DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

¿Jugando con fuego en la crisis Siria?

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

Nota del editor: Pedro Brieger es periodista y sociólogo, autor de más de siete libros y colaborador en publicaciones sobre temas internacionales. Actualmente se desempeña como director de NODAL y es columnista  de CNN en Español. Los pareceres expresados en este artículo corresponden exclusivamente a su autor.

A veces uno tiene la percepción de estar ante un film que ya observó en otra ocasión.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificó como un “animal” a Bashar al-Assad y ha amenazado con bombardear Siria de modo unilateral, sin esperar la autorización de las Naciones Unidas, donde Rusia veta resoluciones del Consejo de Seguridad que puedan condenar al gobierno de Siria.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

Claro que Trump tiene un estilo menos sofisticado que Barack Obama, que en septiembre de 2013 ha amenazado con atacar. Hace 7 años, desde que empezó la revuelta de Siria, pero el objetivo parece ser el mismo: aportar a la caída de al-Assad, enunciado una y otra vez por EE.UU.. Este fue y sigue siendo el principal punto de discordia con los rusos, que buscan una solución negociada a la guerra civil en Siria, que rompió, bajo la supervisión de Naciones Unidas, sus armas químicas declaradas, con al-Assad como parte de cualquier solución. Al igual que en 2013, otra vez se trata de un supuesto ataque con armas químicas por parte del gobierno en contra de población civil. Sin embargo, se lo ha acusado al-Assad de seguir usando las en varias ocasiones.

A su vez, “Esta tarde, el gabinete se ha reunido y ha recibido una actualización sobre el ataque en contra de civiles inocentes en Duma, Siria, el sábado. La primera ministra mencionó que ha sido un acto espantoso y bárbaro que asesinó a 75 personas, incluidos nenes, de la forma más brutal e inhumana”.”La línea roja establecida por Francia en mayo de 2017 ha sido atravesada. Entonces, he ordenado a las fuerzas armadas francesas intervenir esta noche, como parte de una operación internacional en alianza con los Estados Unidos de América y el Reino Unido y dirigida en contra del arsenal químico clandestino del régimen de Siria”.

El lunes 09 de abril estados Unidos presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU una nueva resolución diseñada a restablecer una investigación para determinar quién era el responsable de los presuntos ataques con armas químicas en Siria, según un diplomático del Consejo de Seguridad.

Barack Hussein Obama II[1]​ es un político de Estados Unidosde Estados Unidos que ha ejercido como el 44.

Estamos asistiendo a un escenario conocido porque no es la primera vez que un gobierno de EE.UU. demoniza un gobernante que no contesta a sus intereses para luego invadir, como ha hecho en Iraq en 2003, cuando los principales responsables de Estados Unidos comparaban a Saddam Hussein con Adolfo Hitler.

Por otra parte, los principales ministros de la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, han coincidido en la necesidad de actuar en una reunión del gabinete el jueves, pero Downing Street no ha especificado qué medidas tomaría Reino Unido.

Mientras que Bashar al-Assad recibe el voto de confianza abierto iranio y de Rusia, la diferencia fundamental es que Iraq entonces estaba afrontado con la vecina República Islámica de Irán y aislado que tiene dos bases militares en lugar de Siria y Bashar La diferencia fundamental es que Iraq entonces estaba afrontado con la vecina República Islámica de Irán y aislado, mientras que Bashar al-Assad recibe el voto de confianza abierto iranio y de Rusia, que tiene dos bases militares en lugar de Siria y ya claramente ha prevenido: “No va a tolerar ataques de EE.UU”.

Obama no se ha atrevido a atacar Siria en 2013. ¿Se va a atrever Donald Trump o simplemente está jugando con fuego?

Trump mencionó que ha tomado la determinación porque ese ataque químico “atravesó muchas líneas”.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Iran

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Jugando con fuego en la crisis Siria?
>>>>>Gran Bretaña y Francia apoyan a Trump en el ataque a Siria – April 13, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump culpa a Putin y a Obama por el “animal Assad”, y dice que responsables de ataque químico pagarán un “alto precio” – (CNN en español)
>>>>>>>>>Los rebeldes de Duma aceptan la evacuación tras un ataque químico que deja más de medio centenar de muertos – April 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El ejército sirio inicia el asalto a Duma, el último bastión rebelde de Guta Oriental – April 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Comienza la evacuación de combatientes y civiles en Duma, el último bastión rebelde en Guta – April 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>”Acuerdo final” para evacuar Duma, último bastión rebelde en Guta – April 01, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las expulsiones de Duma marcan el principio del fin del infierno de Guta – April 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sábado sangriento en Damasco, 32 muertos en los bombardeos y ocho fallecidos por ataques de mortero – April 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>”Sobrevivíamos en Guta a base de pienso” – April 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>EE.UU. quiere restablecer el método formal de investigación para las armas químicas en Siria – April 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Rusia culpa a Israel por ataques a base aérea siria – April 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump ordena al Pentágono que prepare la retirada de Siria – April 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump dice que las Fuerzas Armadas de EEUU vigilarán la frontera con México – April 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Primer condenado por el ‘Rusiagate': Un mes de cárcel y multa de 20.000 dólares para un abogado vinculado a Donald Trump – April 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump: “Rusia e Irán pagarán un alto precio por apoyar al animal Asad” – (El Mundo)
>>>>>Mattis: EE.UU. usó el “doble” de armas en este ataque a Siria que en 2017 – April 14, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump dice que Estados Unidos no “puede permitir” ataques con armas químicas en Siria – April 10, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Crisis y confrontaciones envuelven la presidencia de Trump tanto en casa como en el exterior – April 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mueller les dijo a los abogados de Trump que el presidente no es un objetivo criminal en la investigación rusa, según The Washington Post – April 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mueller pidió ayuda a Gates, exfuncionario de campaña de Trump, en el caso de la colusión, según una fuente – March 30, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump ya conoció a su enemigo en la colusión rusa: es su propio Departamento de Justicia – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Departamento de Justicia autorizó al fiscal especial Mueller para investigar presunta colisión de Paul Manafort con los rusos – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Exclusivo: Trump ya empezó a prepararse para una posible entrevista con Mueller – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué la pelea de Trump con China tendrá consecuencias este año – April 05, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China le responde a Trump e impone millonarios aranceles a las exportaciones de EE.UU. – April 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ‘guerra comercial’ entre EEUU y China activa los temores en las Bolsas europeas y Wall Street – April 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump rechaza los temores de los mercados a una guerra comercial – April 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump dice que tomará una decisión en las próximas horas sobre Siria – (El Mundo)
>>>>>Las reacciones al ataque de EE.UU. a Siria – April 14, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>”No tenemos miedo a un ataque de EEUU, ni antes de la guerra ni ahora” – April 12, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 30 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 2, Donald_John_Trump: 1, Trump: 2, Donald_Trump: 1
2 Bashar 20 0 ORGANIZATION 4 Bashar: 2, (tacit) él/ella (referent: Bashar): 2
3 al-assad 0 0 NONE 4 al-Assad: 4
4 Barack Obama 40 130 PERSON 3 Barack_Obama: 2, Obama: 1
5 ataque 0 90 NONE 3 ese ataque químico: 1, un supuesto ataque: 1, el ataque: 1
6 Rusia 0 0 ORGANIZATION 3 Rusia: 3
7 Siria 0 0 ORGANIZATION 3 Siria: 3
8 armas_químicas 0 0 NONE 3 sus armas_químicas declaradas: 1, armas_químicas: 2
9 vez 0 0 NONE 3 otra vez: 1, su vez: 1, la primera vez: 1
10 acto 150 180 NONE 2 un acto espantoso y bárbaro: 2