FlickrGovernmentPressOffice28GPO29BenjaminNetanyahuandSorinHershko.jpg

Israel festejará nuevas elecciones tras la derrota de Netanyahu para formar Gobierno

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flickr – Government Press Office (GPO) – Benjamin Netanyahu and Sorin Hershko

Cuando dictaminó, muchos diputados de Israelde Israel que circulaban este miércoles como seres escépticos y apenados en la Knésset en Jerusalén coincidirían con Albert Einstein, que sólo así se informa una de las jornadas más surrealistas del Parlamento que terminó eligiendo, sin pasión y sin saber realmente el causa, su disolución sólo un mes después de su festiva constitución que “la política es el arte de buscar dificultades, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. La inesperada derrota del primer ministro Benjamín Netanyahu en formar su cuarto Gobierno consecutivo va a llevar a Israel a festejar dos elecciones en seis meses por primera vez en su historia.

La 21ª Knesset, inaugurada hace escasas semanas y en la que algunos diputados aún no realizaron su primer discurso, es escenario de una jornada tensa y dudosa. También surrealista porque los miembros de la actual alianza elegirán a favor de la disolución de la Cámara y la mayo ria de diputados de la oposición en en contra de. La convocatoria de nuevas elecciones causa escepticismo en la prensa de Israel y miedo en el ministerio de Finanzas por el enorme gasto y parálisis que puede conllevar para la nación.

Benjamín “Bibi”[1]​ Netanyahu es el actual primer ministro de Israel.

Albert Einstein ha sido un físico de Alemania de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense.

Con la amenaza electoral creciendo a medida que la aguja del reloj avanzaba hacia la medianoche que marcaba el fin del plazo dado, el líder del Likud pretendió sin éxito y hasta el último segundo desactivar la mina e inclusive brindó las carteras de Defensa y Justicia al partido laborista. La opción de un ejecutivo de unidad con el partido centrista Azul y Blanco de una Cámara con 11 partidos no existe porque su líder Benny Gantz lo condiciona a la salida de Netanyahu al estar imputado, previa audiencia, por supuesta corrupción.

Sobre este drama político sobrevuela una reunión clave para el futuro de Israel en general y de Netanyahu en particular: la audiencia en octubre con el fiscal general Avijai Mandelblit que va a determinar si a va proceso por tres casos de corrupción a los que fue imputado a finales de febrero. En 2 meses, si hay nuevos comicios, la cita, prevista inicialmente va a marcar la legislatura actual o la siguiente.

Sin los cinco escaños del partido derechista Israel Beitenu liderado por Lieberman y con una agenda antirreligiosa , Netanyahu tiene solo el voto de confianza de 60 los 120 diputados. Borrada completamente la euforia de la noche del 9 abril en la que festejó lo que ha llamado “triunfo espectacular”, el líder del Likud fracasó en la misión encargada por el presidente Reuven Rivlin hace 42 días.

Se trata de una de las peores noches de Netanyahu, estimado “el mago” de la política de Israel”. Su única consolación es la mayoría conseguida para disolver la Knésset e impedir que Rivlin encargue la composición de Gobierno al líder del partido centrista Benny Gantz. En cualquier caso, el jefe del ejército no disponia de suficientes militares en la Knésset para llegar a los queridos y necesarios 61 votos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Israel festejará nuevas elecciones tras la derrota de Netanyahu para formar Gobierno
>>>>>Horas decisivas en Israel: Gobierno de Netanyahu o nuevas elecciones – May 29, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Benjamín Netanyahu 20 40 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Netanyahu): 1, (tacit) él (referent: Netanyahu): 1, Benjamín Bibi 1: 1, Netanyahu: 4
2 Albert Einstein 0 0 PERSON 4 Albert_Einstein: 3, (tacit) él/ella (referent: Albert_Einstein): 1
3 diputados 0 0 NONE 4 algunos diputados: 1, los 120 diputados: 1, Muchos diputados israelíes: 2
4 partido 0 0 NONE 3 el partido centrista: 1, el partido laborista: 1, el partido derechista: 1
5 Knesset 0 130 PERSON 2 La 21ª Knesset inaugurada hace escasas semanas y en: 2
6 el líder de el likud 60 65 NONE 2 el líder de el Likud: 2
7 Benny Gantz 30 0 PERSON 2 su líder Benny_Gantz: 1, Benny_Gantz: 1
8 la amenaza electoral 24 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: la amenaza electoral): 2
9 Avijai Mandelblit 0 0 PERSON 2 Avijai_Mandelblit: 2
10 Knésset 0 0 ORGANIZATION 2 la Knésset: 2