Juzgado de Cuba sentencia a tres años de prisión a disidente

Hace 2 meses, se dictaminó a un disidente de Cubade Cuba que fue adoptado por Amnistía Internacional pasado como detenido de conciencia a tres años de prisión, comunicó el lunes su conyuge.

La amnistía es un instrumento jurídico que es en carácter de Ley expedida por el poder Legislativo y que tiene por efecto, la posibilidad de evitar el enjuiciamiento penal y, en algunos casos, las acciones civiles en contra de ciertas personas o categorías de personas en cuanto a un comportamiento delincuente específica cometida antes del consentimiento de la amnistía.

Se ha encontrado a Eduardo Cardet quien es coordinador del Movimiento Cristiano Liberación culpable de un delito de atentado a la autoridad en un cap en la oriental provincia de Holguín el 30 de noviembre de 2016. Eduardo Cardet es un doctor de formación.

“Se le ha comunicado la sentencia esta tarde en la misma cárcel. Le han puesto los tres años que había solicitado la Fiscalía”, informó a The Associated Press Yaimary Vecino por vía telefónica. The Associated Press Yaimary Vecino es conyuge de Cardet. “Nunca he pensado que fuese a ser así… su defensa ha sido muy efectiva”.

“En cierta medida esperábamos que ocurriera . Rechazaron todo lo contribuido por la defensa y sus testigos, ellos han mantenido las falacias, el circo ese que han montado”, estimó Vecino sobre el fallo judicial.

Hace 18 días, el proceso en contra del opositor de Cuba Eduardo Cardet, acusado del delito de ” atentado ” por las autoridades de la isla, había quedado observado para sentencia en un juzgado de la ciudad oriental de Gibara, en la provincia de Holguín, según la conyuge del imputado, el viernes 03 de marzo.

Según se ha detenido a su conyuge las narraciones de Vecino, un día después de regresar de un viaje de Estados Unidos por personas que no vestían uniforme, ni tenían orden de arresto, frente a su casa y se le acusó de haber lastimado a un policía en ese momento.

Un vecino o vecina es una persona que vive relativamente cerca de otra.

El MCL fue creado por el fallecido disidente Oswlado Payá y forma parte de un grupo de pequeñas y fragmentarias organizaciones opositoras a las que el gobierno no les otorga estatus legal.

Por otra parte, “La forma en que han redactado y han manipulado el caso es de una impertinencia enorme”, agregó.

Según las autoridades, los disidentes son mercenarios pagados y orientados por grupos de interés estadounidenses en el marco de una confrontación de cinco decenios en el cual Washington ha aprobado castigos para apretar un cambio de modelo político en la isla.

Vecino ha asegurado que el motivo de la detención y el proceso obedece a las posturas políticas opositoras de su conyuge y ha indicado que va a ejercer el derecho que le dan las leyes de Cuba de apelar la sentencia.

Hace 2 meses, Amnistía Internacional ha emitido un comunicado solicitando su liberación y calificando lo de detenido de conciencia.

Andrea Rodríguez esta en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Juzgado de Cuba sentencia a tres años de prisión a disidente
>>>>>Opositor cubano Eduardo Cardet condenado a 3 años de cárcel acusado de una agresión – March 21, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Eduardo Cardet 0 60 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Eduardo_Cardet): 5, Eduardo_Cardet: 1, Eduardo_Cardet (apposition: un médico de formación): 1
2 Vecino 30 0 PERSON 5 Vecino: 2, (tacit) él/ella (referent: Vecino): 3
3 MCL 0 0 ORGANIZATION 3 El MCL: 2, (tacit) él/ella (referent: El MCL): 1
4 disidente 0 70 NONE 2 Un disidente cubano: 2
5 Amnistía 0 0 PERSON 2 Amnistía_Internacional: 2
6 circo 0 0 NONE 2 el circo: 2
7 cárcel 0 0 NONE 2 la misma prisión: 1, cárcel: 1
8 derecho 0 0 NONE 2 el derecho: 2
9 el poder Legislativo 0 0 PERSON 2 el poder Legislativo: 2
10 forma 0 0 NONE 2 La forma: 2