IreneMontero201428cropped29.jpg

Iglesias y Montero: la rara pareja

Foto: Wikipedia – Irene Montero 2014 (cropped)

Si Pablo Iglesias e Irene Montero fuesen dirigentes del Partido Popular, puede que —cuesta trabajo asimilar la imagen— no se hubiera extendido tanto tiempo en la prensa el misterio del vínculo sentimental. Como la definía Umbral, la derecha, o la derechona no tiene acceso a ciertos privilegios de corrección y de sensibilidad que prevalecen en el hábitat de la izquierda. Como mencionaría Montero, es “machirula” por definición la derecha. Y no tardaría en plantearse que el secretario general del PP ejerce a su antojo el nepotismo. O que se instauró el kirchernerismo, la bicefalia marital.

Renuncia el consultor de seguridad de Trump por sus lazos con Rusia. El general Joseph Kellogg cambiará a Michael Flynn, quien ha mentido sobre sus contactos con el Kremlin. Este escándalo conlleva la primera dimisión del equipo de Trump y se agrega al bloqueo judicial del decreto migratorio

El domingo 05 de febrero en pleno tiempo de votaciones del congreso de Podemos , el cofundador del partido Luis Alegre salió de su silencio con una demanda atronadora en contra del medio de Pablo Iglesias. Alegre, exlíder de Podemos en Madrid, ahora desvinculado del partido, acusaba al equipo que rodeaba al líder, al que denominaba “un grupo de conspiradores”, de intentar la “aniquilamiento del proyecto”. En una tribuna en Eldiario escribía: ” van a conseguir parasitar a Pablo [Iglesias] hasta romper ala institución”. era.

Irene María Montero Gil es una política y psicóloga española, miembro de la dirección de Podemos y diputada por Madrid de la xi legislatura de las Cortes Generales.

¿Tiene importancia política que Iglesias y Montero sean pareja? La pregunta no es pura retórica, pero alberga en sí misma una emboscada. Y la emboscada consiste en que las interrogaciones sirven de excusa para airear la evidencia del vínculo sentimental.

Mientras Cristóbal Montoro respondía una pregunta del diputado de Unidos Podemos Antonio Gómez Reino sobre la designación del exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa como consejero de Red Eléctrica de España, el suceso ha sucedido en la sesión de control al Gobierno. Cristóbal Montoro es el ministro de Hacienda.

Y no se trata de un hallazgo, pero el suceso de plantearlo aquí, en este mismo diario, con tantas reservas formaliza la transgresión de un tabú. Todo el mundo sabe que Iglesias y Montero comparten un vínculo sentimental, pero decirla implicaría —o implica— un ejercicio de amarillismo, de sensacionalismo periodístico, o de machismo, entre otras causas porque podría inferirse que la ocurrida pujanza de Irene Montero en Podemos proviene de su vinculación personal a Iglesias.

Es una conclusión atractiva porque destripa en canal el conflicto de intereses y deteriora el comienzo de la meritocracia asamblearia, pero también es una conclusión incendiaria porque consolida el estereotipo del macho dominante y la mujer arribista.

Se informaría así la cautela con que los medios informativos esquivan mencionarse al vínculo sentimental. Se ha decidido una especie de elipsis mediática. Y quebrarla supone un ejercicio de sobrexposición a la represalia de una campaña machista. Un argumento, el machismo, que neutralizaría el debate en su embrión mismo.

Iglesias y Montero son una “rara pareja”. No tan rara como Jack Lemmon y Walther Matthau en el film de Gene Saks, pero sí bastante atípica en el modo en que desdoblan su poder y su influjo. Representan ambos la corriente ganadora del congreso de Vistalegre. Formalizan la ortodoxia ideológica. Y llegaron mimetizarse en los discursos, en las ideas y hasta en las formas.

Aseguran que el mandato que ha salido de Vistalegre ha sido el de “unidad” y “humildad”, aunque los pablistas son conscientes de que sus tesis políticas y su equipo han salido consolidados. Por ello, quieren contar en esta nueva fase con afines a Errejón que demostraron hacer bien su trabajo. La clave está, no obstante, en cuál va a ser el grado de integración de los errejonistas en esa reordenación.

La tarea de desbrozarla con atención lanza una sorpresa inquietante en la idiosincrasia del partido más sensible a la igualdad de género y más combativo en la pelea en contra del machismo: solo hay dos mujeres entre las diez primeras posturas. Rita Maestre en octavo lugar. Y la propia Irene Montero en el cuarto puesto, sendero de transformarse en portavoz parlamentaria y en revulsivo de un partido ensimismado en su líder.

La portavocía de Podemos en el Congreso, se la elegirá uno de los puestos de mayor visibilidad, en el nuevo órgano de dirección, el Consejo Ciudadano, que se reúne por primera vez el próximo sábado. Errejón manifestó su propósito de permanecer en el cargo, pero el líder de Podemos ha impedido confirmarle en ese puesto esta semana, al tiempo que ha letrado por “feminizar las portavocías” del partido.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Iglesias y Montero: la rara pareja
>>>>>Iglesias avisa a Errejón del “error” de discutir en público las negociaciones para la nueva dirección – February 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Iglesias se impone a Errejón y salva su liderazgo en Podemos – (El País)
>>>>>>>>>Iglesias no despeja el futuro de Errejón: “Todas las posibilidades están abiertas” – February 13, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Iglesias y Errejón ocultan su pugna y cargan ambos contra el PP y el PSOE – February 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>La pugna entre Iglesias y Errejón salpica a Podemos en la Comunidad Valenciana – February 06, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rita Maestre y el actor Pepe Viyuela, en la lista de Errejón a la dirección de Podemos – February 02, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Errejón lanza su campaña con una web personal en vísperas de la confrontación en el congreso – January 30, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias y Errejón discuten en el escaño en plena crisis interna – January 31, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Monedero carga contra la “ambición desmesurada” de Errejón: “Quiere mandar” – February 01, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Errejón reprocha a Iglesias que fuerce un duelo por el liderazgo de Podemos – February 02, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Errejón responde al plebiscito de Iglesias pidiendo el voto para el “tándem” – February 04, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias ofreció a Errejón ser el candidato en Madrid para evitar la pugna en el congreso – (El País)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias: o líder o chófer – February 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias exige el control absoluto de Podemos para seguir como líder – February 05, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Luis Alegre define al equipo de Iglesias como “un grupo de conspiradores que quiere destruir el proyecto” – (El País)
>>>>>Cinco propuestas informativas a esta hora – February 14, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Dimite el asesor de seguridad nacional de Trump por su relación con Rusia – February 14, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Investigan al jefe de Seguridad Nacional de Trump por sus lazos con Rusia – February 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La llamada de Trump a las 3 a.m: “¿Es mejor un dólar fuerte o débil?” – February 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump comienza a programar sus viajes al exterior – February 06, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy y Trump hablarán por teléfono esta noche – February 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>De los impuestos de Trump a la detención de Madonna: peticiones populares a la Casa Blanca – February 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Piden indagar si asesor de Trump infringió ley diplomática – February 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corte mantendrá suspensión al veto migratorio de Trump – (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>LO ÚLTIMO: Depto. de Justicia defiende decreto de Trump – February 07, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan las dudas en la Casa Blanca acerca del asesor de seguridad de Trump – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Washington elude polémica diplomática que envuelve a asesor – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>La cúpula de Podemos, en 2014 y hoy – February 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Podemos afronta un congreso a todo o nada fracturado en dos – February 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Un psicólogo para Podemos – February 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El líder de Podemos en Valencia compara las atribuciones de Iglesias con las de Sadam Husein y Franco – February 06, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias se garantiza un puesto en la dirección de Podemos aunque dimita como líder – February 01, 2017 (El País)
>>>>>Errejón no preguntará en la próxima sesión de control al Gobierno – February 16, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Errejón pide a Iglesias el 40% de la ejecutiva de Podemos – February 14, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Las cifras del congreso de Podemos – February 12, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Barómetro del CIS | El PSOE remonta posiciones pero sigue por detrás de Podemos – February 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Federico Trillo se reincorpora como mayor letrado al Consejo de Estado – February 02, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Iglesias y Montero 0 30 PERSON 3 Iglesias y Montero: 3
2 Errejón 0 0 ORGANIZATION 3 Errejón: 3
3 Irene Gil Montero 0 0 PERSON 3 Irene_María_Montero_Gil: 1, Montero: 1, (tacit) él/ella (referent: Montero): 1
4 Joseph Kellogg 0 0 PERSON 3 El general Joseph_Kellogg: 1, (tacit) él/ella (referent: El general Joseph_Kellogg): 2
5 su poder y su influencia 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: su poder y su influencia): 3
6 equipo 0 120 NONE 2 el equipo: 2
7 trampa 0 100 NONE 2 la trampa: 1, una trampa: 1
8 Michael Flynn 0 60 PERSON 2 Michael_Flynn: 2
9 machismo 0 40 NONE 2 machismo: 1, el machismo: 1
10 conclusión 40 30 NONE 2 una conclusión incendiaria: 1, una conclusión atractiva: 1