DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

Irán recuerda la sangrienta guerra con Irak en los 80 con un llamamiento para impedir un nuevo conflicto

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

Neguin, que hace medio año, hastía de encadenar trabajos precarios, rezuma valor. , y en plena tormenta de castigos, esta joven acordó cumplir un sueño: abrir una cafetería. “Todos me han recomendado que no lo hiciese, pero yo lo quería. Nos unimos cuatro asociados y, pese a que a última hor uno de ellos fue retirado por terror a ocasionales dificultades económicas por los castigos, hemos seguido adelante, aún teniendo que poner más cada uno de nosotros”.

Es la hora de comer y el local, cerca del centro, está vacío. Neguin hace cuentas, mientras uno de sus colegas prepara un proyector para atraer a clientes con la protesta de observar el derbi entre el Esteghal y el Persépolis. “De la semana pasada a acá la pasta seca es encarecida 3.000 tomanes. Así que por supuesto que los castigos nos afectan”, comenta. “Y no sólo es eso. La gente tiene menos para gastar en esparcimiento, por lo que no acude tan a menudo a tomar café”.

Mientras en el flanco sur de Irán soplan hoy vientos de guerra, por eso el mayor terror de Neguin es que este escenario tenso, desatado por Donald Trump cuando, en 2018, se ha retirado del acuerdo nuclear y reimpuso castigos draconianos, se deteriore hasta dañar más la economía. Confiesa: “Por eso las noticias de golpes militares me dan terror”. A su lado, Zohre comenta: “Llevo mis 30 años de vida oyendo amenazas de guerra de EEUU a mi nación. Zohre es periodista. Por eso las últimas noticias no me afectan demasiado”.

º presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017.

El plan de “presión máxima”, declarada por Trump con ánimo expreso de contener a Irán, está consiguiendo, contradictoriamente, espolear un conflicto regional. El último acontecimiento, un ataque en contra de dos complejos petrolíferos en Arabia Saudí, ha disparado el valor del crudo e instó que, en EEUU, se multiplicaran las llamadas a contestar militarmente a Irán, acusada por Washington del golpe. Los iraníes rechazan la autoría, que se ha atribuido el movimiento hutí de Yemen. Finalmente, Trump ha contraatacado sancionando al Banco Central de Iran y a su Fondo de Desarrollo.

A su vez, eEUU ha comunicado el despliegue de más tropas en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos después de los ataques en contra de dos plantas de la petrolera de Saudi Arabia Aramco, de los que Washington ha acusado a Teherán, que ha rechazado toda implicación.Consciente de los peligros de una confrontación directa entre suníes y chiíes, la comunidad internacional mantuvo la prudencia. Países como Francia o China han solicitado una investigación independiente para dirimir la autoría de un ataque que mostró la vulnerabilidad de los de Saudi Arabia y amenazado el suministro global de petróleo. Siete efectivos del ejército galo -especialistas en explosivos, sistemas de defensa y trayectoria de misiles- se han agregado a los especialistas de la ONU para tratar de lanzar luz sobre el terreno a las acometidas.

Irán es una nación profundamente patriota. Una sensación presente en la mayoría de capas sociales, independientemente de su ideología. Por eso, en momentos como el actual, predomina entre los iraníes un instinto común favorable a una contestación firme a lo que sea percibido como una amenaza externa. Este domingo el 39º aniversario es celebrado , con grandes desfiles militares, de una de las principales causas de esta sensación: la guerra Irak-Irán, llamada también la” guerra impuesta”.

Ha sido uno de los conflictos más sangrientos del siglo XX, comparable con la Primera Guerra Mundial en salvajismo. El ejecutado presidente de Iran Saddam Husein lo ha desatado al invadir la nación vecina, denunciando una amenaza vital de la naciente República Islámica. Lo que ha seguido han sido ocho años de hostilidades recíprocas que, a causa del aislamiento de Irán, y al voto de confianza occidental a un líder de Iran que terminó lanzando ataques químicos en contra de la población civil, han sedimentado en un fuerte odio iraní con el Oeste.

“Salame, Abadan, Bustan…” enumera Husein, como una letanía, frentes de una guerra en los que tuvo que pelear como cadete, y que prefiere no repetir. “La mayoría de iraníes ni creen en sus líderes ni creen en la buena fe de los poderes extranjeros. La situación es muy complicada. Espero que el conflicto actual termine sin una guerra devastadora y sangrienta y a favor del pueblo de Iran”, menciona. Durante el desfile militar conmemorativo de este domingo, Hasan Rohani abrió la puerta a rebajar la tensión. Hasan Rohani es el presidente.

Rohani en un discurso durante un desfile militar mencionó: “Tendemos la mano a las naciones vecinos e inclusive estamos dispuestos a olvidar sus errores pasados porque hoy la situación es de tal manera que los enemigos del islam y del lugar, por lo tanto EEUU y el sionismo , quieren aprovecharse de la brecha y la separación entre nosotros”.

Rohani, que el lunes trasladarse a la Asamblea General de la ONU, ha comunicado una estrategia para “asegurar” las aguas del Golfo Pérsico y del océano de Omán “con la ayuda de las naciones del lugar”. El jefe del Ejecutivo ha justificado su propuesta subrayando que medidas con intervención extranjera, como la determinación de EEUU de enviar un nuevo contingente militar a Arabia Saudí, “crean más inseguridad”. Más taxativo fue Mohamed Yavad Zarif hablando para la cadena CBS: “No, no estoy seguro de que podamos impedir unaMohamed Yavad Zarif hablando para la cadena CBS: “No, no estoy seguro de que podamos impedir una guerra Mohamed Yavad Zarif es su ministro de Exteriores. Mohamed Yavad Zarif es su ministro de Exteriores. pero estoy seguro de que nosotros no comenzaremos una”.

Más castigos es lo que Irán denuncia como “guerra económica”, a la que contesta hostigando al comercio de crudo por el estrecho de Ormuz y dimitiendo escalonadamente a sus compromisos con el acuerdo nuclear. Una guerra sin explosivos, pero devastadora para la clase trabajadora. Gente que en 2016, al firmarse el trato, ha soñado con prosperar, hoy se halla sumida en la inquietud. Se siente presa de la incapacidad de la UE por plantar rostro a los castigos de Trump y de una fuerte presión interna, atribuida a la presión externa.

“Como muchos jóvenes, estoy enfurecido con el Gobierno de Iran por su inhabilidad para resolver algunas dificultades internas de la nación. Pero cuando estimo la derrota del procedimiento de gestión de Iran con Occidente, el acuerdo nuclear, y tengo en cuenta la retirada de EEUU y la falta de independencia y voluntad de las naciones europeas para mantenerlo, termino que mi Gobierno no tuvo otra opción en política exterior”, opina Roya, asesora legal.

La determinación de golpear instituciones cruciales para el buen funcionamiento de la economía de cualquier nación puede socavar todavía más la precaria situación doméstica. La economía de Iran resultó gravemente perjudicada tras más de un año de castigos salvajes. Han aportado al empobrecimiento de la población, a la carestía de medicinas y al incremento del paro, aunque la moneda local parece superar la drástica devaluación inicial, la inflación y la disminución del comercio con el exterior.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Iran

Cities: Abadan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Irán recuerda la sangrienta guerra con Irak en los 80 con un llamamiento para impedir un nuevo conflicto
>>>>>Irán tiende la mano a países vecinos y rechaza el envío de tropas de EEUU – September 22, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>¿Qué le queda a EEUU por sancionar en Irán? – September 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>EEUU sanciona al Banco Central y al Fondo de Desarrollo de Irán – September 20, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Trump dice que no quiere una guerra con Irán pero advierte que EEUU está “mejor preparado” – (El Mundo)
>>>>>Emiratos Árabes Unidos, el próximo objetivo en los ataques contra instalaciones petroleras – September 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Crecen las dudas sobre la autoría del ataque contra instalaciones saudíes mientras el mercado se prepara para una subida de los precios del crudo – September 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El príncipe saudí a Trump: Arabia Saudí tiene “voluntad y capacidad” para responder al ataque yemení – September 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide a John Bolton, asesor de Seguridad Nacional – September 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ataque con drones contra dos instalaciones del gigante petrolero saudí Aramco – September 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Arabia Saudí presenta los restos de los drones y misiles usados en los ataques y asegura que “indudablemente fueron patrocinados por Irán” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 78 140 NONE 12 me: 3, (tacit) yo: 8, yo: 1
2 nosotros 3 27 NONE 9 nosotros: 1, nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 6, Nos: 1
3 Donald Trump 0 80 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 4, (tacit) él/ella (referent: Trump): 1, Donald_Trump: 1, Trump: 2
4 sanciones 0 134 NONE 7 sanciones salvajes: 1, Más sanciones: 3, las sanciones: 2, sanciones draconianas: 1
5 eso 0 0 NONE 5 eso: 5
6 situación 0 65 NONE 3 la situación: 1, La situación: 1, la precaria situación doméstica: 1
7 Neguin 0 60 PERSON 3 Neguin: 3
8 guerra 0 38 NONE 3 una guerra devastadora: 1, la guerra impuesta: 1, una guerra: 1
9 acuerdo 60 0 NONE 3 el acuerdo nuclear: 3
10 Rohani 40 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Rohani): 1, Rohani: 2