Justicia chilena rechaza recurso de amparo de condenado por “caso quemados”

El exoficial buscaba con el recurso anular su nuevo procesamiento como autor del delito de asesinato, pero la Corte lo ha desestimado por considerar que las determinaciones de el juez Mario Carroza no son ajustadas las determinaciones de el juez Mario Carroza en cuanto a él a derecho.

El “Caso Quemados” fue reabierto debido a la confesión de un exrecluta que formó parte de la patrulla y el juez chileno Mario Carroza proceso a 12 exmiliatares, que ya se encuentran en prisión preventiva en un recinto militar.

Fernández Dittus es uno de los doce exmilitares procesados por Carroza, quien después de que un exintegrante de la patrulla quebrara un trato de silencio de casi 30 años, ha reabierto el caso y contase la verdad de lo que ha pasado.

Mientras sectores políticos y organizaciones de víctimas empezaron a abogar por el final de los tratos de silencio que por décadas mantuvieron los militares respecto de crímenes de la dictadura, los doce exmilitares han sido detenidos y procesados por su responsabilidad en el crimen.

El recurso que había presentado el letrado de Fernández Dittus buscaba anular el procesamiento sobre la base de que éste ya había cumplido una condena anterior por cuasidelito de asesinato , dictada por la justicia militar.

Su abogado defensor, Enrique Ibarra, adujo, en unas declaraciones a medios locales, que no era posible condenar dos veces a una persona por los mismos hechos, motivo por el cual, a su parecer, el procesamiento que hace dos semanas hizo Carroza “debería ser anulado”.

La resolución de hoy considera que en esta fase procesal no corresponde alegar un probable aplicación del comienzo de “cosa juzgada” como intentaba la defensa de Fernández Dittus.

Vocero de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno del presidente Virgilio Barco y el Desplazamiento 19 de Abril en 1989.

El letrado Héctor Salazar, que representa a Carmen Gloria Quintana argumenta que lo que ha habido e el caso de Fernández Dittus ha sido “una cosa juzgada fraudulenta” que ha quedado en evidencia con los nuevos antecedentes que dieron pie a lEl letrado Héctor Salazar, que representa a Carmen Gloria Quintana argumenta que lo que ha habido e el caso de Fernández Dittus ha sido “una cosa juzgada fraudulenta” que ha quedado en evidencia con los nuevos antecedentes que dieron pie a la reapertura de la causa. El letrado Héctor Salazar, que representa a Carmen Gloria Quintana es superviviente del caso. El letrado Héctor Salazar, que representa a Carmen Gloria Quintana es superviviente del caso.

“Nadie se puede aprovechar de su propio dolo. Fernández Dittus no se puede aprovechar de cómo logró obtener fraudulentamente una sentencia muy benigna para él y escudarse en ese instrumento para hoy evadir nuevamente la justicia”, recalcó el abogado querellante.

Una patrulla militar ha detenido en 1986 a carmen Gloria Quintana y el fotógrafo Rodrigo Rojas , rociados con gasolina y prendidos fuego para luego llevar los a las afueras de la ciudad , donde se han arrojado ellos a una zanja al lado de un sendero rural de el que lograron salir unas horas más tarde y solicitar ayuda.

Rojas murió 96 horas después.