MichelTemerplanalto328cropped29.jpg

La deserción de aliados de Michel Temer profundiza la crisis política de Brasil

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Michel Temer planalto 3 (cropped)

El presidente de Brasil Michel Temer se ha convertido en un activo tóxico, políticamente hablando. No habían pasado ni 48 horas desde la explosión de una nueva crisis causada por una remesa de demandas de obstrucción a la justicia y corrupción y el mandatario ya había padecido daños preocupantes. Mientras la bolsa se desplomaba y las calles, en esas horas de vértigo se llenaban de manifestantes pidiendo elecciones, se presentaron ocho peticiones de impeachment en contra de él, a agregar a las cuatro que ya acopiaba del año pasado. También hubo una sangría en sus hileras, entre ministros y aliados en el Congreso, sobre todo en los otros cuatro partidos que conforman el Gobierno junto con el suyo, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

En estos momentos el presidente se encuentra reunido con el núcleo duro del Gobierno y con sus letrados. Se espera que a última hora de la mañana haga un pronunciamiento oficial en relación a las demandas.

El miércoles 10 de mayo el presidente Michel Temer en una cárcel militar desde principios de 2014 , recibiría en Brasilia a Lilian Tintori recluido , habían comunicado el 10 de mayo fuentes oficiales. Lilian Tintori es conyuge del político opositor de Venezuela Leopoldo López.

Michel Miguel Elias Temer Lulia es el 37° Presidente de la República Federativa del Brasil.

Primero ha sido el Partido Popular Socialista , que tiene dos ministros. Uno de ellos, Roberto Freire renunció el jueves por la tarde, después de que Temer se rechazara públicamente a dimitir al cargo, apenas minutos. Roberto Freire es el de Cultura. El otro, Roberto Jungmann solo admitió no renunciar dada la relevancia de su cartera en un momento de inestabilidad política como este. Roberto Jungmann es el de Defensa. Lo último que necesita la nación es una revuelta en las tropas.

En cualquier caso la principal inquietud inmediata es económica. La bolsa y la moneda locales comenzaron a caer con las primeras noticias en la nación vecina y la tendencia sigue aunque sin un hundimiento total. Argentina depende mucho de Brasil, que ha tenido un superávit comercial con su vecino de 4.333 millones de dólares en 2016 y 2.515 millones en 2015, causado por el frenazo económico. Se calcula que la caída de este mercado informa al menos un punto de bajada del PIB de Argentina. Argentina necesita urgentemente que Brasil vuelva a crecer.

En el Partido de la Social Democracia Brasileño , que tiene cuatro ministros en el Gobierno, ha amagado también con abandonar la nave lo más públicamente probable, pero se tropezó con su propia crisis: Se destituía al senador Aécio Neves el mismo jueves por la mañana, acusado de admitir coimas. El senador Aécio Neves es su presidente. Bruno Araújo comunicó a la prensa que renunciaría Bruno Araújo es el ministro de Ciudades. pero ha reculado a mitad de la tarde. Otros integrantes del PSDB han firmado uno de los pedidos de impeachment, lo que no deja de ser fuego amigo hacia Temer.

En las diálogos grabadas por Joesly Batista el pasado 24 de marzo, el senador solicita que se envíe ese dinero a su primo, Frederico Pacheco de Medeiros, uno de los coordinadores de la campaña del senador en las elecciones de 2014. La Policía Federal con la ayuda de Batista ha filmado las escenas de la entrega del dinero para el familiar del senador.

Tal vez el golpe más alegórico le ha venido del expresidente Fernando Henrique Cardoso, uno de los barones del PSDB y un potente defensor de Temer al principio de su mandato, que en un mensaje publicado en su página de Facebook ha escenificado el rechazo del establishment al estropeado presidente: “Aunque sea con declinaciones, tiene la obligación moral de facilitar la solución”, ha escrito. “La nación tiene apuro”.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La deserción de aliados de Michel Temer profundiza la crisis política de Brasil
>>>>>Aécio Neves, el principal socio de Temer, apartado del cargo de senador y de la presidencia del partido – May 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Graban a Temer dando luz verde a la entrega de sobornos – May 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Una supuesta grabación en la que Michel Temer obstruye la justicia estremece Brasil – May 18, 2017 (El País)
>>>>>Argentina tiembla ante la crisis brasileña – May 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Gobierno de Argentina acusa a algunos empresarios de manipular los precios – May 14, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Argentina alza la voz contra la reducción de penas a represores de la dictadura – May 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno argentino rechaza fallo de la Corte en favor de represores – May 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Supremo argentino suaviza por primera vez la pena de un represor de la dictadura militar – May 03, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inquietud en Argentina por un fallo del Supremo que puede acortar las condenas de represores – May 04, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fuerte movilización en Argentina para impedir la excarcelación de torturadores – May 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ciadi obliga a Argentina a pagar 112 millones a Aguas de Barcelona – May 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tribunal en Argentina rechaza por inconstitucional fallo que favorece a represores – May 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>La crisis política de Brasil hunde la Bolsa de São Paulo – May 18, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Temer niega acusaciones de que dio aval para pago de sobornos a Cunha – May 18, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Brasil reforzará la presión sobre Venezuela junto a una docena de Parlamentos – May 16, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Destituyen a ministra de Salud de Venezuela, días después de difundir las primeras cifras de salud en casi dos años – May 12, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro separa del cargo a ministra tras publicar cifras de crisis de salud – May 12, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Maduro destituye a la ministra que difundió el informe sobre la mortalidad infantil – May 12, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Jefe del Parlamento: salida de Venezuela de la OEA constata ‘golpe de Estado’ – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que ‘Venezuela es un desastre’ sobre su decisión de dejar la OEA – April 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina no entregaría condecoración a Jimmy Carter por pedido de Trump – April 23, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>100 días de Trump: sacude Washington, ofrece sorpresas – April 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué esta es la semana más importante para Trump en lo que lleva en la Casa Blanca – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Argentina 0 65 PLACE 6 Argentina: 2, (tacit) él/ella (referent: Argentina): 4
2 Michel Temer 20 30 PERSON 5 el presidente Michel_Temer: 1, Temer: 2, Michel_Miguel_Elias_Temer_Lulia: 1, Michel_Temer: 1
3 Brasil 0 0 ORGANIZATION 4 lo (referent: Brasil): 1, Brasil: 3
4 presidente 0 30 NONE 3 El presidente brasileño: 1, el malogrado presidente: 1, el presidente: 1
5 ministros 0 0 NONE 3 ministros: 1, cuatro ministros: 1, dos ministros: 1
6 país 0 0 NONE 3 el país vecino: 1, El país: 1, el país: 1
7 Bruno Araújo 0 20 PERSON 2 Bruno_Araújo (apposition: El ministro de Ciudades): 1, (tacit) él/ella (referent: Bruno_Araújo): 1
8 partidos 60 0 NONE 2 partidos: 2
9 Fernando Henrique Cardoso 0 0 PERSON 2 el expresidente Fernando_Henrique_Cardoso: 1, (tacit) él/ella (referent: el expresidente Fernando_Henrique_Cardoso): 1
10 otros integrantes de el psdb 0 0 NONE 2 Otros integrantes de el PSDB: 2