La Ciudad de México es ahogada en la contingencia ambiental más larga desde 2000

Por: SentiLecto

Una nata café cubre el cielo de la Ciudad de México. Lo tapa todo. Dibuja un sobre el icónico Ángel de la Independencia, aura tóxica es alzada por encima de los rascacielos y tapa las montañas que vigilan la capital. Se trata de la contingencia ambiental más larga desde 2000, duró cuatro días y restringió esta semana la circulación de 4,5 millones de vehículos en el Sector metropolitana. El ozono no cede, apuntalado por las altas temperaturas, la radiación solar, la debilidad del viento y la ausencia de lluvia para difundir los contaminantes, ha prevenido este viernes la Comisión Ambiental de la Megalópolis .

La Comisión Ambiental de la Megalópolis es un órgano de coordinación administrativa intergubernamental que integra al gobierno federal de México, el gobierno de la Ciudad de México y los gobiernos de los estados de Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala que tiene como objetivo la imposición de medidas ambientales comunes en los Sectores de mencionadas entidades que integran la Megalópolis de México como tercera aglomeración urbana más grande del mundo.

La contaminación se siente. Arden los ojos y pica la garganta. El ozono ocasiona irritación de ojos nariz y garganta, causa dificultades cardiovasculares y afecta en particular a personas con asma o con dificultades respiratorias y pulmonares. Niveles de ozono son registrados de hasta 162 partes por millón que dan cuenta y de una muy mala calidad del aire en la escala del Índice Metropolitano de Calidad del Aire.

La CAME recomienda que nenes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con dificultades respiratorias y cardiovasculares impidan salir de espacios cerrados durante la tarde, entre las 13.00 y las 19.00 horas. Los capitalinos, en especial los estudiantes de centros escolares, también tienen que limitar actividades deportivas y recreativas al aire libre.

Las autoridades reconocen que estaba previsto. Es la llamada “temporada de ozono”, un tiempo entre febrero y mayo en el que las condiciones meteorológicas facilitan que el compuesto químico se asiente en el aire. Las medidas de contención fueron pertinentes, pero ya no tienen la eficacia de previamente. El último cap es el síntoma de una dificultad mayor de sostenibilidad en la Ciudad de México, con un parque vehicular de 5,5 millones de unidades que crece a un ritmo mayor que la tasa de natalidad y la alza desmesurada de la suciedad urbana.

Hace 3 meses, las alarmas fueran encendidas, el investigador de la Universidad de California Exequiel Ezcurra en febrero antes de que. aseguraba: “La dificultad con la calidad del aire no es sólo crítico, sino crónico, la exposición extendida a agentes contaminantes hace que algo que comienza como una cosa menor, sea en el largo plazo muy grave para la institución”. El autor de De las chinampas a la megalópolis. añadía: “Si las medidas necesarias no son tomadas, nos aproximaremos paulatinamente a un colapso civilizatorio”.

El autor es la persona que crea una obra, sea artística, literaria o investigadora.

La CAME identificó que los automóviles son responsables de la tercera parte de las emisiones y enfocó su plan de pelea a las limitaciones a la circulación de ciertos vehículos. Los coches con terminación de matrícula 9 ó 0 y con engomado azul, matrícula par y holograma de verificación uno, así como holograma dos y los que provengan de otros estados, no podrán transitar este viernes.

Por otra parte, la Ciudad de México registró este lunes la segunda contingencia ambiental en lo que va de 2017, ha comunicado la Comisión Ambiental de la Megalópolis . Las autoridades señalaron que la primera etapa de contingencia es activada por altas concentraciones de ozono y restringieron para el martes la circulación de vehículos con holograma de verificación dos. Los coches con terminación de matrícula 7 y 8, así como holograma de verificación uno, tampoco podrán transitar por el Programa Hoy No Circula.

¿Por qué los contaminantes que producimos en el Valle de México no se están difundiendo? Observa nuestro video 👇 #Fase1 #ContingenciaAmbiental pic.twitter.com/QRh02fTPfs

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mexico

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Ciudad de México es ahogada en la contingencia ambiental más larga desde 2000
>>>>>La Ciudad de México activa la fase 1 de contingencia ambiental – May 15, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 problemas 0 105 NONE 3 problemas cardiovasculares: 1, problemas respiratorios y pulmonares: 1, problemas respiratorios y cardiovasculares: 1
2 ozono 40 0 NONE 3 ozono: 1, El ozono: 2
3 Comisión Ambiental de la Megalópolis 0 0 ORGANIZATION 3 La Comisión_Ambiental_de_la_Megalópolis: 1, la Comisión_Ambiental_de_la_Megalópolis: 2
4 contingencia 0 0 NONE 3 la segunda contingencia ambiental: 2, la contingencia ambiental más larga: 1
5 la Ciudad_de_México 0 0 PLACE 3 la Ciudad_de_México: 2, (tacit) él/ella (referent: la Ciudad_de_México): 1
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
7 algo 0 60 NONE 2 algo: 2
8 Tlaxcala 0 20 PLACE 2 Tlaxcala: 2
9 aire 35 0 NONE 2 el aire: 1, el aire libre: 1
10 CAME 0 0 ORGANIZATION 2 La CAME: 2