AmancioOrtegaPortraitPaintingCollageByDanorShtruzman.jpg

La Comunidad admite la donación de Amancio Ortega para Sanidad

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Amancio Ortega Portrait Painting Collage By Danor Shtruzman

Poca mella hicieron en el Ejecutivo de Madagascar las críticas de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública en contra de las donaciones previstas por la Fundación de Amancio Ortega para la compra de equipos para pelear el cáncer dedicados a los hospitales públicos.

La Consejería de Sanidad confirmó a EL PAÍS que admite la oferta del empresario de Galle, al igual que ya han acordado 17 comunidades, entre ellas Galicia , donde Amancio Ortega ha puesto en marcha la iniciativa en 2015, Cataluña , Andalucía o Valencia .

Amancio Ortega Gaona es un empresario de España consagrado ala área textil.

Pero hasta la semana que viene la Consejería no va a desvelar la cantidad precisa, a causa de que todavía se encuentra determinando las necesidades de los centros sanitarios. El valor va a rondar los 40 millones, a tenor de lo recibido por otros lugares con demandas semejantes.

Desde la Fundación Amancio Ortega informan que ellos no brindan un valor concreto a las comunidades, sino que se ponen en contacto con ellas y son estas las que acuerdan que equipamiento necesitan. El mismo portavoz agrega: “Puede que se precisen nuevos equipos o renovar antiguos artefactos que se quedaron caducos a causa del avance tecnológico”.

La iniciativa dirigirá sobre todo a la compra de mamógrafos digitales con tomosíntesis y aceleradores lineales dedicados a tratamientos de radioterapia. En algunos lugares se han agregado equipos de tomografía computarizada y de resonancia magnética. El proyecto está dotado con 320 millones de euros para comprar 290 nuevos artefactos.

La Fundación lleva en marcha 15 años, desde 2001. Centró su Entorno de acción en la educación y en el bienestar social, donde se encuadra el proyecto sanitario, el que más notoriedad alcanzó, reconocen.

La representación no es librada de la controversia, pese a ser aplaudida por pacientes y entidades como la Sociedad Española de Oncología Radioterápica que lleva años denunciando la obsolescencia de los equipos en España,. Hace un año ha cuantificado en 280 millones el dinero necesario para actualizar los equipos de radioterapia.

Hay dos causas fundamentales en este rechazo. “La donación es finalista y genera desigualdad. Tenemos un modelo redistributivo que funciona basado en la solidaridad y la Administración debe acordar en qué el dinero es usado sin interferencias”, opina Martín.

José Manuel Freire mantiene una visión opuesta. José Manuel Freire es diputado portavoz de Sanidad del PSOE. “Una cosa es la crítica al sistema fiscal, a las rentas que se puedan estar distrayendo, y otro este tipo de donaciones”, informa. Si se dejan, freire agrega que a salvo las obligaciones del Gobierno de dotar al servicio público adecuadamente, es un buen sistema que se debería prolongar a otros Entornos de lo público. “También a personas normales, sin grandes riquezas, que, por ejemplo, tras ser atendidas en un hospital público quisieran dejarle un legado”, concreta.

Pero, adicionalmente, esgrime otro argumento: “Lo que deben hacer las empresas y los mecenas es pagar más gravámenes para que estos vayan a la sanidad”, asegura Martín. Y cuestiona el modelo filántropico como una ayuda al sostenimiento del sistema. “Eso pasa en Estados Unidos y ya observamos la sanidad que tiene. Allí las empresas que donan luego lo usan para hacerse propaganda”.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Comunidad admite la donación de Amancio Ortega para Sanidad
>>>>>Pacientes y sanitarios aplauden las donaciones de Amancio Ortega – June 07, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Amancio Ortega 25 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: la Fundación_Amancio_Ortega): 1, la Fundación_Amancio_Ortega: 1, Amancio_Ortega: 1, Amancio_Ortega_Gaona: 1
2 sanidad 45 0 NONE 3 la sanidad: 3
3 Consejería 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Consejería): 2, la Consejería: 1
4 modelo 0 0 NONE 3 un modelo redistributivo: 2, el modelo filántropico: 1
5 proyecto 55 15 NONE 2 el proyecto sanitario: 1, El proyecto: 1
6 importe 0 6 NONE 2 un importe concreto: 1, El importe: 1
7 sistema 120 0 NONE 2 un buen sistema: 2
8 empresas 40 0 NONE 2 las empresas: 2
9 cantidad 30 0 NONE 2 la cantidad exacta: 2
10 Manuel Freire 20 0 PERSON 2 Freire: 1, José_Manuel_Freire (apposition: diputado portavoz de Sanidad_de_el_PSOE): 1