Inquieta a especialistas de ONU deportación de activistas de EEUU

Por: SentiLecto

Especialistas en derechos humanos de Naciones Unidas han exhortado el miércoles a Estados Unidos para que cuide de la deportación a activistas pro inmigrantes, y han expresado inquietud por un “creciente patrón de peligro y represalias en contra de personas que defienden los derechos de los migrantes”.

Mullins mencionó: “Tradicionalmente Estados Unidos fue una nación que alberga a las personas pobres y oprimidas”. “Tiene que leer lo que está escrito en la Estatua de la Libertad”.

Hace 8 días, Donald Trump seguía con su costumbre de retratar a los inmigrantes como criminales, el miércoles 07 de febrero. El presidente de Estados Unidos había hecho hincapié en las conexiones mafiosas, había señalado que la reunificación familiar era una amenaza a la seguridad nacional y había lamentado la muerte de un jugador de fútbol de America en un accidente de coche con un hombre que vivía en la nación de forma ilegal.

Un grupo perteneciente a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, ha indicado a través de un comunicado que los procesos de deportación contra la activista Maru Mora Villalpando, del Sector de Seattle, parecen una venganza por su trabajo político.

En el comunicado asegura se: “El comunicarle a la gente de los procesos de deportación en su en contra de parece formar parte de un creciente patrón de peligro y de represalias en contra de personas que defienden los derechos de los migrantes en Estados Unidos”. Añadieron que la gente que labora para cuidar los derechos de los inmigrantes no debe ser acallada.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos ha rechazado repetidas veces que esté actuando en represalia.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital. Mora Villalpando, que mencionó que se le ha ordenado comparecer ante una corte migratoria, a pesar de que nunca tuvo alguna interacción con agencias del orden que pudiera haber generado un procedimiento de deportación, nacida en México y activista veterana en pro de los inmigrantes retenidos en el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma _de operación privada_vivióo en Estados Unidos desde 1996.

La agencia “no se enfoca en extranjeros presentes ilegalmente para su arresto con base en posturas de activismo que ejerzan o en represalia por observaciones críticas que hacen”, mencionó Matthew Albence en un comunicado enviado por correo electrónico el miércoles. Matthew Albence es director ejecutivo asociado del ICE para operaciones de ejercicio y expulsión.

Ha indicado que cualquier insinuación de que se les tenga como blanco “es irresponsable, especulativa e imprecisa”, y añadió que el ICE enfoca sus recursos policiales en los que representan una amenaza a la seguridad nacional, a la seguridad pública y a la seguridad fronteriza.

Pero, añadió Albence, “el ICE ya no va a hacer exenciones en clases o categorías de extranjeros que puedan ser deportados de su potencial aplicación”. Cualquiera que viole las leyes de inmigración puede estar sujeto a ser arrestado, detenido y retirado de Estados Unidos, aseguró.

Cuando los inmigrantes detenidos en la prisión privada de Tacoma empezaron una serie de huelgas de hambre para protestar por el pacto recibido, mora Villalpando dirige una organización llamada Northwest Detention Center Resistance, la cual se la ha creado en 2014.

Un juez federal de Nueva York también ha expresado una “grave inquietud” de que el activista Ravi Ragbir sea blanco de deportación a causa de su activismo.

“Al trinitario se le ha permitido quedarse en la nación por ahora”, mencionó Debbie Mullins que ha asistido a la marcha de voto de confianza a Ragbir, se “gratamente sorprendida” de saber.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Bolivia

Cities: Tacoma, New York, El Alto

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Inquieta a especialistas de ONU deportación de activistas de EEUU
>>>>>NY: Cientos marchan en apoyo a activista inmigrante detenido – February 11, 2018 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 6 Estados_Unidos: 6
2 Debbie Mullins 70 0 PERSON 5 Debbie_Mullins de 64 años: 2, Mullins: 1, (tacit) él/ella (referent: Mullins): 2
3 personas 60 110 NONE 4 las personas pobres y oprimidas: 1, personas: 3
4 comunicado 0 80 NONE 4 el comunicado: 1, un comunicado enviado: 1, un comunicado: 2
5 ICE 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el ICE): 1, el ICE: 3
6 Mora Villalpando 0 0 PERSON 4 Mora_Villalpando: 1, (tacit) ella (referent: Mora_Villalpando): 1, Mora_Villalpando a_pesar_de_que: 2
7 seguridad 0 0 NONE 4 la seguridad pública: 1, la seguridad nacional: 2, la seguridad fronteriza: 1
8 insinuación 0 110 NONE 2 cualquier insinuación: 2
9 preocupación 0 90 NONE 2 preocupación: 1, una grave preocupación: 1
10 cualquier insinuación 0 75 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: cualquier insinuación): 2