La catástrofe de El Paso conmociona México

Por: SentiLecto

Menos de 5 kilómetros al sur del centro comercial Cielo Vista, se levanta el muro que separa Ciudad Juárez de El Paso, dos ciudades hermanas donde el diariamente no se comprende sin su contraparte extranjera. Aquí se encuentra una de las fronteras internacionales más transitadas del mundo, atravesada a diario por una media de 22.000 personas, muchas de las cuales hacen vida en ambas ciudades. Aprovechando el largo de Tarjetas de Visitante Regional es común observar a mexicanos entrando a lugar de Estados Unidos simplemente para pasear, trabajar o ir de adquisiciones. Cada año residentes de Ciudad Juárez gastan 2.400 millones de dólares en su ciudad, según ha desvelado la Cámara de Comercio Hispana de El Paso.

Al menos 18 personas resultaron lesiones por los tiros efectuados por “varios hombres armado” en unas grandes despensas de la cadena Walmart de la localidad texana de El Paso, en el sur estadounidense, según comunica la cadena KTSM, filial de NBC News, citando fuentes propias.El suceso ha empezado alrededor de las 11 de la mañana del sábado, hora local , cuando la Policía ha recibido un aviso para intervenir en la área a las afueras del centro comercial Cielo Vista. Por el momento las circunstancias de la balacera son desconocidas, pero la Policía local, que la Policía local solicitó: “Se mantengan lejos de la área”..

“Hay entre 600 y 1.000 nenes que, aprovechando visas especiales para alumnas, atraviesan legalmente a diario el paso fronterizo para ir al colegio”, estima la Policía local También se. Uno de los casos más particulares se da en el Instituto Lydia Patterson, donde el 80% de sus alumnas vive en Juárez, pero estudia en El Paso. Ambas ciudades comparten muchas cosas, por ejemplo la misma fuente de extracción de agua, pero pese a estar a pocos metros la una de la otra, sus realidades son bien diferentes. De las ciudades más seguras de Estados Unidos, Ciudad Juárez se ha ubicado este año como la quinta ciudad más riesgosa del mundo con 1.251 homicidios, si El Paso presume de ser una.

Solo en el último año, esta ciudad de Mexico ascendió 15 puestos en el ránking mundial y los especialistas relacionan su ascensión con las nuevas políticas antiinmigración implementadas por Donald Trump. Ciudades fronterizas como Juárez se han convertido en las últimas semanas en cuellos de botella donde los migrantes se quedan atrapados por una burocracia eterna y cambiante. Actualmente, la patrulla fronteriza detiene en El Paso a un promedio periódico de 629 migrantes, según las últimas cifras publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Muchos de ellos escapan de una ciudad saturada, donde una ciudad saturada Muchos de ellos escapan de una ciudad saturada, donde se , a los que, en las últimas semanas, se agregan más de 11.000 retornados bajo el amparo del programa Permanecer en México. estima: “Hay 10.500 migrantes varados”. a los que, en las últimas semanas, se agregan más de 11.000 retornados bajo el amparo del programa Permanecer en México.

Marcelo Ebrard, entre las víctimas mortales hay tres de Mexico mientras que otros nueve connacionales se recuperan en hospitales locales, según confirmó el canciller de Mexico de Exteriores. Entre los datos desvelados por el responsable de Mexico enfatiza que tres de los heridos eran una familia nativa chilena: “Mario de Alba Montes, 45 años, disparo en la espalda; Olivia Mariscal Rodríguez, 44 años, lesión en el pecho y la mano, además de Erika de Alba Mariscal, de 10 años, lesión en la pierna”. Del resto de las víctimas solo se sabe que habría dos hombres de Coahuila y una mujer residente en Ciudad Juárez. El presidente de Mexico López Obrador lamentó los sucesos ya que “hay una convivencia fraterna con El Paso” y estima que: “Esto no es algo generalizado sino producto de la descomposición de las dificultades que tienen ciertas personas”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Mexico

Cities: Chihuahua

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La catástrofe de El Paso conmociona México
>>>>>La Policía investiga un tiroteo con “varios atacantes” en un centro comercial de El Paso – August 03, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 El Juárez de Paso 20 150 PERSON 6 Ciudad_Juárez: 3, Ciudad_Juárez_de_El_Paso: 1, Juárez: 2
2 la Policía local 0 0 PERSON 6 la Policía: 1, la Policía local: 2, (tacit) él/ella (referent: la Policía local): 3
3 ciudad 0 80 NONE 5 su ciudad: 1, una ciudad saturada: 2, esta ciudad mexicana: 1, la quinta ciudad: 1
4 El Paso 0 0 ORGANIZATION 4 El_Paso: 4
5 ciudades 0 0 NONE 4 las ciudades: 1, dos ciudades hermanas: 1, Ciudades fronterizas: 1, Ambas ciudades: 1
6 víctimas 0 160 NONE 2 las víctimas mortales: 1, las víctimas: 1
7 personas 0 20 NONE 2 ciertas personas: 1, personas: 1
8 Cielo Vista 0 0 PERSON 2 Cielo_Vista: 1, (tacit) él/ella (referent: Cielo_Vista): 1
9 el Instituto_Lydia_Patterson 0 0 PLACE 2 el Instituto_Lydia_Patterson: 2
10 estudiantes 0 0 NONE 2 estudiantes: 1, sus estudiantes: 1