Incidentes en Cisjordania y Jerusalén tras el homicidio de dos colonos

Esta mañana, sobre las 7.30 hora local , la Policía israelí arrestó a un menor palestino de 15 años por tirar piedras contra israelíes cerca del cementerio judío a los pies de la Ciudad Vieja de Jerusalén, informó la portavoz policial Luba Samri.

Esta madrugada supuestos extremistas judíos han incendiado un vehículo palestino cerca de Ramala e han hecho pintadas en distintas ubicaciones en las que exigían “Vengar a los Henkin”, apellido de los dos colonos matados anoche, confirmó una portavoz policial.

Durante la noche, un israelí que circulaba hacia el asentamiento de Maale Adumim, cerca de Jerusalén, ha oído un golpe en el techo de su vehículo, ha huido y, más tarde, ha comprobado que este tenía un agujero de bala, según la Policía, que ha señalado que inició una operación de búsqueda del autor del tiro.

Aunque ha declinado precisar en qué, por otro lado, una portavoz del Ejército israelí ha confirmado a Efe que “actividad militar es desarrollada cerca de Nablus” ha consistido y ha señalado que “hay informaciones sobre intercambios de fuego que están siendo comprobadas”.

Después de que Netanyahu terminase su discurso este jueves en la ONU, poco una pareja de israelíes falleció tiroteada cuando circulaba en su coche por una carretera que une dos asentamientos israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania. Sus cuatro hijos —de entre cuatro meses y nueve años— viajaban en el mismo vehículo y han resultado ilesos. Los fallecidos serán sepultados esta mañana en el cementerio judío de Givat Shaul, a las afueras de Jerusalén. Los fallecidos son residentes de la colonia de Neria. El portavoz del ejército israelí Peter Lerner ha declarado: “Se trata de un ataque despiadado y odioso”.

Fuentes palestinas han asegurado que bajo sospecha de haber participado en el homicidio del jueves.

La agencia palestina Maan asegura que un colono israelí ha disparado e ha herido a un nene palestino de seis años cerca de Qalquilia, pero una portavoz del Ejército ha señalado no poder confirmar esa información y mencionó que una patrulla de la Administración Civil ha acudido al sitio, no ha encontrado ninguna prueba y sigue investigando.

A lo largo de la noche ataques de colonos extremistas fueron registrados en Cisjordania diversos en contra de la población palestina, la mayoría de ellos en la zona de Nablus y en los alrededores de Ramala y en contra de viviendas, vehículos y tierras agrícolas, según Maan.

El departamento de emergencia de Nablus señaló que al menos quince vehículos palestinos, incluida una ambulancia, han sido dañados en ataques de colonos desde el asesinato el jueves de Eitam y Naama Henkin, muertos en un tiroteo contra su coche en el que viajaban con sus cuatro hijos, de entre cuatro meses y nueve años y que resultaron ilesos, en el área de Nablus.

Ayer se han registrado enfrentamientos entre colonos de Beit El y palestinos del campo de refugiados de Al Jalazone, cercano a Ramala, que se han lanzado rocas y cócteles molotov, en un acontecimiento en el que ha intervenido el Ejército, que ha herido de bala a un joven palestino, según esa agencia independiente palestina.

También ha habido violencia en el norte de Belén, donde adolescentes palestinos se afrontaron a fuerzas del Ejército israelí con rocas y bombas incendiarias.

Supuestos colonos han quemado en la tarde de ayer un olivar en la localidad palestina de Burín y tierra agrícola en Huwara, en la zona de Nablus.

En otro ataque supuestamente judío en la localidad palestina de Beitin, al norte de Ramala, una vivienda sufrió daños al ser apedreada, mientras que un coche palestino fue también atacado con piedras en la carretera 60, según informa el digital israelí Ynet. Y un comandante de la Inteligencia palestina en Hebrón fue apedreado cuando viajaba en su vehículo cerca de la localidad de Beit Furik, en la región donde tuvo lugar anoche el ataque mortal.

El Ejército israelí afianzó el jueves y viernes la seguridad en ese área con cuatro batallones y la Policía ha elevado también la dotación de agentes en Jerusalén.

Tras los homicidios del jueves, ascienden a seis los israelíes y a 24 los palestinos fallecidos en el conflicto desde comienzos de año, según cifras de la ONU.

Otras fuentes combinadas en esta noticia:

  • Dos colonos mueren tiroteados ante sus cuatro hijos en Cisjordania
  • Aumenta la tensión en Cisjordania tras el asesinato de dos israelíes anoche