LulaandRaulCastro.jpg

Huracán Irma: Cubanos es interrogado ¿ dónde está el gobierno?

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Lula and Raul Castro

Rodeada de los restos de lo que fuera su casa, en Isabela de Sagua, un pueblo en la costa norte del centro cubana, una nena pequeña narra a la televisión estatal lo que ha perdido durante el huracán Irma, que flageló casi toda la isla.

La nena menciona: “El baño, la bicicleta, el ventilador, un abrigo mío”. Mientras ve las ruinas de su casa, que ha perdido el techo, paredes y ventanas, una mujer se lleva las manos a la cabeza.

Paulatinamente empieza a conocerse la verdadera dimensión de los daños ocasionados por Irma en su paso por Cuba. Es una catástrofe.

La imágenes muestran a viejos buses de Rusiade Rusia que trasladan de vuelta a “un pueblo diferente”, menciona la reportera, a los más de 1,000 evacuados en Isabela de Sagua, en la provincia de Villa Clara. Más de un centenar de familias han perdido sus casas —pobres, muchas de zinc y madera— y nada se menciona en el video sobre el futuro de estas personas, dónde dormirán, qué comerán y cómo reconstruirán sus viviendas. Tampoco se observa movimiento de recogida, aseo o reparto de provisiones en el pueblo.

En una nación donde el estado controla casi todo los recursos , muchos empiezan a interrogarse, ¿dónde está el gobierno?

Hace 10 días, en Florida, en la que se esperaba la llegada de Irma el pasado fin de semana, el governador Rick Scott ha decretado el estado de emergencia para todo el estado. La Defensa Civil de Cuba, una operación militar que se activa en casos de catástrofes, ha reaccionado con más lentitud y ha esperado hasta el jueves para decretar la “etapa de alarma ciclónica” desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila, cuando ya el huracán se aproximaba a la costa norte oriental. El viernes en la noche, el huracán con categoría cinco ha tocado tierra en la cayería al norte de las provincias centrales y ha arrasado con varios pueblos costeros de ese lugar.

El gobernador de la Florida, Rick Scott mencionó: “Nunca previamente hemos tenido nada como esto”.

Hace 9 días, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil había decretado la etapa informativa desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo ante el avance del poderoso huracán Irma que flagelaba al Caribe oriental con vientos sostenidos superiores a los 240 km-hora, el martes 05 de septiembre que flagelaba al Caribe oriental con vientos sostenidos superiores a los 240 km/hora y se movía en dirección oeste a razón de 22 kilómetros por hora.

Richard Lynn “Rick” Scott es un político de Estados Unidos del Partido Republicano.

Y cuando las autoridades se han percatado de que la marejada ciclónica afectaría a la capital de Cuba, ha sido demasiado tarde. Unas horas antes de que empezaran las inundaciones el sábado, han declarado la alarma y han ordenado las evacuaciones. Muchos no se han ido. Las olas han alcanzado los nueve metros de altura; el agua ha llegado hasta lugares que nunca previamente había alcanzado en el populoso barrio de Centro Habana y se ha colado en las casas, dañando muebles, vestimenta y electrodomésticos. Bomberos y guardacostas han debido rescatar a varias familias. Como resultado, se dañaron 4,288 viviendas en la capital, ha reportado el periódico oficial Granma, de las cuales 157 se han derrumbado totalmente.

Las imágenes de Isabela de Sagua, Caibarién, Camajuaní, Punta Alegre y Santa Lucía, por solo decir algunos de los pueblos más afectados, sugieren que hay miles de viviendas más derribadas o en mal estado. Pero la reconstrucción de esas casas no es el centro de los informes de la prensa oficial, enfocados en los trabajos para restablecer la electricidad —varias termoeléctricas han dejado trabajar y varias provincias siguen sin electricidad—, así como en los daños al turismo y la agricultura.

En el penúltimo párrafo de un largo reportaje en Granma, se dice que “empezaron a prepararse” dos locales para los perjudicados de la capital.

Raúl Modesto Castro Ruz es un militar y político cubano, hermano menor y colaborador de Fidel Castro.

El actual gobernante, Raúl Castro, no ha surgido en público pero ha enviado un mensaje en el que ha asegurado que “la Revolución no va a dejar a nadie desamparado y desde ya medidas son tomadas para que ninguna familia de Cuba quede abandonada a su fortuna”.

Entre otras causas, porque para llegar a un sitio seguro el tiempo es agotado. “Es el día de hacer lo correcto. Las posesiones pueden ser cambiadas. La familia, no”, ha recordado. él/ella También a la gente y compren sólo la cantidad que necesiten. solicitó: “Cuando adquieran combustible, sea “estimada” con los demás”. y compren sólo la cantidad que necesiten. Con contundencia ha subrayado: “Esta es una tormenta catastrófica como previamente nunca habíamos observado”.

Como ocasiona de algunas de las muertes, a pesar del operativo de evacuación de un millón de personas, hasta ahora las autoridades reportaron diez fallecidos a causa del paso del huracán, no sin previamente incluir la frase “no vio las reglas de comportamiento orientadas por la Defensa Civil, rechazandose a ser evacuado”.

Para aumentar la indignación de los cubanos, en medio del huracán, el monopolio estatal cubano ETECSA, ha cobrado por recibir notificaciones sobre el ciclón Irma y en la capital, empresas estatales están vendiendo raciones de comida por cinco pesos en moneda nacional para los perjudicados.

Sobre la venta de comidas un hombre sentado al ingreso de su casa que se ha inundado hasta el techo en Centro Habana ha comentado: “Eso tendrían que darlo gratis, quieren hacer dinero con todo”.A un reportero cubano el martes mencionó: “Eso para mí esta mal, por aquí no pasó nadie”. Otra vecina de San Lázaro mencionó estar “bastante fastidia” porque el gobierno no había ofrecido ayuda.

Llevan cuatro días sin electricidad.

“La ayuda pésima, ninguna. Ayuda es ofrecer las cosas, aquí nada no es ofrecido. A mí me parece que quien en estas condiciones venga a venderle al pueblo comida, eso no se hace en ningún lugar”, ha comentado.

Otros critican la ausencia de las autoridades, que no se han presentado en estos barrios y recuerdan con tristeza a Fidel Castro, quien en casos de desastres naturales, gustaba de surgir en la televisión y recorrer las áreas afectadas, siempre cerca de las cámaras.

Después del paso de Irma, “aquí no vino nadie”, mencionó el miércoles una mujer damnificada por el paso del huracán en La Habana.

“El agua la han puesto ahorita, el gas hace un ratico, la luz todavía sigue brillando por su ausencia, pero todavía nadie vino a interrogarnos cómo ha ido, ni qué paso. Que venía a interrogar en qué condiciones, cuando nuestro Comandante estaba vivo siempre alguien nos sentíamos”, mencionó a la agencia independiente En Caliente Prensa Libre.

El malestar se sintió inclusive en barrios de la capital donde el huracán no ha golpeado directamente pero que llevan días sin agua ni electricidad. Vecinos de Santo Suárez han salido a la calle en un reclamo espontáneo el miércoles.

Queda claro que al margen de las diferencias de estilo de gobierno entre los hermanos Castro, el actual gobernante tiene una crisis enorme que cuando esperaba retirarse en febrero próximo y la economía, manejar, justo pretendía salir de una recesión.

Venezuela ha enviado 7.3 toneladas de ayuda humanitaria Venezuela es el principal aliado cubano. pero el gobierno de Nicolás Maduro tiene sus propias dificultades y no está en condiciones de cubrir las necesidades de recuperación de los cubanos. El Programa Mundial de Alimentos, que y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo puede dar techos, colchones y otros materiales de primera necesidad, menciona tener suficiente comida ya en la isla para nutrir a más de 200 mil personas durante un mes. , pero todo tiene que ser coordinado con el Estado de Cuba. Siguen esperando instrucciones.

Su propósito, informaba, es regresar este martes para ayudar en las tareas de reparto de suministros como latas de comida, agua y medicinas. “La nación entera es incapaz de funcionar adecuadamente con decenas de miles de personas que perdieron sus casas y su sustento”, la magnate “La nación entera es incapaz de funcionar adecuadamente con decenas de miles de personas que perdieron sus casas y su sustento”, , un “estrategia Marshall para la recuperación del decatástrofeen la zoáreamencionaba: “En una carta abierta instaba a crear”. un “estrategia Marshall para la recuperación de la catástrofe” en la área.

La ayuda internacional, no obstante, no puede resolver todas las dificultades, asegura la bloguera de Cuba Yoani Sánchez, quien aboga por la eliminación de aranceles y mayores libertades al emprendimiento privado en una situación de emergencia.

Sánchez solicitó al gobierno que tome “determinaciones relevantes para aliviar el sufrimiento de quienes perdieron todos o buena parte de sus bienes”, como por ejemplo, “eliminar las limitaciones a las importaciones personales y permitir las importaciones comerciales en manos privadas”.

En La Habana, los hoteles en áreas costeras que padecieron los embates de Irma empezarán a operar a fines de esta semana gracias a la “rápida” acción del gobierno, mencionaron directivos del Ministerio de Turismo.

Aún más poderosas podrían ser las marejadas que amenazan con tragarse las ciudades costeras de la Florida.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Cuba, Puerto Rico

Cities: Isabela, Ciego De Avila

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Huracán Irma: Cubanos es interrogado ¿ dónde está el gobierno?
>>>>>Minuto a minuto: Irma es ahora huracán de categoría 2 – September 11, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Huracán Irma, de categoría 4, acecha los Cayos de Florida – September 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>El huracán Irma se intensifica a categoría 4: hay estado de emergencia en la Florida y Puerto Rico – September 05, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Florida decreta el estado de emergencia ante el paso de Irma, un peligroso huracán de categoría 4, por las islas del Caribe – September 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Irma sigue en ruta rumbo al Caribe y se mantiene como un ‘poderoso huracán’ – September 02, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puerto Rico prepara más de 450 refugios en previsión de llegada del huracán Irma – September 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Irma’ se intensifica y amenaza convertirse en huracán rumbo al Caribe – August 31, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Florida decreta el estado de emergencia ante el paso de Irma, un peligroso huracán de categoría 4, por las islas del Caribe – September 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Florida decreta el estado de emergencia ante el paso de Irma, un peligroso huracán de categoría 4, por las islas del Caribe – September 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Habitantes de Florida se preparan para huracán ‘Irma’ – September 05, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>Irma se convierte en el huracán más poderoso del Atlántico – September 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El poderoso huracán Irma podría ser el próximo desastre natural – September 01, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Irma se convierte en huracán y se sigue intensificando hacia el Caribe – August 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tormenta ‘Irma’ se convierte en huracán categoría dos – August 31, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>’Irma’ se convierte en huracán categoría 3 en el Atlántico – August 31, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Islas de Sotavento en alerta, huracán Irma rumbo al Caribe – September 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>El peligroso huracán Irma toca tierra en islas del Caribe – September 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>El catastrófico balance del huracán Irma – September 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Bahamas cierra aeropuertos ante cercanía de Irma – September 07, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>‘Irma’ deja al menos cuatro muertos en Islas Vírgenes de EU – September 07, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>Aumentan los vientos del Huracán Irma, de categoría tres, según el NHC – September 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Se forma la tormenta Irma y amenaza convertirse en huracán rumbo al Caribe – August 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Miles de personas están varadas en cruceros por el huracán Harvey – August 26, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Harvey’ recupera un poco de fuerza – August 28, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>’Harvey’ supera marcas históricas de lluvia en EU – (Informador)
>>>>>>>>>>>>>Irma es ahora un huracán categoría 5, el más fuerte jamás registrado en la zona – September 05, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿A dónde se dirige el huracán Irma? Hasta ahora nadie lo sabe – September 03, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Tres huracanes en el Atlántico: Jose, Katia e Irma se fortalecen – September 06, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Caribe se prepara ante el inminente paso del huracán Irma – September 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Minuto a minuto: Irma es un poderoso huracán categoría 5 potencialmente catastrófico – September 05, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Amenaza de huracán Irma a la Florida aumenta gradualmente tras girar al sur la tormenta – September 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Impacta tu mundo: las víctimas del huracán Irma necesitan tu ayuda – September 08, 2017 (CNN en español)
>>>>>Florida huye del huracán Irma – September 09, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Raúl Castro Ruz 0 0 PERSON 7 El actual gobernante Raúl_Castro pero que: 1, Fidel_Castro: 1, Castro: 1, (tacit) él/ella (referent: El actual gobernante Raúl_Castro pero que): 3, Raúl_Modesto_Castro_Ruz: 1
2 Irma 150 50 PERSON 5 Irma: 2, el poderoso huracán Irma: 1, el huracán Irma: 2
3 Rick 0 20 PERSON 5 Rick: 1, el governador Rick_Scott: 1, (tacit) él/ella (referent: el governador Rick_Scott): 2, Rick_Scott: 1
4 huracán 60 0 NONE 5 el huracán: 5
5 nadie 0 60 NONE 4 nadie: 3, nadie desamparado: 1
6 capital 0 0 NONE 4 la capital cubana: 1, la capital: 3
7 ayuda 170 206 NONE 3 La ayuda internacional sin_embargo: 1, La ayuda pésima: 1, Ayuda: 1
8 esto 20 20 NONE 3 esto: 1, (tacit) esto: 2
9 casa 0 20 NONE 3 su casa: 3
10 nada 0 15 NONE 3 nada: 3