MainBuildingoftheUniversityofHongKongandclocktower.JPG

La crisis de Hong Kong fracciona a su población: “Los manifestantes son unos animales, unos terroristas”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Main Building of the University of Hong Kong and clock tower

Cuando aceptó que la separación social que generó la crisis de Hong Kong afecta a su propia familia, ko Chung Kit ha fruncido el ceño. Se apoda a Ko Chung Kit jacky. “Mi hijo de 17 años está en el otro lado. Con los manifestantes. No puedo hablar con él de política, pero siempre le solicito: “No recurra a la violencia”, ha asegurado”.

“Ella ha perdido la vista en ese ojo”, aseguran Los manifestantes prominentes. CNN no pudo confirmar su herida, pero hay fotos que muestran a una mujer ensangrentada y atontada en el piso.

Hong Kong,[3]​ oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China,[A]​ es una de los dos lugares administrativos especiales que existen en la República Popular China.

El profesor de saxofón de 40 años se ha convertido en uno de los dirigentes de la área de la ciudadanía de Hong Kong que respalda la acción del Gobierno local y la política de Pekín hacia la ex colonia inglesa. “Hay naciones extranjeras que están manipulando a nuestros jóvenes. La situación es muy riesgosa porque puede generar más violencia”, ha declarado el hongkonés en un medio muy diferente al que dominó las imágenes de las últimas semanas. Este sábado, el Parque Tamar, a escasos metros de la sede del parlamento legislativo, no acalbergaba decenas de miles de opositores que reclamaban más democracia a Pekín s, que , ino otra imespectacularuturbae personajes como Jacky, que hacían ondear orgullosos las bandera de la República Popular China y carteles donde se leía “Hong Kong es China”. Una muchedumbre que coreaba el himno de esta nación, repetía consignas como “Oponeros a la violencia, salvar a Hong Kong” y se hacían fotografías al lado de los policías desplegados en la área, al tiempo que les agradecían su trabajo.

Pekín o Pequín[3]​, literalmente “capital del Norte”) es uno de los cuatro municipios que, junto con las veintidós provincias, cinco lugares autónomas y dos lugares administrativos especiales, conforman la República Popular China.

“Estos jóvenes no son realistas. No pueden creer que la independencia de Hong Kong es probable. Tengo terror por el futuro de Hong Kong porque este grupo no usa la lógica. Quieren romper el sistema. Durante la convocatoria, que ha reunido a 476.000 personas, según los organizadores -la policía ha rebajado esa cifra a 100.000- los promotores del acto han mostrado un vídeo que sintetizaba la doble visión de la realidad que existe ahora en esta localidad.

La grabación recogía imágenes de los jóvenes opositores rompiendo el parlamento, lanzando planchas de metal en contra de la policía y apaleando a varios civiles, incluido un periodista de un medio chino. Todo ello entremezclado con una música sombría que consolidaba el efecto buscado.

“Son unos animales. Unos terroristas. El ejército debe intervenir”, ha exclamado un señor de cierta edad al ver el vídeo.

La sensación de la realidad que prevalecía en el Parque de Tamar refleja la profunda fisura social que está causando la crisis política de Hong Kong, que ya derivó en varias confrontaciónes en las últimas semanas entre grupos de civiles afines y opuesto a Pekín. Como en otras situaciones similares, los militantes de ambas áreas colocan la responsabilidad de esta escalada en sus contrincantes encontrándose atrapados en una espiral imparable.

A pocos kilómetros del Parque Tamar, otro puñado de hongkoneses, seguidores en este caso del movimiento opositor que se moviliza desde hace semanas, marchaba casi a la misma hora en una enésima jornada de reclamo.

Antony, un chaval de 20 años, reconocía que el llamado grupo democrático “ha cambiado” desde las primeras congregaciones populares que pedían la derogación de la ley de extradición respaldada por Pekín. Alegó que el recurso a “ciertas dosis de violencia” es “necesario” en su parecer ante la “falta de contestación del Gobierno local a las ingentes marchas pacíficas que hemos planeado”. “Esto es una revolución, peleamos por nuestro futuro. Podemos habernos equivocado algunas veces, pero hemos seguido aprendiendo. No podemos ser violentos con la población, pero agregó, si era necesario asaltar el Parlamento, para dejar claro que no nos representa”.

A pesar del estereotipo, que recuerda a esta ciudad como una metrópoli absorbida por los negocios y ajena a las disquisiciones políticas, la presente algarada resucitó la memoria colectiva, recobrando los caps de violencia que se ocurrieron en el pasado, que ahora son utilizados con toda la intencionalidad política pedida por uno y otro bando.

Lam ha reclamado: “Vuelvo a solicitarles que dejen de lado sus diferencias y se calmen”. “Tómense un momento para pensar, vean nuestra ciudad, nuestra casa. ¿Realmente quieren que lo lleven al abismo?”, interrogó Lam, al margen de las lágrimas.

Por ello, esta tarde, cuando los jóvenes opuesto a la égida de Pekín han pasado ante una de las sedes de la FTU, la Federación de Sindicatos de Hong Kong, empezaron a lanzar huevos en contra de su frente al tiempo que dejaban al lado del ingreso una fila de piñas. Las frutas intentaban ser un guiño sarcástico hacia las “piñas caseras” -cócteles molotov y explosivos artesanales- que usaron sus miembros durante la revuelta de 1967, prohijada por los movimientos maoístas.

Antony está profundizando la brecha en la población local y ha llegado reconocer que “es una emboscada que usa China de forma muy inteligente”. ha asumido: “El recurso a métodos cada vez más expeditivos por parte de sus compañeros y también de sus antagonistas -incluida la policía-“. está profundizando la brecha en la población local y ha llegado reconocer que “es una emboscada que usa China de forma muy inteligente”. Destacó: “Tenemos que reflexionar, pensar más y no caer en esa emboscada”. Hace ya años, este periodista ha escuchado el mismo mensaje articulado por otro grupo de chavales que también defendía su “revolución”.

Si su vuelo no estaba confirmado, por su parte, las autoridades aeroportuarias solicitaron a los viajeros que verificaran la información sobre sus vuelos en internet antes de dirigirse al aeropuerto y que no lo hiciesen.Tras haber expresado sus pedidos de forma pacífica en un primer momento, el martes han adoptado unas técnicas más agresivas, creando barricadas con los carritos de los equipajes para bloquear a los pasajeros en la zona de salidas del aeropuerto.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Hong Kong

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La crisis de Hong Kong fracciona a su población: “Los manifestantes son unos animales, unos terroristas”
>>>>>Carrie Lam, sobrepasada por las protestas: “La violencia llevará a Hong Kong por un camino sin retorno” – August 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>Caos en el aeropuerto de Hong Kong por segundo día de vuelos cancelados: lo que debes saber – August 13, 2019 (CNN en español)
>>>>>La normalidad vuelve al aeropuerto de Hong Kong tras prohibir un tribunal la presencia de manifestantes – August 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cientos de manifestantes organizan una sentada en el aeropuerto de Hong Kong – (El Mundo)
>>>>>>>>>Hong Kong cancela todos los vuelos por las protestas y Pekín las califica de “terrorismo” – August 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El aeropuerto de Hong Kong suspende operaciones por presencia de miles de manifestantes – August 12, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 52 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 2
2 yo 0 15 NONE 4 (tacit) yo: 4
3 policía 20 40 NONE 3 la policía: 3
4 jóvenes 0 22 NONE 3 los jóvenes contrarios: 1, Estos jóvenes: 1, nuestros jóvenes: 1
5 regiones 80 0 NONE 3 las dos regiones administrativas especiales: 2, la zona: 1
6 fotos 0 0 NONE 3 fotos: 1, fotografías: 2
7 vídeo 0 0 NONE 3 un vídeo: 3
8 situación 0 100 NONE 2 La situación: 2
9 trampa 0 100 NONE 2 una trampa: 2
10 países 0 60 NONE 2 países extranjeros: 2