La cifra de fallecidos sube a 355 diez días después del terremoto en México

Por: SentiLecto

Hace 10 días, el número de fallecidos en el terremoto pasado en el centro de México ha subido en las últimas horas a 355, tras el descubrimiento de varios cuerpos entre los escombros de un inmueble capitalino donde aún trabajan los grupos de rescate.

El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME, que se completaba con personal de Sanidad, Comunicación Publica, Logística y oficiales de Enlace, en total 54 militares, se ha trasladado a México al día siguiente del seísmo, como contestación a una petición del Gobierno de Mexico.

El viernes 22 de septiembre a punto de cumplirse las 72 horas vitales para rescatar con vida a víctimas del terremoto dy en medio de chismes de que ingresaría maquinaria pesada para quitar escombros, las autoridades se comprometen a extender los esfuerzos hasta que se agoten las señales de vida.

“Ciudad de México registra el mayor número de víctimas mortales, con 214″, ha indicado Luis Felipe Puente Al actualizar la cifra preliminar de muertos por el movimiento telúrico de magnitud 7,1,. Luis Felipe Puente es el coordinador nacional de Protección Civil.

Los equipos de rescate, entre ellos el grupo de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército de España, aún trabajan en las ruinas del inmueble colocado en Álvaro Obregón 286, en la céntrica colonia Roma, en la búsqueda de cuerpos.

En las últimas horas han conseguido recobrar varios cuerpos entre los escombros, incluido el del español Jorge Gómez Varo, que estaba enterrado en la segunda planta del inmueble de seis plantas que ha colapsado por causa del terremoto.

En los estados afectados por el sismo que ha sacudido el centro de México hace diez días, justo cuando se cumplían 32 años del poderoso terremoto de 1985 que ocasionó miles de víctimas en la capital, la cifra de muertos es de 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Por otra parte, cascos Blancos de la cancillería de Argentina envía un cargamento de insumos humanitarios a México para ayudar a la población afectada por los dos últimos terremotos.

A estas víctimas directas del temblor de magnitud 7,1 se le añaden cuatro muertes del sismo del sábado pasado, cuyo epicentro se localizó en Oaxaca y Hace 22 días, ha sido una réplica del terremoto de magnitud 8,2, que a su vez ocasionó 98 muertos en el sur de México.

Derivado del sismo de magnitud 6,1 del sábado ha habido dos muertes por infarto causado por crisis nerviosas en la Ciudad de México y otras dos personas murieron en el municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec.

– En al menos ocho inmuebles colapsados en la Ciudad de México por el sismo del pasado 19 de septiembre se mantiene la esperanza de encontrar personas con vida entre los escombros, según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El funcionario este lunes en entrevista con Milenio Televisión donde pueden estar más personas vivas. mencionó: “En un construyo de Álvaro Obregón es”. donde pueden estar más personas vivas. ESPECIAL: Terremoto en México El funcionario se ha reunido este día con el presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera en la sede del Centro de Comando C5 de la capital para revisar las acciones de voto de confianza a la población que fue afectada por el sismo magnitud 7,1 que flageló el centro de la nación la semana pasada, comunicó Presidencia en un comunicado. Miguel Ángel Mancera es el jefe de gobierno mexicano. “Al menos 500 construcciones se encuentran en “código rojo”, por lo que su situación debe ser estimada por segunda oportunidad antes de determinar si serán demolidas”, comunicó Mancera Tras la reunión,. De la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda , mencionó Mancera, se tienen acopiadas 1,377 verificaciones y el global da 18,523 pedidos, de las cuales se las comprobaron 10,903 ya . “De estos tenemos 9.095 que están en verde… sigue siendo el porcentaje más elevado, tenemos 1.308 en amarillo y en los rojos tenemos un número de 500. Vale la pena recordar, que de los rojos es necesario hacer una segunda verificación”, ha indicado. El gobierno de la Ciudad de México ha instalado los primeros cinco Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX, medida que forma parte del Plan de Reconstrucción de la capital de la nación. De acuerdo con un comunicado del gobierno de la Ciudad de México, en estos módulos se han atendido a 1.353 personas que han realizado 1.308 pedidos. Hace 10 días, el Gobierno de la República ha ratificado su compromiso, ha subrayado Peña Nieto, de acuerdo con la agencia Notimex. En este encuentro, el primer mandatario y el jefe de Gobierno han revisado los avances en las acciones de búsqueda y rescate de vidas humanas dentro de estructuras colapsadas. También se comunicó de los trabajos desarrollados hasta ahora en cada uno de los sitios donde sigue la búsqueda de personas, la atención médica a lesionados y la forma en que fueron cambiando, así como la evaluación de los daños en viviendas y otros inmuebles afectados, y el grado de afectación que presentan. En la reunión, Mancera ha ratificado la voluntad del gobierno capitalino de seguir trabajando en angosta coordinación con las distintas dependencias del Gobierno federal para garantizar la adecuado atención a la población afectada por el terremoto.

Según los primeros cómputos del Gobierno, aún preliminares, la reconstrucción de viviendas, escuelas e inmuebles históricos dañados por los terremotos va a tener un valor superior a los 38.000 millones de pesos .

De acuerdo con los pedidos del gobierno de Mexico, la institución encargada de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria de Argentina va a trasladar en las próximas horas por vía aérea pastillas para potabilizar hasta 6 millones de litros de agua -lo que va a permitir dar de ese recurso a una población de 34.000 personas por 60 días-, 1.500 frazadas, 312 kits de cocina y 300 kits de aseo, mencionó un comunicado de cancillería.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mexico, Paraguay

Cities: Mexico, Asuncion

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La cifra de fallecidos sube a 355 diez días después del terremoto en México
>>>>>LO ÚLTIMO: Cascos Blancos de Argentina envía ayuda a México – September 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Hay esperanza de hallar a personas con vida en al menos 8 edificios de Ciudad de México – September 26, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>LO ÚLTIMO: Expertos en rescate colombianos parten a México – September 21, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Funerarias en México ofrecen servicios gratuitos para víctimas de terremoto – September 21, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El simulacro que casi se realiza durante un terremoto de verdad – September 19, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué fue lo que causó el terremoto en el centro de México? – September 20, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>México fue sacudido por dos grandes terremotos este mes. Te explicamos por qué – September 20, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El impacto del terremoto en la capacidad hotelera de Ciudad de México – September 21, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Antes y después: los estragos del terremoto en Ciudad de México – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sismo de 8.1 grados sacude a la Ciudad de México – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>4 videos impactantes del terremoto en México – September 08, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un terremoto de magnitud 8 sacude Ciudad de México y se alerta de riesgo de tsunami – September 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>LO ÚLTIMO: México dice que registró mayor sismo en un siglo – September 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Recuperan el cadáver de un segundo español fallecido en terremoto de México – September 29, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 sismo 0 9 NONE 6 el sismo: 5, el sismo magnitud: 1
2 Miguel Ángel Mancera 0 10 PERSON 5 Mancera: 3, Miguel_Ángel_Mancera (apposition: el jefe de gobierno de Ciudad_de_México): 1, (tacit) él/ella (referent: Mancera): 1
3 Ciudad_de_México 0 0 PLACE 5 Ciudad_de_México: 1, la Ciudad_de_México: 4
4 personas 20 0 NONE 4 otras dos personas: 1, 1.353 personas: 2, más personas vivas: 1
5 terremoto 80 0 NONE 3 el terremoto: 2, el poderoso terremoto: 1
6 México 0 0 PLACE 3 México: 3
7 las acciones 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: las acciones): 1, (tacit) ellas (referent: las acciones): 2
8 lesionados 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: lesionados): 3
9 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
10 Álvaro_Obregón 0 0 OTHER 3 Álvaro_Obregón: 3