CristinaFernC3A1ndezdeKirchnerjoven.jpg

Juez argentino solicita cárcel de Cristina Kirchner por ‘traición a la nación’

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cristina Fernández de Kirchner-joven

Buenos Aires – Un juez de Argentina solicitó cárcel preventiva para la expresidenta Cristina Kirchner al acusarla este jueves de “traición a la nación” por encubrir a iraníes imputados por el atentado en contra del centro judío AMIA, medida que ha desatado una reacción de reclamo con miles de manifestantes.

Cristina Elisabet Fernández de Kirchner[8]​ es una política, letrada[1]​ y empresaria de Argentina.

La jueza federal Claudio Bonadio solicitó adicionalmente su desafuero para poder detenerla, ya que Kirchner es senadora y tiene inmunidad parlamentaria. El caso pasa ahora a manos del Senado.

Hace 7 meses, activistas peronistas y de izquierda han convocado a una manifestación en la Plaza bajo la consigna ” a defender la democracia y la libertad “.

“En la Argentina de Macri tenemos detenidos políticos. Se conformó una tríada totalitaria entre el poder económico, jueces federales y el gobierno”, mencionó en la plaza uno de los convocantes, el líder sindical Roberto Baradel.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

Como contestación, Marcos Peña mencionó en rueda de prensa que el caso “pide una investigación muy bien hecha y un debido procedimiento de defensa para los imputado. Marcos Peña es el jefe de Gabinete. No nos corresponde opinar sobre la determinación del juez”.

La senadora Kirchner, que termina de jurar su banca y asume la semana próxima, ha denunciado en una conferencia de prensa una “persecución política de la oposición, inédita en tiempos democráticos, de hostigamiento y degradación”.

Bonadio ha acusado a Kirchner, de 64 años, de impulsar “una estrategia delincuente orquestada” con Irán para dotar de impunidad a los iraníes imputados por el atentado en 1994 a la mutual judía, que ha dejado 85 muertos y 300 heridos, en un caso que no tiene detenidos.

Ha insistido: “Desde el punto de vista jurídico es un disparate, un verdadero exceso”. Se trata de una causa judicial “armada y creada”, aseguró la exmandataria .

Kirchner inclusive mencionó: ““posiblemente” va a recurrir la medida judicial ante algún juzgado internacional”.

Otro opositor que ha caído el jueves a última hora en la mira judicial es el expresidenciable kirchnerista Daniel Scioli, vencido en 2015 por Macri, al ordenarse seis allanamientos a fincas rurales y empresas de su propiedad por supuesto estafa.

Mauricio Macri es un ingeniero civil, político, ejecutivo, empresario y dirigente deportivo argentino, que ha asumido el cargo de presidente de la Nación Argentina el 10 de diciembre de 2015.

La expresidenta ha responsabilizado a Macri de liderar “una organización política y judicial para perseguir a la oposición”.

La senadora añadió: “Esta orquestación política tiene responsables: Mauricio Macri es el director de la orquesta y en este caso Bonadio ejecuta la partitura judicial”.

Pero previno a sus seguidores: “Hago un llamado a la reacción serena, a contestar por la vía política este delirio judicial”.

Una demanda en contra de Kirchner ha impulsado la causa del exfiscal Alberto Nisman , quien se lo ha hallado fallecido días después en su apartamento, en enigmáticas circunstancias.

Terremoto político y judicial en Argentina. El juez Claudio Bonadio, al frente de la demanda interpuesta en su día por el fallecido fiscal Alberto Nisman, ha pedido hoy el desafuero y la posterior cárcel preventiva de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, escogida recientemente como senadora. La jueza dictó su procesamiento por el presunto encubrimiento de los imputados iraníes en el atentado a la mutual de Judenburg AMIA. En la misma resolución, el juez ordenó las detenciones de varios ex dirigentes kirchneristas involucrados en la causa, entre ellos Carlos Zannini, ex hombre fuerte de la Casa Rosada.

La justicia apunta en contra de un memorando que Argentina ha firmado con Irán en el 2012 y aprobado por el Congreso. Se buscaba inquirir a los acusados iraníes en Teherán. El memorando nunca se ha aplicado ya que se lo ha aprobado no por el parlamento de Iran.

En otra investigación, el exmandatario y senador reelecto Carlos Menem está siendo juzgado por el desvío de la investigación del atentado, en un retrasado procedimiento que está en fase de alegatos.

Kirchner va a asumir como senadora tras ganar un escaño en las legislativas de octubre.

Los fueros parlamentarios solo evitan una ocasional detención, pero no restringen el avance de causas judiciales ni procesamientos o condenas.

Federico Pinedo en Twitter ha escrito: “”el pedido de desafuero por causa AMIA corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una postura no partidista sino institucional””. El oficialista Federico Pinedo es el presidente provisional del Senado.

La Cámara Alta tiene 60 días para expedirse sobre el pedido de desafuero del juez. Para ser aprobado necesita el voto de confianza de dos tercios de los presentes. Y no está claro que salga adelante.

A la AFP el sociólogo Ricardo Rouvier, de la asesora de opinión pública homónima mencionó: “No observo hoy que haya número suficiente de legisladores para desaforarla”.

En 2 días, mientras que el peronismo va a reunir 32, la alianza oficialista Cambiemos va a tener 25 bancas de un total de 72, a partir del 10 de diciembre, pero sólo una decena de éstos contestan directamente a Kirchner.

La orden judicial también incluye al excanciller, Héctor Timerman, y a otros exfuncionarios del gobierno de Kirchner. Se ha arrestado exasesor cercano en la madrugada del jueves también en su casa gallega, a los Kirchner.

También están detenidos preventivamente pero por otras causas, el exvicepresidente Amado Boudou y el ex poderoso ministro de Planificación Julio de Vido, quien se lo ha desaforado fue primero desaforado como diputado.

Se trata de una de las determinaciones judiciales más controversial de los últimos años en Argentina. En un largo fallo, Bonadio , dictó adicionalmente el procesamiento de los ex dirigentes kirchneristas investigados en la causa, entre ellos el ex canciller Héctor Timerman y el ex secretario general de Presidencia Óscar Parrilli.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Argentina, Iran

Cities: Tehran, Rio Gallegos, Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Juez argentino solicita cárcel de Cristina Kirchner por ‘traición a la nación’
>>>>>Un juez pide quitar la inmunidad parlamentaria a Cristina Kirchner para detenerla por la denuncia de Nisman – December 07, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cristina Kirchner 0 100 PERSON 13 (tacit) él (referent: Kirchner): 1, los Kirchner: 1, (tacit) él/ella (referent: La senadora Kirchner y): 1, Kirchner: 7, La senadora Kirchner y: 2, la expresidenta Cristina_Kirchner: 1
2 Claudio Bonadio 0 30 PERSON 7 Bonadio: 2, El juez Claudio_Bonadio: 1, Claudio_Bonadio: 1, este caso Bonadio: 1, (tacit) él/ella (referent: Bonadio): 2
3 Mauricio Macri 0 30 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Mauricio_Macri): 2, Mauricio_Macri: 2, Macri: 2
4 causa 40 0 NONE 4 la causa: 2, La causa: 1, una causa judicial: 1
5 caso 0 0 NONE 4 El caso: 1, el caso: 1, un caso: 2
6 senadora 0 0 NONE 4 senadora: 3, la senadora: 1
7 memorando 0 0 NONE 3 un memorando: 2, El memorando: 1
8 denuncia 0 120 NONE 2 la denuncia interpuesta: 1, una denuncia: 1
9 opositor 80 40 NONE 2 Otro opositor: 2
10 atentado 0 30 NONE 2 el atentado: 2