 1, el Centro_Nacional_de_Inteligencia_de_España: 1
10 España 0 0 PLACE 2 España: 2